La Reforma Protestante del siglo XVI existió en España, antes de ser apagada por la Inquisición católica y silenciada en nuestros libros de historia. Es en el ambiente de libertad religiosa y académica actual que la editorial Eduforma presentará su colección «Obras de los Reformadores Españoles del siglo XVI» el próximo lunes en el paraninfo de la Complutense de Madrid. Obras de Juan de Valdés, Antonio del Corro o Casiodoro de Reina, entre otros, han sido rescatadas a la memoria común gracias a este proyecto con el que «recobramos algo del pasado que sigue vivo, y recordamos a los que durante siglos dieron sus vidas para que esto se pudiera lograr», explicó el pastor Emilio Monjo, director de la colección.
La presentación se realizará el próximo 31 de enero en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, lo que cuenta con un sabor histórico innegable. Emilio Monjo, entrevistado por Protestante Digital, admitió que se trata de algo «emocionante» que no tiene que ver sólo con una publicación literaria histórica, sino también «con la vida, la libertad, el sentido de la historia».
Monjo recuerda que «el nacimiento del Paraninfo está unido a la investigación bíblica. Muchos de los pilares de la Reforma protestante española son personas estudiadas, de la Universidad de Alcalá». Por lo tanto, resalta el hecho de que «en el Paraninfo de aquella Universidad pueda ahora presentarse algo natural y primigenio de esta Universidad que fue cegado, cortado, quemado».
Para Emilio Monjo, es importante recordar que los autores publicados en la colección, intelectuales de gran talla que abrazaron la Reforma en el siglo XVI, «sufrieron persecución, fueron torturados, maltratados, vejados, todo por causa de la verdad que tenemos y ahora disfrutamos en un ambiente de libertad, como demuestra el acto de presentación de estas obras».
Monjo se siente satisfecho de formar parte de este momento histórico, viendo «el fruto» de estos valientes que de alguna manera son honrados donde en el pasado fueron rechazados. «Recobramos algo del pasado que sigue vivo, y así recordamos a los que durante siglos han soñado con que esta ocasión se pudiera dar. En el ámbito de libertades actual podemos llevar adelante nuestros sueños», afirmó exultante.
La presentación contará con la presencia de investigadores, intelectuales y catedráticos que han dedicado su esfuerzo a recuperar las obras de los Reformadores españoles. Entre ellos se encuentran José Luis Villacañas y Joaquín Abellán (Catedráticos de la Universidad Complutense), José Mª Contreras (Catedrático de la Universidad Pablo de Olavide. Responsable de Relación con las Confesiones del Ministerio de Justicia), Francisco Ruiz de Pablos (Catedrático de latín) y David Estrada (Catedrático de la Universidad de Barcelona, de fe protestante).
A excepción de Estrada, ninguno es evangélico, algo que demuestra «la buena situación de nuestro tiempo». Se trata de personas entregadas a su labor intelectual, «profesores generosos que dan de su trabajo y talento en pro de la verdad», agregó. «No son evangélicos, pero tienen un afecto por lo que la Reforma supuso», indica Monjo, que dirige las publicaciones de esta colección desde que comenzaron hace tres años.
RUIZ DE PABLOS, PREMIO UNAMUNO
La colección que se presenta no hubiera sido posible sin la labor del filólogo Francisco Ruiz de Pablos, una persona que Monjo conoce bien tras estos años de estrecha colaboración en recuperar las obras de insignes protestantes españoles. Una labor que también ha reconocido Protestante Digital, al concederle el Premio Unamuno amigo de los protestantes, que será entregado en el mismo acto de presentación de la colección.
Según Monjo, Ruiz de Pablos «es la persona modelo de investigación», un filólogo que «se acerca con objetividad. Y respetando el texto». Ruiz de Pablos «se ha pegado al terruño de la verdad del texto», traduciendo «obras valiosísimas» de Antonio del Corro, de Casiodoro de Reina «que nadie había traducido y que gracias a Dios están en nuestra mano». La última obra es el Comentario a Eclesiastés de Antonio del Corro, que estará dentro de la colección próximamente.
«Ruiz de Pablos es generoso, trabajador, y me atrevo a decir que será amigo de los Protestantes de todas las generaciones» por su labor, añadió Monjo, feliz porque además el premio Unamuno supone una difusión importante de la historia del protestantismo. «Hay que felicitar la labor de la editorial Mad – Eduforma, que generosamente ha proporcionado esta posibilidad de que se editen estos libros, y los que aún se van a editar», recordó.
LUCHAR CONTRA LA IGNORANCIA
Para Emilio Monjo, una de las funciones principales de esta colección es nutrir al pueblo evangélico español de su historia. Una historia que, aunque propia, sigue siendo mayormente desconocida en las iglesias evangélicas. «En la historia – recuerda Monjo – tenemos respuestas a muchas preguntas, y las conclusiones que se saquen serían valiosas y fructíferas para saber a dónde podemos llegar, y también por qué no estamos llegando».
Este pastor admitió que entre los líderes evangélicos sigue habiendo un desconocimiento sobre la Reforma española del siglo XVI. «¿Por qué hay pastores con una buena preparación que no conocen nuestra Reforma y no sitúan a Casiodoro de Reina?», pregunta Monjo, que admite que sobre la Reforma «a veces aprecian más los de fuera que nosotros. Es un síntoma preocupante». En este sentido, Monjo agradeció la difusión de esta colección en medios de comunicación evangélicos, que de esta forma van paliando este desconocimiento entre el pueblo evangélico.
OTROS PROYECTOS
El Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español (CIMPE), dirigido por Emilio Monjo, cuenta con varias iniciativas para este año en el ámbito de la difusión de la historia del protestantismo. Esto incluye un curso para profesores universitarios sobre la Reforma del siglo XVI que sirva para formar a este colectivo según las últimas investigaciones y traducciones realizadas desde el centro.
Además, en noviembre de este año se prepara un Congreso sobre la Reforma española, en el que participarán catedráticos, historiadores e investigadores que examinarán y debatirán sobre la Reforma del Siglo XVI, entre ellos algunos de los que han colaborado con su labor en la colección.
MÁS INFORMACIÓN>
- NOTICIA: También puede leer la
noticia que anunciaba el Premio en esta edición de 2010 (y que se entrega a comienzos de 2011).
Si quieres comentar o