sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 

ENCUESTA
Elecciones Generales 23-J
¿A quién votará en las elecciones generales del próximo 23 de julio?
PSOE
16%
PP
37%
Vox
21%
Sumar
5%
Otro
5%
Voto en blanco
5%
Abstención
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 19
VER MÁS ENCUESTAS
 
La aventura de componer
 

Daño colateral (Parte III)

Noel Navas
AUTOR Noel Navas 27 DE AGOSTO DE 2014 22:00 h

Efectos inesperados del movimiento de adoración.

A esta altura de la serie espero que quienes estén leyendo no malinterpreten lo que hasta hoy he escrito. Yo no estoy en contra del movimiento de adoración contemporánea, al contrario, formo parte de él. El simple hecho de auspiciar un sitio como La Aventura de Componer, participar de congresos de alabanza en mi país y más recientemente comenzar a impartir clases en Instituto Canzion El Salvador, habla de mi deseo de sembrar en la vida de las personas semillas que puedan ayudarles a servir mejor en sus ministerios musicales. Sin embargo, después de algunos años de iniciado el movimiento y de evaluar ciertas cosas que están pasando, pienso que algunos nos hemos extraviado del camino. Yo los llamo: “daños colaterales”. Por eso, después de presentar tres de ellos continúo con los siguientes.

4. La exclusión del adulto mayor

Algo fabuloso que sucedió durante los inicios del movimiento de adoración fue la incorporación de los géneros musicales y ritmos contemporáneos a la música de las iglesias. Por ejemplo, cuando entrevisté a Marcos Witt para mi blog sobre su forma de componer y hablamos de sus inicios, me dijo:

“Por ese tiempo yo ya salía a cantar y a ministrar, y en mis conciertos vi que cuando cantaba esas canciones los jóvenes estaban sentados en la parte de atrás bostezando. Y me propuse cambiar eso. Yo dije: “¡No, no, no! Si nosotros vamos alcanzar a esta generación necesitamos hacerlo con el sonido de esta generación”. Lo que sucedió fue que me percaté que teníamos que modificar todo, letras, ritmos, etc.”.

Esto nos habla de cómo era la música antes de los 90´s: poco atractiva para la juventud.

Cuando Marcos y muchos más se aventuraron a componer y producir música con ritmos más de nuestra época, el tsunami de críticas no se hizo esperar. Aun así, él y la generación de cantantes que Dios levantó perseveraron rampantes a pesar de la opinión de los sectores conservadores de la iglesia.

Por ese lado, ¡fabuloso! Sin embargo, un daño colateral que sucedió producto de la incorporación de ritmos contemporáneos en la adoración fue el alejamiento de los adultos mayores del ministerio musical de las congregaciones. Prácticamente ya no hay lugar para ellos.

¿O qué? ¿No lo ha notado? La mayoría (por no decir el 80%) de equipos de alabanza de las iglesias en Latinoamérica están conformados por adolescentes y jóvenes menores de 30 años. ¿Está mal eso? No, me parece muy bien. Pero en mi opinión los ministerios de la iglesia local, independientemente que sea o no el de alabanza, deberían dar la bienvenida a todas las edades. No solo a los jóvenes.

Alguien argumentará: “Pero es que como nuestro equipo de alabanza toca solo música contemporánea es difícil hallar ancianos que quieran cantar este tipo de canciones”. ¡Podría ser! Igual el daño colateral existe y la forma de solucionarlo es un desafío.

Si a esto le sumamos que los equipos de alabanza tocan exclusivamente música contemporánea, es lógico deducir por qué los adultos mayores no se sientan invitados a adorar en nuestras reuniones.

Si quiere haga el siguiente ejercicio: la próxima vez que vaya a la iglesia mida el nivel de participación de las personas arriba 60 años. Ojo, no mida la participación basado en si aplauden junto con todos; más bien, vea sus labios: ¿Están cantando las canciones de Hillsong que tocamos? ¿Están cantando las nuevas de Israel Houghton en español? ¿Les es fácil seguir al director de adoración mientras cantan estas canciones tan modernas y sincopadas?

El problema de muchos equipos de alabanza es que no entienden qué es la adoración participativa. Entienden qué es la adoración, pero no la adoración participativa. A la cual se le pone el apellido de “participativa” porque su visión es intentar incluir a todos los grupos etarios durante la ministración.

La mayoría de directores de adoración nunca piensan en los ancianos a la hora de elaborar su lista de cantos y de escoger las canciones para la reunión. ¡Mucho menos al proyectar las letras! En este último las letras deberían ser un poquito más grandes para que quienes tengan problemas visuales puedan leer más cómodamente.

Ahora, con lo anterior no estoy diciendo que uno deba dirigir la alabanza para agradar a la gente, sino que debemos velar por hacer todo lo posible para que quienes nos escuchen se unan a nosotros a adorar sin importar su rango de edad. Por lo tanto, si un gran porcentaje de las canciones que usaremos durante la reunión son muy difíciles de seguir, deberíamos repensar un par de ellas e intentar adaptarnos al nivel de los adultos mayores para que puedan acompañarnos durante la adoración.

