Después de recorrer media España, la banda de hip hop Praxiz llegó finalmente a Barcelona. Jugaban en casa (Joanarman y Flowtizta viven aquí), viniendo de su último concierto en Valencia (de donde es Droi) y después de haber recorrido muchos kilómetros compartiendo escenario con los conocidos Duo Kie.
Cartagena, Elche, Zaragoza, Alicante,
Sevilla y Córdoba… Muchos han podido ver incluso en algunas tiendas FNAC (que distribuye la música de Praxiz) lo que el grupo ha estado preparando en los últimos años, su nuevo álbum “Eternia 2013”. Es el trabajo que ha seguido a “Perdona, ¿tienes cambio?”, que en 2008 dio una nueva dimensión al grupo, consiguiendo mucha repercusión en las revistas especializadas y el aplauso general de la crítica, además de una presencia notable en cadenas como MTV España.
El nuevo disco (del que Praxiz ofrece
algunas canciones de forma gratuita en SounCloud) fue lanzado en diciembre de 2011 y ha vuelto a ser muy bien recibido. Esta vez ya sin ser una sorpresa, el grupo ha vuelto a protagonizar reportajes en
Hip Hop Nation y Hip Hop Life, además de ser incluidos en listas de los mejores discos del género en medios como Mondo Sonoro.
UN DISCO MÁS MADURO
Con un sonido menos instrumentado y más contundente que el anterior trabajo, los nuevos tracks fluyen casi como un álbum temático. Algo de esta especial unidad interna viene, como suele explicar la propia banda, porque las bases musicales se han inspirado en la banda británica Delirious?.
Los títulos de cada canción de “Eternia 2013” hacen una referencia implícita a unos u otros hits de la banda de Martin Smith, referencia para miles de jóvenes en los años 90. Es más, aunque pueda ser prácticamente imperceptible a veces, el nuevo disco de Praxiz está hilado de principio a fin por riffs de guitarra, loops o trozos de coros del grupo británico. Una forma de homenajear la música que influenció la adolescencia de Joanarman y Droi (Delirious?, por cierto, ha dado su aprobación al experimento).
En su actuación en Barcelona, el hip hop de Praxiz sonó muy maduro y los dos mc’s parecieron más relajados sobre el escenario (“ahora sudamos menos que antes”, explicaron en un momento del concierto). Las rimas siguen siendo igual de cargadas de florituras pero da la sensación que la profundidad de las letras ha dado un paso adelante desde 2008.
Oído el álbum, y visto el directo, se puede llegar a la conclusión que el nuevo set tiene mucho recorrido. “Eternia 2013” no es una agrupación aleatoria de ‘singles’ sino un pack de contenido uniforme en la temática (el Apocalipsis y el impacto de la fe en el día a día son los temas principales) y cohesionado en el sonido.
SONIDO DE EXCEPCIÓN EN UNA SALA PEQUEÑA
Aprovechando el factor campo, Praxiz se presentó en la sala Marula de Barcelona con la banda más completa de la gira. Teclado, Batería, Saxo eléctrico, Caja de ritmos, DJ, Batería y un par de ordenadores Mac. Visto el acompañamiento, predominó el ritmo, que remarcó el protagonismo de Droi y Joanarman. Amigos desde la infancia, se pasaron el concierto interactuando con risas, y lo que es más importante, buscando el también el
feeling con el público. Funcionaron muy bien, durante el directo, las canciones “Caen”, “Está bien”, “Eterno” y especialmente “Voy a seguir”. Hubo tiempo para canciones antiguas (como Fauna y Flora), para improvisaciones e incluso participaciones como las de Maverick y Alley al micro.
Unas 60 personas se acercaron a la pequeña sala en el barrio del Born, donde vivieron la hora y cuarto de música más atentos que exaltados, aprovechando la excelente calidad de sonido de la sala (y lo bien que se entendían las letras) para desmenuzar los mensajes detrás de cada rima nueva.
Si entre la gente había alguien que estuviera por primera vez en un concierto de Praxiz, debió quedar sorprendido por la cantidad de tópicos que la banda rompe. No hubo ni rastro del trash-talk habitual sobre los escenarios hip hop. Tampoco se habló (casi) de política. Ni se subieron cubatas al escenario.
AUTENTICIDAD Y COMPROMISO
De lo visto una vez más en Barcelona, Praxiz llega especialmente bien a la gente porque prefieren entretener que hinchar su ego, porque citan mucho más sus videos en Youtube que el precio de su álbum, porque anteponen la reflexión a la rima destructiva. Y destacan también porque, a diferencia de otras iniciativas impulsadas por cristianos, demuestran tomarse la forma, la música, muy en serio, más allá de usar el medio como simple altavoz para lanzar mensajes.
Muchos de los elogios que el grupo ha recibido a lo largo de su ya considerable trayectoria los reciben por su estilo fresco. Praxiz no da por sentado el apoyo del público. Aún ante una audiencia pequeña, como la que hubo en Barcelona, se muestran totalmente involucrados. Entienden que la gente no paga una entrada para animar a los de arriba del escenario, sino que debería ser al revés: los artistas deben de ser quienes consigan involucrar al público.
CLARIDAD ENTRE LÍNEAS
Aunque la fe de sus integrantes impregna todas sus canciones, su cosmovisión no es lo primero que se detecta en sus canciones. Sin embargo, el momento más solemne de la noche, sirvió para a explicar cuál es su forma de ver la vida. Con sólo las notas del teclado de fondo, Joanarman habló en un solo sobre su deseo de ver un mundo restaurado. Y citó sin tapujos a “Cristo” como la esperanza última.
El show acabó con un estribillo que resume la cosmovisión del grupo: “A donde quiero llegar, puedo ir más allá de lo que hay… en el cielo está mi gloria”.
VÍDEOS Y REDES SOCIALES
Para seguir la información actualizada de los conciertos de Praxiz está su
Facebook.
Los 3 últimos vídeos, salidos de su nuevo álbum, son
“Caen”, “La Venda” y “Profundidades”.
Si quieres comentar o