sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 

ENCUESTA
Elecciones Generales 23-J
¿A quién votará en las elecciones generales del próximo 23 de julio?
PSOE
16%
PP
37%
Vox
21%
Sumar
5%
Otro
5%
Voto en blanco
5%
Abstención
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 19
VER MÁS ENCUESTAS
 
JPsico
14
 

Templos de Ruido: Circo de emociones

Junior Garcia
AUTOR Junior Garcia Gil 23 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

En una película de acción, en el momento más álgido de la batalla siempre se escuchará música vibrante, intensa, que nos haga sentir la tensión de la pelea e incluso nos incite a posicionarnos en uno u otro bando. En un centro comercial, también escucharemos música, en esta ocasión será distinta dependiendo de si la intención es que compremos más rápido o por el contrario, nos detengamos más en mirar los distintos artículos que el sitio nos ofrece.

Acompáñame ahora, piensa en un domingo por la mañana, el sonido se eleva, la música es cada vez más intensa, los corazones se sincronizan con el ritmo y se consigue que los oyentes se posicionen como receptores de un mensaje. Se consigue que afloren las sensaciones, y que las emociones fluctúen rápidamente, vayan de una explosión de adoración y júbilo, al más recogido quebranto, en cuestión de minutos. La música, por tanto, es o debería ser una herramienta para facilitarnos la adoración y la alabanza.

Para cuando esto termina, ya estamos preparados para el tiempo del mensaje. En este momento se da paso a la palabra de Dios y el predicador expone lo que Dios le ha mostrado para su pueblo en esa mañana. La música se detiene, nos sentamos y escuchamos solamente la voz del comunicador del mensaje ¿no? Quizá no, no últimamente, el mensaje comienza pero la música sigue, esta vez al ritmo del mensaje. Como si la palabra de Dios no tuviese poder en sí misma, la revestimos con sonido para ¿darle fuerza? O para facilitar lo que se debe sentir a lo largo del sermón. Las palabras se hacen cada vez más difíciles de entender, los gritos de énfasis se confunden entre acordes de emoción y mientras unos se dejan llevar por la música a otros les abruma tal cantidad de ruido, otros comienzan a imitar a los que tiene al lado sin entender bien el porqué. Pero acaso ¿no era el tiempo del mensaje?, ¿acaso la Palabra no tiene poder suficiente para hacernos sentir, o pensar, llorar o reír, por sí sola?

Confundimos tiempo de alabanza con el que debería estar reservado para la predicación. Todo se mezcla en un tumulto de ruido y emociones. Vivimos en una generación que busca cada vez más sentir todo el tiempo y necesita estímulos, todo rápido, todo basado en emociones. Mal cimiento si lo que buscamos es consolidar nuestra fe en Dios. No podemos confundir creer con sentir, porque siempre creeremos lo mismo pero no siempre sentiremos igual. Si basamos nuestra fe en emociones, convertiremos nuestra relación con Dios en una montaña rusa. Estaremos muy cerca de Él un día y al siguiente muy alejados.

Puede que con estas líneas pienses que estoy en contra de la alabanza en las iglesias o que deberíamos volver a los himnos clásicos, pero he de decirte que si piensas esto no he sabido explicarme bien. Solo pretendo que reflexiones conmigo sobre que hay tiempo para todo y que si nosotros como jóvenes buscamos una excesiva estimulación todo el tiempo, convivimos con una generación que nos precede que puede ver ruido en lo que nosotros consideramos acompañamiento musical. Debemos aprender a separar tiempos y a tener en cuenta todas las opiniones. Es bueno que como jóvenes tiremos del carro, pero debemos subir a él a los que ya no pueden seguir nuestro ritmo, porque somos una comunidad con un objetivo común.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Erick
02/05/2013
15:39 h
13
 
Estoy de acuerdo contigo alazne es raro o completamente extraño encontrar una predica donde alguien exponga los extremos de un punto neutral. Ahora podemos darnos cuenta porque la Iglesia del Señor se encuentra como esta, hermanos siempre criticándonos unos a otros’ La Biblia dice claramente que Jehová se mueve en medio de la alabanza de su pueblo, también menciona que satanás estaba a cargo de la alabanza en el cielo. Habiendo llegado a este punto este es un territorio que satanás controla muy bien, la música, el rock n roll, no criticamos como los satanistas son controlados por la música de “heavy metal” es tiempo de empezar a ganar almas para el Cristo y La Biblia dice ¿el reino de los ci
 
Respondiendo a Erick

alazne
30/04/2013
00:33 h
12
 
Como en todas las demás áreas de la vida, encontrar el equilibrio es difícil. Este artículo denuncia un extremo. También existe el contrario, sería interesante leer un artículo sobre eso también, pero no sé por qué no abundan. De hecho, no he encontrado ninguno ¿será que no existe? Yo creo que sí. Sugiero un artículo en ese sentido para, viendo los dos extremos, podamos ir buscando sabiamente el punto medio y ser edificados.
 
Respondiendo a alazne

Daniel B
11/04/2013
22:20 h
11
 
Muy buen articulo, vivimos tiempos dificiles, la mayoria de la gente de las iglesias le aburre la Biblia y las predicaciones, y quieren espectaculo, flolklore, no entiendo mucho eso de tiempo de alabanza y grupos de alabanza, pero veo que esta de moda y las iglesias con mayor escenario, mejor grupo musical y mucho espectaculo tiene mucha gente, principalmente jovenes que vienen y se van y como decian en lo antiguo 'fuese y no hubo nada'.
 
