sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
¿Nueva religión?
23
 

¿Ateos de qué Dios? La apología del ateísmo, a debate

Teólogos y filósofos, creyentes y ateos, comparten en una revista sus inquietudes por el auge del ateísmo más combativo.
ESPAÑA 22 DE JUNIO DE 2011 22:00 h

Desde que comenzó el siglo XXI y, sobre todo, a partir del 11-S, se ha formado una tendencia creciente entre ateos que han pasado del anterior “pasotismo” del fenómeno religioso a la confrontación más fuerte. La revista teológica Concilium dedicó recientemente un monográfico a este tema de actualidad que permea la sociedad actual en muchos niveles.

Bajo el título “¿Ateos de qué Dios?”, se presentan las convicciones que creyentes y ateos manifiestan. La revista descubre que, aunque todavía hay prejuicios y malentendidos, hay más puntos de contacto de lo que se creía. Los editores del número han sido contrastados intelectuales, Solange Lefebvre (directora del Centro de Estudios de las Religiones de la Universidad de Montreal), Andrés Torres Queiruga (profesor de Filosofía de la Religión de la Universidad de Santiago) y Maria Clara Bingemer (profesora de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro).

La serie de artículos destaca cómo ha renacido la “propaganda atea” en el siglo XXI, algo que parecía enterrado tras la caída de la URSS. Sin embargo, el “nuevo ateísmo” surge desvinculándose de relaciones políticas para aferrarse a la ciencia. Así, se reconocen cuatro figuras editoriales fundamentales: Richard Dawkins, Sam Harris, Daniel Dennett y Christopher Hitchens, a los que podría agregarse Stephen Hawking. La crítica atea a las religiones se ha convertido en un gran negocio que mueve millones en todo el mundo.

Incluso en internet es muy seguido el blog “Ateísmo para cristianos” que no pretende convencer sino presentar los argumentos ateos para que los creyentes los conozcan. Y lo mismo se puede decir de los grupos “escépticos” y racionalistas que impulsan el pensamiento racional siguiendo a Mario Bunge.

Estos autores –junto con otros- están librando una batalla contra lo que ellos entienden como la intolerancia, la ignorancia religiosa, el mito, la superstición y diversas formas de adoctrinamiento, mostrando que sólo visiones y comprensiones del universo de corte naturalista, irreligioso y ateo sirven para el avance de la sociedad.

A ello se agrega que el año 2009, con ocasión del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin (1809-1882) tuvo lugar una gran cantidad de conmemoraciones que en algunos casos se centraron en las funestas consecuencias de las religiones sobre la humanidad y la naturaleza.

Sin embargo, no todo es ataque a la religión. Hay pensadores ateos que reflexionan honestamente acerca de un ateísmo que puede vivirse y experimentarse como un tipo de espiritualidad, sin asumir una confrontación con los creyentes. André Comte-Sponville, un filósofo francés que se declara ateo, escribe un artículo en el que explica su postura, receptiva ante ciertos valores religiosos.

EL DEBATE CIENCIA-FE
Concilium ¿Ateos de qué Dios?
Muchas de las objeciones a la existencia de Dios proceden de ámbitos científicos. El evangélico Alister E. McGrath, un ex ateo que estudió inicialmente Ciencias Naturales en la Universidad de Oxford y, a continuación, Teología Cristiana, de la que fue profesor, titula su aportación en la revista como “Los ateísmos de superventas. El nuevo cientificismo”. Para los nuevos ateos, el cristianismo representa un anticuado modo de explicar las cosas que pueden descartarse en la época científica moderna.

En una de las afirmaciones maravillosamente gratuitas que forma parte de su oposición contra la religión, Christopher Hitchens nos dice que, desde la invención del telescopio y del microscopio, la religión “ya no ofrece ninguna explicación de nada importante”.

El artículo finaliza con esta frase: “Tal vez, una de las lecciones más importantes que debemos aprender del “nuevo ateísmo” es la importancia de que los científicos que están comprometidos religiosamente puedan y quieran defender y, sobre todo, explicar su fe a sus propios colegas”.

¿TEOLOGÍA IRRELEVANTE?
Por su parte, Philip Clayton, doctor en Filosofía y en Teología en la Universidad de Yale y profesor de la cátedra Ingraham en la Claremont School of Theology, se pregunta: “¿Por qué debe evolucionar el teísmo en la Era de la Ciencia?”.

