Facebook, Twitter y otras redes sociales forman parte del día a día de muchas personas en España, sobre todo de los jóvenes que pasan muchas horas conectados, conversando y compartiendo en ellas. A esta realidad quiere responder un nuevo proyecto llamado Follow Jesus. Se trata de una plataforma para compartir, sobre todo en las redes sociales, un mensaje que lleva proclamándose unos 2000 años. Nos referimos, por supuesto, al evangelio de Jesús.
Detrás de este proyecto están varios seguidores (o “followers”) de Jesús, un grupo de líderes de jóvenes evangélicos que dieron forma a este proyecto tras compartir una inquietud común en un evento, VisionRed, celebrado el pasado mes de marzo.
Comenta Israel Martorell, uno de los impulsores del proyecto, que “empezamos a hablar sobre cómo compartir a Jesús en las redes sociales de una forma llamativa, fácil, que la gente se sintiera implicada y que usara, sobre todo, el lenguaje que se usa en las propias redes (…) La idea básica es presentar a Jesucristo a personas que no lo conocen en el entorno de las redes sociales”.
“Jesús estaba rodeado de gente e iba a donde estaban, y eso hacían también los apóstoles, yendo a lugares donde la gente conversaba – reflexiona Israel, que es coordinador en Madrid de Juventud Para Cristo-. Hoy en día, por nuestra sociedad y sobre todo en las ciudades, la gente no está en las plazas sino en las redes, y cada vez más, sobre todo la gente menor de treinta años. Ese es el enfoque de la plataforma: hacia gente joven que está mucho tiempo en redes sociales, que es prácticamente su forma de comunicación con el resto de las personas, y creemos que esto trae cambios significativos, y hay que responder a estos cambios”.
Ya puede visitarse la web
www.followjesus.es, aunque se trata sólo de un "trailer" de lo que será la plataforma. Para conocer más sobre ella también se puede visitar sus plataformas en
Facebook o Twitter (
@fjfollowjesus).
COMUNIDAD, CONTENIDOS Y CONTACTO
@MULT#IZQ#50702@Follow Jesus será, por una parte,
una comunidad de usuarios (como Facebook) pero sobre todo una plataforma para publicar contenidos y luego “repartirlos” por toda la red. “Las características estarán bien definidas”, dice Israel, ya que la idea es que “en la propia red social no puedes replicar los contenidos expuestos, sino que tienes que replicarlos fuera: en Facebook, en Twitter, en Pinterest...”.
Se busca que los usuarios publiquen un contenido relevante para los propósitos que se pretenden.
“Cualquier contenido que se comparte tiene que estar pensado para no creyentes. Tiene que presentar a Jesús, y cualquier persona no creyente tiene que poder visualizarlo. No es un contenido de consumo propio para cristianos”, explica Israel Martorell.
Uno de los objetivos expresos de la plataforma es que se haga un énfasis en el discipulado y en seguir a Jesús más que en la conversión. Israel nos explica que esto es porque “creemos que es bastante difícil que una persona tome una decisión por ver un contenido, que suele ser corto, pequeño, dos o tres minutos”. Por eso la idea es que el contenido tenga relevancia de acuerdo a lo que se está hablando en las redes y así “las personas tengan la oportunidad de examinar diferentes aspectos de la fe”.
Dentro de la página habrá secciones para aquellos que quieran resolver dudas sobre su fe y
la idea, finalmente, es fomentar un contacto real entre creyentes y no creyentes. “El énfasis está en el discipulado: seguir a Jesús es comprometerse con su mensaje y alguien nos puede ayudar en la comunidad. La idea es conectar a personas con personas, para que el contacto virtual sea finalmente real, y que la persona cristiana ayude al no creyente en este llamamiento de seguir”.
PRESENTACIONES EN MADRID Y BARCELONA
Esta semana el proyecto tendrá su presentación oficial de forma simultánea en Madrid y Barcelona.
En la Ciudad Condal la presentación será en Espai Obert (Calle Vint-i-sis de Gener, 3-5 Baixos) a las 17:30 horas, y en Madrid será a las 18 horas en la iglesia bautista el Buen Pastor (Plaza de Getafe, 1), ambas este sábado 21 de abril.
Israel Martorell invita a todos los que deseen saber más del proyecto a acompañarlos. “Mostraremos la herramienta, el proyecto, y cómo los contenidos pasan a ser conversaciones en las redes. Queremos además hacer una estrategia con los contenidos. Será algo sencillo que servirá para mostrar la potencialidad de esta herramienta, si está bien usada”.
Aquellos que deseen acudir pueden escribir a
[email protected] para confirmar su asistencia a uno de los dos lugares.
El lanzamiento oficial de esta plataforma será el día 26 de abril. De momento sigue la cuenta atrás en www.followjesus.es, un proyecto que quiere alcanzar a esta generación social con el mensaje de Jesús.
Si quieres comentar o