Respondiendo a Daniel B

Junior Garcia
19/02/2013
10:53 h
10
 
Melqui, si es una pena que suceda esto. En muchos sitios se piensa que se trata de tener a la gente, sobretodo, a los jovenes contentos. Creo que es mejor buscar una conversión real que no pueda fluctuar como la corriente ;) Sigamos orando y trabajando. Gracias por tu comentario.
 
Respondiendo a Junior Garcia

Melqui Ll.
14/02/2013
23:49 h
9
 
Acabamos de vivir en mi Iglesia el caso de unos jóvenes que se dicen ser creyentes, que asisten con regularidad a una MUY afamada y Reputada Iglesia de Madrid y que no vienen a nuestra iglesia, prefiriendo ir a los carnavales, porque en nuestra Iglesia no tenemos un gran escenario con grupos de 'alabanza' motivando contínuamente al publico reunido cual concierto de los Rolling Stones.... ¡¡Patético!! y Deprimente, si esa es la semilla que siembran algunas grandes Iglesias cuyo reclamo es la 'buena música' y el entretenimiento de masas....
 
Respondiendo a Melqui Ll.

Melqui Ll.
14/02/2013
23:50 h
8
 
Muy bueno el atículo... En un libro leí que las generaciones de los últimos 40 años se rodean de ruido porque el silencio les hace pensar y darse cuenta de su relidad interna y externa. ¿No será que del mismo esto esta cundiendo en la Iglesia porque se prefiere el ruido, el jolgorio y la diversion para, precisamente , no meditar y darnos cuenta de nuestra realidad tanto externa como interna y no enfrentarla a la palabra para ser sanados, edificados y bendecidos en los luegares celestiales?
 
Respondiendo a Melqui Ll.

Rosa Jordán de Franco
02/02/2013
15:57 h
7
 
Estimado hermano Junior, está muy bueno lo que expones y me gustaron mucho los comentarios, todos están bien, a mi entender, cada uno expresa algo que está en lo cierto. Prefiero siempre los himnos de adoración al estilo de Marcos Witt, por ejemplo, porque todos los himnos genuinos, nacidos de un corazón agradecido e inspirados por el Espíritu Santo, son lindos y nos llevan a los pies de Cristo, pero también me gustan los himnos de alabanza, son una demostración de gozo, alegría y reconocimiento a Dios por Sus bendiciones y Su amor, pero todo en exceso es malo, mucho volumen y mucho grito, a nadie le agradan, pues, como dice el refrán, 'la vela no debe de estar ni tan cerca que queme al sant
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Junior Garcia
22/01/2013
10:16 h
6
 
Confiemos en ello y oremos para que así sea, pues mucha gente llega por primera vez a alguna iglesia y se encuentra con cosas así. Gracias por todos los comentarios. Que pena que el de Juan Carlos se haya cortado.. a ver si pudiese terminarlo.
 
Respondiendo a Junior Garcia

Paul Busch, Chile
17/01/2013
14:43 h
5
 
Muy buena exposición, y es una realidad, pero no olvides que los creyentes son responsables personalmente frente a Dios, probablemente los religiosos, que creen ser hijos de Dios, pero no lo son, caerán fácilmente en esta falsa, pero aquellos que verdaderamente conocen la voz de Dios, han sido regenerados genuinamente por el poder de la sangre de Cristo, han experimentado el poder de la resurrección, de muerte a vida, discernirán el engaño. Te lo aseguro.....
 
Respondiendo a Paul Busch, Chile

Julio Santos de Rivas
08/01/2013
00:03 h
4
 
Reflexión muy valiente, viniendo de un joven, y tremendamente necesaria. Gracias y enhorabuena. Has dado en el clavo.
 
Respondiendo a Julio Santos de Rivas

Juan Carlos Expósito
25/12/2012
23:47 h
3
 
Creo en la alabanza como una exhortación bíblica, a través de la cual, reconozco y glorifico a Dios por lo que Él es, y por lo que Él hace. Creo en su diversidad de expresión. Creo en los diferentes estilos que empleamos y en la legitimidad de sentirnos emocionados. Creo además en lo oportuno de expresar mis emociones según el temperamento de cada uno. Creo que podemos llorar, reír, danzar, o quedarnos quietos y reposamente frente a la misma. Pero también estoy de acuerdo contigo, y me declaro contrario a la manipulación y creación artificial de ambientes dentro del tiempo de alabanza. Apelar a las emociones y provocar interesadamente el sensacionalismo, me parece poco espiritual y recomenda
 
Respondiendo a Juan Carlos Expósito

alicia
25/12/2012
23:47 h
2
 
la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.
 
Respondiendo a alicia

Jose
25/12/2012
23:47 h
1
 
En algunas iglesias que he ido, de tipo neo-pentecostal, la alabanza era tan elevada, tan distorsionada, SI ERA VIVRANTE, PUES TODO MI CUERPO VIBRABA POR LA POTENCIA DE LOS WATIOS DE LOS POTENTES ALTAVOCES, todos mis intentos por entender la letra de la cancio fueron inutiles, y cuando por fin en alguna pude seguir lo que decia la letra, ERA UNA RIDICULEZ, que no comunicaba nada, solo repetia y repetia lo mismo, enciende el fuego, enciende el fuego, todo a ritmo de un INFERNAL RUIDO eso si, todos saltaban y blicanban con las manos elevadas al cielo, muy alegres , como si entendieran que se estaba cantando, .. bueno toco predicar al predicador, y uno espera que el sonido lo bajaran un poc
 



 
 
ESTAS EN: - - Templos de Ruido: Circo de emociones
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.