Una de las consecuencias de su trabajo es el descubrimiento de un consenso general en las universidades, donde mayoritariamente se considera que los teólogos trabajan con creencias que tienen poco interés para el mundo contemporáneo; conciben a Dios tan distante de esta era científica como irrelevante para las inquietudes contemporáneas.

Cuando los teólogos se defienden ante este juicio, suelen hacerlo de uno de estos dos modos: en ocasiones, apelan a la invencible autoridad de sus escrituras sagradas o sus credos. Probablemente, quienes están fuera de los círculos cristianos no disputen el derecho que tienen los teólogos a realizar esta apelación, pero no le conceden apenas relevancia en la cultura contemporánea.

Por otra parte los creyentes y los teólogos pueden apelar a sus experiencias subjetivas para dar garantías a lo que dicen sobre Dios. De nuevo, la gran comunidad intelectual está dispuesta a tolerar estas apelaciones como experiencias subjetivas, pero está menos dispuesta a admitir que sean indicadores de verdad o que deben ser adoptadas como algo normativo para los demás.

El resultado evidente ha sido una notable “guetización” de la teología. Sus preocupaciones parecen cada vez más irrelevantes a la sociedad y a sus más urgentes desafíos. Incluso muchos que aún se mantienen en la órbita de la iglesia, han comenzado a desarrollar una actitud similar sobre su propia tradición religiosa.

Así pues, aún cuando usen un lenguaje bíblico y de la fe y puedan haber tenido experiencias espirituales que suenan a cristianas, no opinan que ese lenguaje se oponga a la visión secularizada del mundo que han asumido por su educación, sus colegas y sus lecturas. Todo un signo realmente grave de que la teología cristiana se ha hecho irrelevante incluso para los cristianos.

“La iglesia como tal puede aún sobrevivir. Pero a menos que permitamos que nuestros conceptos de Dios evolucionen, de modo que afronten esta crisis de relevancia y hablen con más fuerza al mundo contemporáneo, la influencia de la Iglesia sólo puede ir mermando cada vez más”, concluye tajante Clayton.
 

 


22
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Antonio
02/07/2011
21:27 h
22
 
Es sorprendente ver a universidades como oxford, yale, princeton, Harvard y otras que fueron fundadas por cristianos convertirse en cunas de ateos. Cada vez que ocurren tragedias, crisis nacionales se pone en duda la existencia de Dios por personas que no toman en cuenta a Dios en sus vidas y tampoco les importa lo que Dios tiene para decirles culpandolo de los propios errores humanos. Esto demuestra el descontento que el hombre siempre a tenido con su creador y asi lo demuestra la historia. La era moderna surgio de la exaltación de la razón al descontento de la irracionalidad del capitalismo y hoy ocurre lo mismo porque continua el descontento en esta era posmoderna, el hombre sigue buscand
 
Respondiendo a Antonio

Galo Nómez
02/07/2011
00:31 h
21
 
Einstein nació en el seno del judaísmo, después se fue acercando al cristianismo y también consideró el panteísmo, siquiera de manera indirecta, como opción. Al final intentó fundir todas estas concepciones de tipo universal a través de una teoría científica: la tesis del campo unificado, que fuera capaz de explicar todos los fenómenos científicos. Nunca encontró una explicación satisfactoria y más encima la física cuántica -que suele asegurar que los procesos se dan en forma separada e independiente entre sí- empezó a ganar terreno en la comunidad científica. Albert se desgastó las últimas tres décadas de su vida en un sueño que podríamos tildar de religioso.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Kevin
01/07/2011
09:49 h
20
 
La verdad en estos ultimos tiempos se esta debatiendo de una forma intensa la existencia de Dios, mientras mas personas son convertidas y limpiadas por la sangre de Cristo Jesus, haciendoles ver el mundo de una forma diferente, obteniendo sabiduria de lo alto, paz y gozo y subyugandose a la voluntad del Señor, esto me alegra mucho ya que como dijo el Señor Jesucristo y se predicara hasta en lo ultimo de la tierra y entonces vendra el fin
 
Respondiendo a Kevin

Albert
30/06/2011
11:43 h
19
 
No Rosa. Lo que existe no es obra de Dios. Es obra del FSM (Flying Spaghetti Monster). Digo eso para poner de relieve lo absurdo, arbitrario, falaz y gratuíto de tu afirmación. Hablar gratis sabemos todos.
 
