sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Historia bíblica
6
 

Ziusudra, ¿el rey sumerio que la Biblia llama Noé?

Vivió en 2.900 a.C. y sobrevivió a una gran inundación en una embarcación, cuentan las tablillas de Sippar que recoge el historiador Paul Johnson en Historia de los Judíos.
ESPAÑA 02 DE MAYO DE 2011 22:00 h

El historiador inglés Paul Johnson lo explica en la Historia de los Judíos (800 páginas en la edición de bolsillo de Ediciones B, por 12 euros en numerosas librerías), una obra en la que se detalla la evidencia de una gran inundación en Mesopotamia que dejó una huella imborrable en la región. Entre ellas, “la figura salvadora de Ziusudra, presentada en la Biblia como Noé, proporciona la más antigua confirmación independiente de la existencia real de un personaje bíblico” a juicio del autor.

En la monumental obra, Johnson explica que el concepto de “un universo moral superpuesto al físico” determina la narración del que él considera el “primer episodio histórico de la Biblia”. La descripción del diluvio universal en Génesis 6 tiene apoyo en otras narraciones mesopotámicas, por lo que no se duda de que existió una inmensa inundación en la zona.

En 1872 George Smith, del Museo Británico, descubrió una narración del Diluvio en las tablillas cuneiformes encontradas por Austen Henry Layard en 1845-1851 en Quyunyik (Nínive) en la biblioteca del palacio de Senaquerib, lo que se vio confirmado por otras tablillas encontradas en el palacio de Assurbanipal.

En realidad, ésta era una versión asiria tardía, interpolada al final de una narración épica muy anterior llamada Gilgamesh, que se refiere a un antiguo gobernante sumerio de Uruk, en el IV milenio a.C. Antes de los asirios, tanto los babilonios como los lejanos sumerios conservaron recuerdos de un gran diluvio.

En la década de 1920, sir Leonard Woolley descubrió y excavó Ur, importante ciudad sumeria de los milenios IV y III a. C., mencionada en la Biblia hacia el final de su parte prehistórica. Mientras investigaba los estratos arqueológicos más antiguos de Ur, Woolley se empecinó en hallar pruebas de la existencia de una inundación de enormes proporciones. Descubrió un depósito aluvial de 2,40 metros y lo situó entre los años 4000 a 3500 a.C.

Después de reseñar los diferentes sitios que habían sido explorados a principios de 1960, sir Max Mallowan llegó a la conclusión de que, en efecto, se había producido una inundación gigantesca.

LAS TABLILLAS DE SIPPAR
Después, en 1965, el museo Británico realizó otro descubrimiento en sus depósitos: dos tablillas referentes al Diluvio, escritas en la ciudad babilónica de Sippar, durante el reinado del rey Ammisaduqa, 1646-1626 a.C.

La importancia de este último descubrimiento consiste en que nos permite centrar la atención en la figura del propio Noé, pues nos relata cómo el dios, habiendo creado la humanidad, se arrepintió y decidió destruirla mediante la inundación, pero Enki, el dios del agua, reveló el plan de la catástrofe a cierto rey-sacerdote llamado Ziusudra que construyó una embarcación y así sobrevivió.

Para el historiador, es indudable que Ziusudra existió en realidad, fue rey de la ciudad babilónica meridional de Shuruppak alrededor de 2900 a.C., y así consta en la primera columna de la lista de los reyes sumerios.

En la propia Shuruppak se hallan pruebas de que existió una inundación gigantesca, aunque la fecha no se corresponde con la inundación de Ur que ofrece Woolley. La figura salvadora de Ziusudra, que se correspondería con la presentada en la Biblia como Noé, proporciona la mención más antigua de un personaje bíblico.

FOLKLORE FRENTE A HISTORIA BÍBLICA
Existe, no obstante, una diferencia fundamental entre la explicación bíblica del Diluvio y la narración épica babilónico-sumeria. A diferencia de Ziusudra, Noé es una persona moral, araigada firmemente en la escala de valores que el Génesis reconoce desde el principio mismo.