Aquí cuento una experiencia.

Cuando formé parte del ministerio de alabanza del Templo Cristiano de las Asambleas de Dios siempre admiré a un anciano de la iglesia, el hermano Raúl Durón. En esa época era presidente de las Sociedades Bíblicas y algunas veces al año le prestaban el púlpito para predicar. Me encantaba oírlo. Sí, predicaba lento, ¡pero predicaba la Palabra! Sí, predicaba larguísimo, ¡pero era profundo en las Escrituras! Yo disfrutaba escucharlo a pesar de que a la mayoría de mis amigos del equipo de alabanza les aburría.

El punto es que cuando me tocaba dirigir yo tenía una vista panorámica de toda la congregación, por lo que de vez en cuando echaba un vistazo al sector por donde el hermano Durón se sentaba y no recuerdo haberlo visto cantar alguna vez con nosotros. Siempre lo vi de pie, pero no aplaudía ni cantaba. Y aunque eso no me frustraba, sí me hacía reflexionar sobre nuestro papel como equipo de alabanza: “Este tipo es un verdadero hombre de Dios, ¿por qué no se une a cantar con nosotros? ¿Será que estamos haciendo algo mal?”

La conclusión a la que llegué fue que nuestra música era demasiado moderna para que nos pudiera seguir. No es que él no amara al Señor ni que no tuviera una vida de comunión. Simplemente diseñábamos nuestras listas de cantos de tal modo que los ancianos de la iglesia no podían unírsenos.

Al final de mi servicio en el Templo Cristiano nunca vi al hermano Durón cantar con nosotros, pero mi admiración y respeto nunca cesó. Por eso y otras razones más, pienso que un daño colateral de la adoración contemporánea es la exclusión de los adultos mayores, no solo del ministerio de alabanza, sino que a veces hasta de la adoración congregacional.

5. El destierro de los himnos

El movimiento de adoración que inició en los 90´s trajo consigo una colosal ola de canciones nuevas. Era sorprendente ver cómo la creatividad de los ministerios musicales se activó al punto de que el pico más alto de producción y venta de música cristiana se dio durante esa década e inicios de la siguiente. Las canciones que se escribieron eran tantas y tan hermosas, que la industria de la música cristiana alcanzó estratos mundiales.

Cuando todo esto comenzó a pasar, los sectores conservadores de la iglesia evangélica se alarmaron: “¡Oh, no!…” pensaron,“¡Este movimiento va a tirar los himnos tradicionales a la basura!”. Incluso Marcos Witt relató en su libro “Adoremos” que se corrió la voz de que él había roto un himnario a la mitad frente a todos los asistentes a uno de sus conciertos como señal de que la nueva adoración sería la reinante, no la del pasado. ¿De verdad lo hizo? No, fue un rumor.

Debido a esto, Marcos, como uno de los principales exponentes del movimiento, comenzó a incluir himnos tradicionales dentro de sus grabaciones y las que Canzion Producciones lanzó a través de la serie “En vivo”. Por ejemplo: “Hay poder” (“Poderoso en vivo”), “Santo, santo, santo” (“Alabadle en vivo”), “Paz, cuán dulce paz” (“Venció en vivo”), “Me guía él” (“Eterno amor en vivo”), “Loores dad a Cristo el Rey” (“Homenaje a Jesús”),además del proyecto “Recordando” que incluyó varios coritos y “Proyecto himnos” que interpretó Nola Warren, su madre.

El punto es que aun y con todo este esfuerzo las nuevas generaciones de cantantes y músicos no captamos el mensaje. Más allá de que se cantaran himnos del pasado con arreglos contemporáneos, el mensaje no caló lo suficiente de tal modo que en la actualidad es muy difícil encontrar una iglesia evangélica, que no sea bautista o reformada, que cante canciones antiguas periódicamente durante la adoración.

¿Quién nos hizo creer que no se puede adorar “en espíritu y en verdad” con los himnos del pasado? ¿Ah?

La triste realidad es que un buen porcentaje de pentecostales desterramos los himnos tradicionales y los confinamos al baúl del olvido a pesar que ellos hayan sido tan importantes dentro de la historia de la iglesia. Como muy bien afirma el pastor SugelMichelén en la segunda parte de su sermón “Tensiones de la adoración”:

“El cristianismo no nació ayer, nosotros tenemos veintiún siglos de historia que no podemos echar por la ventana incluyendo una rica colección de himnos, que como bien señala Bob Kauflin, han sido probados por cientos de años quedando los mejores en el tope. No todo lo que se ha compuesto en el pasado tiene la misma calidad, pero eso es algo que hace el tiempo. El tiempo va filtrando y va quedando lo mejor de las generaciones pasadas” (2).

El daño colateral que veo es que muchas iglesias ni siquiera valoran esos mejores himnos que han quedado y que señala el pastor Michelén, tanto así que pasan meses, sino años, sin incluir de vez en cuando alguno dentro de sus reuniones. ¡Ni siquiera como puntos especiales del programa!

En la siguiente entrada explicaré por qué esta práctica ha repercutido en el deterioro de las letras de nuestras canciones.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Daño colateral (Parte III)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.