Respondiendo a Albert

Rosa Jordán de Franco
29/06/2011
19:19 h
18
 
ALBERT, Eso que dices, que eres más bueno que un Dios que no existe, HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO. Pérdóname, de lo que no existe, jamás vas a poder demostrar lo contrario. Pero del Dios de los Cielos, el Eterno, el Todopoderoso, tienes muestras en TODO lo que ves. Lee ésto: 'Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche, declara sabiduría. No hay lenguaje ni palabras, ni es oída su voz, PERO, por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo su ETERNA PALABRA.' Es el Salmo 19:1-4. Dios te bendiga y te saque de las tinieblas a su luz admirable y te dé su perdón y su paz. (Ah!, y
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Albert
29/06/2011
09:53 h
17
 
Rosa, ¿insinúas que no puedo ser buena persona por no creer en un amigo imaginario? Eso es insultar. Mis cánones de justicia son superiores a los de Dios, puesto que los de Dios no existen, ya que Dios NO EXISTE. Yo sí existo, soy humano y Dios no es más que pura especulación hasta que se demuestre lo contrario. Einstein era panteísta. Llamaba Dios al Universo y todo lo que hay en él. La creencia en un Dios personal que interactúa con nosotros la consideraba absurda, infantil, soberbia y vanidadosa. Puedes leer su opinión sobre Dios y la religión en wikipedia.
 
Respondiendo a Albert

Rosa Jordán de Franco
29/06/2011
08:38 h
16
 
ALBERT, En cuanto a Einstein, judío por fe o por raza, no lo sé, era un hombre que reconocía la existencia de un Ser Superior, al que respetaba profundamente. Los ateos quisieran tener la gloria de que esa mente privilegiada pensara igual que sus mentes vacías de lo más importante en el mundo, del conocimiento de Dios, porque aman más la gloria de los hombres, que la gloria de Dios. Einstein no era ateo. Puedes leer sus frases llenas de reverencia hacia Dios. Te diré una: 'Mi religión consiste de una humilde admiración hacia el Espíritu Superior que, siendo ilimitado, se revela a Sí mismo en los pequeños detalles, que somos capaces de percibir con nuestra frágil y endeble mente. Yo quiero c
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Rosa Jordán de Franco
28/06/2011
23:44 h
15
 
ALBERT, ¿así que siempre has sido bueno y ateo o ateo y bueno?. Nosotros, los cristianos, TODOS, éramos pecadores, unos peores que otros, pero por la gracia del UNICO ser bueno que existe, el Eterno, que nos sacó de esa gran oscuridad en que andábamos, haciendo, a veces, cosas que creíamos buenas, por aquéllo de que sirvieran para algo, como tú dices. Pero llegamos a Cristo, tal vez a tientas, y cuando su luz iluminó nuestras tinieblas, entonces empezamos a tratar de hacer la voluntad de Dios, pero ya no por alcanzar algo, porque la salvación, que es por la fe en Jesucristo, por la gracia de Dios, ya la alcanzamos. Dios, por medio de Cristo, es el único que puede transformar al ser humano
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Albert
28/06/2011
16:15 h
14
 
Mari Cruz, a mí, ser ateo no me ha hecho ser mejor persona porque ya lo era, por el mero hecho de haber sido siempre ateo. El ateo es sin duda mejor persona porque sus buenas acciones no esperan recompensa. La supuesta bondad del creyente es interesada. Es bueno para salvarse. De hecho, las estadísticas muestran una clara tendencia de que los países con mayores índices de ateísmo disfrutan de mayor paz y bienestar social, mientras que los más creyentes son más violentos. También, la cantidad de ateos en las cárceles es desproporcionadamente menor que la de creyentes, en relación a los ateos y creyentes de la población. Rosa Jordán, Einstein SÍ era panteísta. Suyas son sus palabras 'creo e
 
Respondiendo a Albert

Mari Cruz
28/06/2011
07:44 h
13
 
Soy ama de casa, y hasta el dia de hoy no he conocido a ninguna persona que me de testimonio de que el ser ateo le ha hecho una mejor persona, en cambio he conocido cientos de personas que proclaman que JESUS Les ha proposito y nueva vida, haciendo de ellos mejores personas.
 