Además, mientras la versión de Gilgamesh relata episodios aislados y carece de un contexto moral e histórico unificador, la versión judía percibe cada hecho como un trasunto de cuestiones morales y testimonio colectivo de un plan providencial. Es la diferencia entre la literatura secular y la religiosa, y entre el medo folklore y la historia consciente y determinista.

Por otra parte, el relato del diluvio bíblico anticipa elementos importantes de la religión judía. Está presente la minuciosidad de un Dios detallista, en la construcción y carga del arca. También el concepto del hombre virtuoso.

El relato también contiene la tendencia judía a subrayar el valor supremo de la vida humana, a causa de la relación del hombre con Dios, que aparece en el fundamental versículo 6 del capítulo 9 del Génesis: “El que vertiese sangre de hombre, por otro hombre será su sangre vertida, porque Dios hizo al hombre a su imagen”. Éste es uno de los postulados fundamentales de la fe judía, y resulta significativo que aparezca en relación con el diluvio, el primer hecho histórico para el que se ha encontrado una confirmación no bíblica.

Los pasajes que tratan del diluvio también contienen la primera mención de una alianza y la más antigua referencia al país de Canaán.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

petro
19/07/2012
07:18 h
5
 
eso muestra que yhawe en realidad no salvo a nadie el que si nos salvo fue enki a quien despues se encargaron de ensuciar yhawe o enlil y los isrealitas
 
Respondiendo a petro

Samuel Velásquez
04/05/2011
01:14 h
4
 
Utnapishtim y Ziusudra son los mismos, la única diferencia es que Utnapishtim es el nombre que se le da en Babilonia, y Ziusudra es el dado por los Sumerios. Es bastante posible que las historias sean las mismas, Aún habiendo diferencias entre Ziusudra(o Utnapishtim) y Noé, tal vez las historias tan solo se hubiesen creado con el concepto de un hombre y su familia que se salvó del diluvio, y al hablar de un hombre así, es normal que, en esa cultura, pensasen de el como de un gran hombre (hablando en aspectos mundanos, supongo).
 
Respondiendo a Samuel Velásquez

Auxiliadora de Málaga
03/05/2011
20:02 h
3
 
Ese rey no pudo ser Noé, entre otras razones porque el diluvio ocurrió varios miles de años antes, según los estudiosos del tema, muchos hablan de alrededor del 8.000 a.C. En Mesopotamia siempre ha habido inundaciones por su geografía particular, por lo que no es raro que su memoria perdurara mezclada con los ecos del auténtico diluvio. Bendiciones.
 
Respondiendo a Auxiliadora de Málaga

marc enrich segura
03/05/2011
07:08 h
2
 
Entonces se dolió, no se arrepintió; pues no borró la memoria del pueblo, dando a Adan tal salvación!
 
Respondiendo a marc enrich segura

Galo Nómez
02/05/2011
23:15 h
1
 
También en el Poema de Gilgamesh, de la misma época y con un idéntico origen mesopotámico, está mencionado el diluvio y igualmente aparece un personaje comparable con Noé. Se trata de Utnapishtin (me puedo haber equivocado en la morfología del nombre), un humano a quien los dioses le entregaron el don de la inmortalidad, por ser el único que sobrevivió a una gran inundación.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Kasta
28/04/2019
04:03 h
6
 
YAHVÉ Traduce al Español Yo Soy El Que Soy (Éxodo 3: 14), Es La Re- Afirmación del Ser Vida, y a Éste Ser Vida se le ha Dado Diversos Nombres en las Distintas Culturas, uno de ellos Puede Ser Enki. Ahora Bien, los Nombres Citados se Refieren a un Mismo Personaje y es el Mismo Ptah de los Registros Egipcios. El Ar- Ca- NO- E.
 



 
 
ESTAS EN: - - Ziusudra, ¿el rey sumerio que la Biblia llama Noé?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.