miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Vampiros sociales
18
 

Nueve tipologías de personas 'tóxicas' que perturban el ambiente eclesial, laboral y familiar

El pastor y psicoterapeuta argentino Bernardo Stamateas aconseja aprender a poner límites a estos ‘vampiros’.
BUENOS AIRES 30 DE JUNIO DE 2011 22:00 h

Envidiosos, manipuladores, mediocres, neuróticos, agresivos, victimistas... La bajeza humana es un tema clásico en la literatura y en la filosofía. Ahora, el psicólogo y pastor argentino Bernardo Stamateas la clasifica en 'Gente tóxica' (Ediciones B), un ensayo que tiene dos partes de autoayuda (su propósito es dotar al lector de herramientas con las que defenderse de los malvados con los que se tiene que convivir) y una parte de reflexión: ¿qué es eso de ser mala gente? ¿Y cuánta vileza es aceptable en nuestras vidas antes de pasar a la categoría de 'gente tóxica'?

Bajo el concepto de “tóxicas” se esconden conductas de una persona que en cualquier ámbito de la vida "mete miedo o culpa a los demás y siempre te nivela para abajo". Así lo expresa Bernardo Stamateas, pastor y terapeuta familiar, autor de “Gente tóxica”. Este libro, un superventas en Argentina, trata de definir el malestar que crean estos portadores de mal rollo en el trabajo, la iglesia, la familia, la pareja o entre las amistades.

"Todos llevamos un tóxico dentro", afirma Stamateas, agregando que la mayoría lo es, por decirlo de algún modo, a tiempo parcial. Es decir, se reconoce envidioso, agresivo o manipulador, pero sabe controlar estos pecadillos y no los utiliza para "minar la autoestima de nadie".

TÓXICO PROFESIONAL
El tóxico profesional, en cambio, se caracteriza porque usa sus armas destructivas "de forma consciente", enturbia el bienestar del prójimo y se siente "triunfador" cuando su víctima da síntomas de debilidad, afectación o rendición.

La estrategia que sigue un personaje tóxico es propia del manual de un depredador. Pacífico y sigiloso al principio, tiene una "entrada de amigo" en su nuevo empleo o con nuevas amistades. Es la forma de ganarse las llaves del "círculo emocional y afectivo" de la víctima que ha elegido para luego "destruirla", explica el terapeuta argentino.

No hay un retrato robot del tóxico permanente pero, apunta el terapeuta argentino, por lo general es gente que "se inventa un desplacer para no disfrutar" y en consecuencia, le molesta que los de su alrededor disfruten. "Goza cuando el otro está mal", observa.

TIPOLOGÍAS
Stamateas ha recogido hasta nueve tipologías de persona tóxica. El meteculpas, que castiga y condena al otro; el envidioso, el descalificador, el agresivo verbal, el psicópata sin remordimiento, el mediocre, el chismoso, el jefe autoritario, el orgulloso y el quejoso.

Si todo el mundo guarda en su interior una característica tóxica, la víctima que se deja vampirizar responde por lo general a un prototipo de persona que "tiende a la idealización", explica el terapeuta argentino.

El tóxico "huele" a su trofeo que se complementa con su tipología. No existen leyes para evitar caer en las garras vampíricas y la estrategia para escapar indemne variará en cada ocasión, aunque como regla básica, el autor señala la de "saber poner límites y marcar al tóxico". En este caso, "el sí y el no" son dos palabras sencillas pero "poderosas".

La teoría es simple pero negar algo al jefe no resulta fácil. Responde Stamateas tiene la salida: "Hay que aprender a decir que no con sonrisa y compás, sin gritar ni enfadarse".

Otro consejo valioso es no desnudarse emocionalmente, ser cauto para no dar munición al chismoso o al envidioso.