Respondiendo a Mari Cruz

Rosa Jordán de Franco
28/06/2011
07:43 h
12
 
ALBERT EINSTEIN, Fue no sólo un gran científico, el más grande de su tiempo, sino un gran ser humano. Pacifista, a pesar de, o a causa de, la bomba atómica, sobre la cual escribió un artículo (New York Times, 1949), el que tituló 'El problema descansa en el corazón del hombre'. No era Panteísta, sino Filósofo y Teosofista, pues estaba en busca de la Verdad más alta, la Sabiduría de Dios, o espiritual, o sabidudría oculta, de la que nos habla San Pablo en 1 Cor.2:7 'Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los principales de este siglo conoció, porque si la hubieran conocido, nunca habr
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Rosa Jordán de Franco
28/06/2011
07:43 h
11
 
MÁXIMO, cuando el Apóstol Pablo llegó a Atenas, subió al Areópago, donde los sabios atenienses se reunían y, puesto en pie, dijo: 'Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. A ese dios al que vosotros adoráis, sin conocerle, es al cual yo vengo a anunciaros. Es el Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay. Siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo, pues Él es quien da a todos vida, y aliento a todas las cosas. BUSCADLO, aunque sea a
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Máximo Álvarez Alvelo
27/06/2011
19:36 h
10
 
Las personas podemos ser ateos siempre que previamente contemos con el conocimiento de la existencia de los dioses que otras gentes nos han mostrado. Es imposible para el ser humano ser ateo de un dios que todavía no ha conocido. Los atenienses tenían un altar, dentro de su gran y variado panteón, dedicado al dios no conocido. Ellos tenían la lucidez y la honestidad de atreverse a pensar que pudiera haber un dios que aún no era conocido. Racionalmente pensando, hace falta pasar por tener conocimiento previo para después desestimar. El ateo contemporáneo tiene la obligación ética de darse a la tarea primero de conocer y dependiendo de como sale de la experiencia luego negar.
 
Respondiendo a Máximo Álvarez Alvelo

Albert
27/06/2011
19:36 h
9
 
La teología es charlatanería. Una manera de decir estupideces pero arropadas con lenguaje culto para rodearse de un falso halo de seriedad y así amedrentar a las mentes menos inquietas, menos críticas, menos investigadoras y más ingenuas. En definitiva, a las mentes menos válidas. La teología es pseudo-filosofía, o filosofía de sofistas y embusteros con grandes dotes para la retórica controlada y la corruptela lingüística. La mentira es la única vía por la cual se puede tratar de defnder lo indefendible. Pero queda desnuda al tiempo que se analiza con un mínimo de inteligencia. Rosa, Albert Einstein NO ERA CREYENTE. En todo caso, podemos decir que era panteísta, que es una especie de ateí
 
Respondiendo a Albert

Rosa Jordán de Franco
26/06/2011
23:04 h
8
 
La Teología es la ciencia que trata de conocer a Dios, al Dios que nos ha dado la Ciencia para nuestro provecho, pero los científicos se han envanecido en su razonamiento, sin tomar en cuenta a Dios, con excepción de algunos, como el gran A. Einsten.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Demócrito
26/06/2011
17:45 h
7
 
Dice el artículo que la afirmación “ya no ofrece ninguna explicación de nada importante” de Hitchens es gratuita, ¿Alguien puede darme un ejemplo de alguna aportación, sea cual sea, de la teología que sirva de algo concreto y particular, que tenga valor universal y cuyo 'beneficio' sea independiente de la propia teología? Ejemplo: gracias a los logros de la ciencia tenemos internet y esta web que puedes disfrutar te interese la ciencia o seas anti-científico. La ciencia ofrece aportaciones de las que puedes disfrutar seas taoista, budista, Jainista, cristiano o musulmán, ¿que hay equiparable en el ámbito de la teología? un dos tres, responda otra vez......
 
