Marzo ha sido un mes especial para Papel Maché. El grupo de Barcelona ha podido presentar por fin su segundo disco, “Viaje Rediseñado” (DVMusic, 2011), en dos salas de conciertos de la ciudad. Es tiempo de ver las reacciones de los que ya han podido escuchar el disco. Así que preguntamos a Keila Olmo, voz y violín, sobre sus sensaciones tras las primeras semanas de promoción.
“Estábamos un poco nerviosos, era la primera vez que tocaríamos todos los temas del disco en directo, no sabíamos como reaccionaria la gente en el concierto”. Habían presentado 3-4 canciones a mediados de febrero, en set acústico, cuando el disco se puso a la venta. Pero la prueba de fuego eran las 2 actuaciones grandes que iban a venir.
Ahora, tras cantar en Tradicionarius y BeCool (dos salas de concierto barcelonesas), es buen momento para sacar algunas conclusiones.
“Hace muchísima ilusión cuando ves a las personas comentar lo que le transmite una canción, o tararear las letras en los conciertos, o bailar al ritmo de ellas”, dice Keila Olmo, “en ese momento te transportas automáticamente al momento de su creación, porque no te podías imaginar lo que otras personas podrían llegar a sentir o pensar con esta canción”.
Lo que más aprecia la banda, explica, es que quienes les oigan por primera vez se identifiquen con ellos. “La mayoría de las canciones son vivencias propias, o de amigos o familiares. Son cosas que pasan cada día, cosas sacadas del diario del viaje de cada uno”.
“BUSCAMOS QUE LA GENTE REFLEXIONE”
Este concepto de movimiento es lo que hila todo este nuevo álbum. Trenes, maletas, silencios, paisajes, bienvenidas y despedidas. “Nos encanta ver la vida como un viaje, lleno de rutas que puedes elegir, aunque al final te tocará embarcar e irte en el avión del que hablamos en la canción Aeropuerto, y en ese momento, abrirás tu maleta y te preguntarás qué has recogido a lo largo de estos años”.
La temática del sentido de la vida, e incluso la muerte, sorprende viniendo de un grupo en el que ninguno de los integrantes supera los 25 años. “Buscamos quizás que la gente reflexione con esto”, aunque puedan ser temas tabú para la gente joven. “La vida es un viaje que empieza y que acaba”, y en el camino se acumulan todo tipo de experiencias y matices. “Todo en su tiempo”, añade Olmo.
ENFOCANDO LA VIDA DE FORMA “AUTÉNTICA”
El mensaje de fondo en este nuevo disco es muy claro, insiste: “La vida en sí es un regalo, y todos sabemos, aunque no hablemos de ello, que algún día acabará”. Es la idea de que cada persona tiene su “maleta” en la que se acumula las experiencias de la vida.
“Puedes intentar disfrazar tu maleta para que nadie vea lo que hay dentro, pero al final tendrás que rendir cuentas sobre lo que has hecho en tu viaje”.
Ahí es donde es clave la fe, para Papel Maché. “Como cristianos, intentamos cumplir los valores que Jesús nos transmite, intentamos no conformarnos a lo que este mundo cada vez más loco va diciendo sobre lo que hay que hacer”. Aunque eso no es todo. “Como todos, nos podemos equivocar, caer, rompernos y tener fallos, y ahí es donde entra un amor incondicional que nos rediseña y nos da un empujoncito para seguir para adelante, a contracorriente, reivindicando lo auténtico, Lo realmente importante en la vida”.
¿CÓMO RESUMIR EL ESTILO?
“Pop-folk”. Así definiría el estilo del grupo la cantante y compositora de la mayoría de los tracks. Pero en “Viaje Rediseñado” también hay influencias flamencas, jazz, funk, country y ambientes celtas. En el nuevo álbum vuelven a tener protagonismo las cuerdas (violín y cello), pero se le añaden flautas, banjos, ukeleles, carrillón, mandolina y un acordeón. Todo ello sobre una base de guitarras, bajo, percusión y piano.
El resultado es un disco con una sonoridad muy amplia, muy trabajado en el estudio para que todo encaje.
@MULT#IZQ#41338@A la hora de componer, suelen empezar con “una canción desnuda, a guitarra”, y a partir de ahí, “cada uno va aportando lo que siente”. “Muchas veces la canción cambia totalmente de la versión a guitarra, y otras veces se conserva más”. Tras las aportaciones de los seis integrantes del grupo “el resultado final es un producto trabajado por todos, y eso hace que cada uno le tenga un cariño especial a cada canción”.
EN BUSCA DE UN PÚBLICO AMPLIO
De momento, utilizan todos los medios a su alcance para que su disco se pueda escuchar en cuantos más lugares, mejor. De hecho, entre los más de 2.000 fans en
su perfil en Facebook, (donde hay fotos, vídeos y fechas de conciertos) hay muchos de fuera de España, especialmente América Latina.
Más allá de las redes sociales, Papel Mache ha participado en concursos de maquetas, ha aparecido en Barcelona TV, y cuentan con el apoyo de algunos medios. “De momento hemos tenido pequeños contactos con Cadena 100 y Doctor Music, ¡ya veremos a dónde nos lleva esta aventura!”. Pero Olmo cree que no la prioridad principal no es convertirse en una banda mediática. “Si se abren puertas, pues veremos qué hacemos, pero de momento disfrutamos mucho creando y tocando música que guste y que pueda transmitir a la gente”.
LO QUE HAY DETRÁS DE LAS CANCIONES
Las nuevas canciones parecen huir de grandes palabras para redescubrir detalles del día a día. En “Instantáneo” o “La vida es bella” el ritmo acelerado de la música contrasta con una llamada a pararse y profundizar realmente sobre lo que sucede alrededor de uno.
Esta visión les lleva a reflexionar sobre el pasado (
“Hola Adiós”), el paso del tiempo (“La Vida es Bella”, “Hay Tiempo”), las contradicciones de uno mismo (“Parte aparte”) o la forma de entender el amor (“Mariposas”).
Por otro lado está “Lágrimas Rotas” una canción con un
feel especial y que trata el drama de la prostitución forzada. La escribieron para la organización Stop the Traffik. “Nos pidieron una canción y pensamos que sería muy interesante escribir un tema sobre la esclavitud, un tema que parece que la gente ha olvidado, pero que está presente cada día, en nuestras calles”.
“Painting”, “The beat” (dos canciones en inglés), se unen a “Cómo describirte” y “Rediseñado” para acabar dando un cuadro que para Papel Mache define su forma de ver la vida: buscar lo profundo y preguntarse sobre las cosas auténticas, para acabar redescubriendo la causa inicial del viaje de la vida.
MÁS INFORMACIÓN
Pueden ver el
“Making Of” de este nuevo disco.
Si quieres comentar o