EL AUTOR
Bernardo Stamateas es de nacionalidad Argentina, Licenciado en Teología, Terapeuta Familiar, Licenciado en Psicología y Sexólogo Clínico. Miembro distinguido de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, ha dictado conferencias en todo el mundo.
 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Josefina
12/07/2011
07:29 h
18
 
cuanta envidia, todos los que critican lo hacen más fuerte, por sus frutos los conocereis, y Stamateas es el más grande pese a quien pese, a su iglesia van 15.000 jovenes todos los sábados a buscar de la presencia de Dios, fijense si no en youtube LB una de las bandas de música que tienen. ENVIDIA no tiene otra parabra ENVIDIOSOS.
 
Respondiendo a Josefina

MARC
10/07/2011
02:18 h
17
 
Ah, que interesante. Según el argentino Bunge, la psicología es una psudociencia, o sea, sus postulados no se pueden falsar. Con este dato, habría que tomar con mucho cuidado lo que dice este señor. En mi país, tanto él como su esposa, se han convertido en figuras mediáticas aconsejando famosos sobre todo, de la farándula local y también, organizando reuniones donde tratan diversas temáticas. Ahora, si apuntamos fino y en verdad la psicología es pseudociencia vestida con el traje de autoridad académica, hay que tener precaución a la hora de catalogar a los seres humanos según sus padecimientos...
 
Respondiendo a MARC

Israel Muñoz
07/07/2011
07:07 h
16
 
Amén al nº 8 Ni todo es tan malo ni hay que cogerlo todo con los brazos abiertos ¡Ah! y ojo, porque muchos que hablan mal de la sicología emplean métodos y formas catalogados por la misma para la manipulación de sus seguidores....
 
Respondiendo a Israel Muñoz

Patricia
05/07/2011
17:30 h
15
 
Cudado hermanos, no todo lo que brilla es oro. Hay que observar sus iglesias y los resultados en las vidas de sus miembros. Lo digo por conocimiento y no por lo que me han dicho. Matrimonios desechos, evangelio distorsionado, etc..... Escuchemos la Palabra de Dios. Ojo.
 
Respondiendo a Patricia

Monica
04/07/2011
15:36 h
14
 
Concuerdo ciento por ciento con el comentario de Luis Neira - Chile: '¡Qué libro!! EGOCENTRISMO PURO. Stamateas ha persaeguido hasta legalmente a los pastores que por estos lados se atreven a decir que la sicología no es bíblica. Podrá tener muchos títulos y honores mundanos, PERO....'
 
Respondiendo a Monica

Mónica - de Argentina
04/07/2011
15:37 h
13
 
Un libro TOXICO. Con recomendaciones TOXICAS. Escrito por una persona INTOXICADA.
 
Respondiendo a Mónica - de Argentina

Auxiliadora de Málaga
03/07/2011
18:28 h
12
 
Proverbios 12:18 dice que hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada, y hay otros muchos textos de temática parecida, como dice Tomás, al que apoyo en todo lo que ha dicho. No sé si a mí me ha ido peor que a nadie, pero yo he tenido que lidiar con una serie de personas tóxicas de aquí te espero. Y también me han querido enredar cristianos/as que se las daban (y dan) de sanadores de almas, cuyo comportamiento muestra bien a las claras su falta de profesionalidad e incluso su toxicidad. En las iglesias debe haber hermanos/as con conocimiento de la Biblia, naturalmente, pero que tengan la formación necesaria para ayudar a las almas. Querer hacerlo sin profesionalidad a la corta o a la
 
Respondiendo a Auxiliadora de Málaga

Felipe
03/07/2011
18:29 h
11
 
En Mateo 15,19-20 el Señor Jesucristo dice: ¨Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre¨. Si el Señor lo dice, es porque su psicología es valida para todos los hombres en todas las culturas y para todos los tiempos.
 
Respondiendo a Felipe

Lina Silva (Uruguay)
03/07/2011
18:30 h
10
 
Comentarios sobre el autor aparte, la experiencia de convivir durante muchos años con 'personas tóxicas' en el trabajo, puedo decir que sólo el gozo de la salvación, la paz de Dios y Su sabiduría nos pueden llevar a soportar, convivir y ser de de bendición, al punto de oir un 'vengo un ratito contigo, me saca el stress tu paz' No perdamos la fe por la ciencia, sin desmerecerla.
 