Respondiendo a Demócrito

Oscar Margenet Nadal
26/06/2011
17:46 h
6
 
Así como los autodenominados ateos necesitan de una constante actualización de su pensamiento científico (o cientificista) muchos autodenominados cristianos no se atreven a examinar más allá de la tradicional manera de entender la vida de fe: esa que recibieron de sus mayores y, en muchos casos, se ha afirmado como ritual cultural. Es pertinente la pregunta “Ateos ¿de qué Dios?”. Igualmente, cuando Hegel proclamó “Gott ist tot” (Dios ha muerto) ¿a qué Dios se refería? Me temo que muchos científicos no se dan cuenta de lo cerca que tienen al Dios que ignoran, mientras muchos creyentes se aferran a una idea de Dios muy alejada de la Revelación que de sí mismo Dios nos legó en las Sagradas Esc
 
Respondiendo a Oscar Margenet Nadal

Galo Nómez
25/06/2011
22:15 h
5
 
Curiosamente, los movimientos ateos empezaron a aparecer cuando el cristianismo se volvió él mismo una institución con objetos físicos reconocibles y en ciertos casos dignos de adoración -imágenes, templos- y autoridades terrenales palpables -papas, religión del rey-. Sin embargo, cabe acotar que esas mismas avanzadas ateas a su momento se transformaron en religión, colocando sus propios dioses -partido, evolución, incluso personas físicas como Darwin o Freud- y resultando tan intolerantes como las estructuras que tanto critican.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Galo Nómez
25/06/2011
22:32 h
4
 
El ateísmo es menos una negación de la existencia de Dios que un rechazo a la institución religiosa imperante. De hecho, los romanos llamaban ateos a los cristianos por su ruptura radical con el paganismo y el politeísmo. Y además, por su idea de una divinidad única y universal que no tenía una residencia fija sobre la tierra y tampoco -porque no se podía hacer- una forma física, describiéndolo con términos más propios de la abstracción. Curiosamente, los movimientos ateos empezaron a aparecer cuando el cristianismo se volvió él mismo una institución con objetos físicos reconocibles y en ciertos casos dignos de adoración -imágenes, templos- y autoridades terrenales palpables -papas, religión
 
Respondiendo a Galo Nómez

Rosa Jordán de Franco
25/06/2011
05:29 h
3
 
Hno. Manuel, yo tampoco entiendo de qué modo debemos cambiar nuestro concepto de Dios. Los Teólogos, por muchos doctorados que tengan, si no han nacido de nuevo, si el Espíritu Sto. no ha entrado en ellos, no son + que vanidad, pues el conocimiento envanece. Por eso, ni a usted ni a mí nos parecen las palabras de Clayton, Teólogo de Yale, citadas en el párrafo final porque la Iglesia es la encargada de dar a conocer a Dios y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella, cada vez que su influencia merme como dice Clayton, el E. Sto. traerá avivamientos. para que las almas se rindan a Cristo, así sea la de Stephen Hawking. Pero nosotros somos luz y debemos iluminar las tinieblas. En
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Manuel Cabrera Gª
24/06/2011
22:34 h
2
 
¿Permitir que nuestros conceptos de Dios evolucionen? ¿Para qué? ¿Qué comunión puede tener la luz con las tinieblas? ¿El creyente con el ateo? ¡Ninguna! El hombre que vive en dos dimensiones- en dos fases- no puede entender en universo, aunque sea un premio Nobel.- Saulo de Tarso no solo no conocaía a Dios, sino que lo perseguía.- Los necios ateos- como yo lo fuí- hay qye llevarles a que se arrepientan y reciban el E. S. como Saulo de Tarso.- Cuando lo hagan lo entederán todo.- Sin recibir el E. S. no hay nada. Así de simple. ¡ Solo por la Fe (E. S.) entendemos! ¡Maranatha!
 
Respondiendo a Manuel Cabrera Gª

Rosa Jordán de Franco
24/06/2011
17:41 h
1
 
¿Podemos imaginar a Jonás, quien conocía al Dios verdadero, DURMIENDO, mientras los paganos imploraban a sus dioses que calmaran la tempestad? El Evangelio no consiste sólo en palabras, sino en PODER de Dios. (Pablo) A ÉSTOS envió Jesús y les dió instrucciones: ID, y yendo, PREDICAD, sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios. (Mt.10) Si la comunidad intelectual está dispuesta a tolerar experiencias subjetivas, quiere decir que si los cristianos como comunidad de fe, le creemos al Señor y predicamos la Palabra con poder y autoridad, seguida de manifestaciones del Espíritu Santo a la vista del mundo, ¿no pensarían los ateos y agnósticos y demás incrédulos, com
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Ateos de qué Dios? La apología del ateísmo, a debate
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.