Respondiendo a Lina Silva (Uruguay)

Uno más
03/07/2011
18:31 h
9
 
Sr. Stamateas.... diga las cosas como son: tóxico no se dice, se dice pecado.
 
Respondiendo a Uno más

Dirceu Amorim de Mendonça
03/07/2011
18:31 h
8
 
Hay dos peligros que reinan en nuestras iglesias: la psicologización de nuestros púlpitos (mucha auto-ayuda y poca exposición bíblica) y no utilizar herramientas importantes de la ciencia para el desarrollo del cristiano como ser humano (psicología, sociología, antropología, etc.). Son dos extremos peligrosos; la iglesia crece con el equilibrio. “Examinadlo todo y retened lo bueno”. I Tesalonicenses 5. 21.
 
Respondiendo a Dirceu Amorim de Mendonça

José Luis Tovar
03/07/2011
18:32 h
7
 
Está claro que en toda sociedad, minisociedad, grupo, etc., puede haber personas con una visión deformada de la realidad, con una misión o ministerio de “cizañear”, etc. Sin embargo encuentro que este libro aunque su autor no quiera, puede ser más perjudicial que beneficioso para muchos, pues puede ser instrumentalizado en el sentido totalmente contrario al que el autor señala. Especialmente para el entorno de las iglesias cristianas evangélicas, donde muchas veces lo que prima no es la transparencia, la justicia y la equidad sino a veces desgraciadamente otro tipo de intereses y fines. Ante el estado de la FE y de muchas iglesias cristiana, desde hace mucho tiempo, soy de la opinión de
 
Respondiendo a José Luis Tovar

Tomás Ruiz
02/07/2011
22:06 h
6
 
Que hay pe4rsonas tóxicas lo dice la Biblia, así que no entiendo algunos de los comentarios, aue me parecen bastante tóxicos, dicho sea de paso.
 
Respondiendo a Tomás Ruiz

Galo Nómez
02/07/2011
21:26 h
5
 
Los sicólogos no son fiar aunque se trate de hermanos de fe. Hacen el trabajo sucio que antes les correspondía a los inquisidores y a los agentes secretos. Esto es porque de un mundo 'mágico' y luego 'ideológico' se ha pasado a uno 'científico'. Pero los grupos de poder siempre requieren de represores. De hecho, lo que está llevando a cabo esta persona es segregación
 
Respondiendo a Galo Nómez

Antonio
02/07/2011
21:26 h
4
 
Este señor pone a la sicología con la misma autoridad que la Palabra de Dios algo totalmente descabellado. ¿Tendra algo que decirnos a los cristianos un conjunto de teorias inventadas hace un siglo atrás? por 1900 años los cristianos 'no necesitaron la sicología' ¿porque hoy si?. La Biblia dice que el hombre es culpable de su pecado, la sicología en cambio nos dice que la culpa la tiene otro. Prefiero quedarme con lo que la Biblia dice que con estas 'teorías toxicas' de berny.
 
Respondiendo a Antonio

Luis Neira - Chile
02/07/2011
21:29 h
3
 
¡Qué libro!! EGOCENTRISMO PURO. Stamateas ha persaeguido hasta legalmente a los pastores que por estos lados se atreven a decir que la sicología no es bíblica. Podrá tener muchos títulos y honores mundanos, PERO....
 
Respondiendo a Luis Neira - Chile

David Fleitas - Islas Canarias
02/07/2011
12:16 h
2
 
Un libro 'muy espiritual', si señor.... 'Ideal' para nuestro tiempo. 'Aconsejable' para la iglesia de hoy; más centrada en el yo que en Dios.
 
Respondiendo a David Fleitas - Islas Canarias

yo
02/07/2011
09:06 h
1
 
interesante cuanto menos!
 



 
 
ESTAS EN: - - Nueve tipologías de personas 'tóxicas' que perturban el ambiente eclesial, laboral y familiar
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.