Líderes cristianos de cinco países describen el consumo de alcohol en su sociedad y cómo lo ven las iglesias: “un consumo moderado no resulta problemático para la mayoría de los evangélicos”.
Una de las cosas que distingue a la Generación Z es que tienen bastante menos interés en emborracharse. Según los estudios, detrás podrái estar el profundo cambio en la forma en que los jóvenes actuales entienden el ocio y las relaciones sociales.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Evangelical Focus conversó con evangélicos en Italia, Chequia, Albania, Finlandia y Bélgica y pudo comprobar esta tendencia.
“El consumo de alcohol está disminuyendo”, afirma Leendert Wolters, misionero en Praga. El consumo de alcohol entre los adolescentes creció constantemente en la República Checa entre 1995 y 2011, pero luego “empezó a caer”, explica.
En un país donde la cerveza forma parte intrínseca de la cultura, los jóvenes entre 18 y 24 años “beben más los viernes, un poco menos los sábados y beben una cantidad mínima de alcohol los demás días de la semana”, dice Wolters.
En Italia, otro país famoso por su producción de alcohol, se observa una tendencia similar. “El vino es una parte integral de la cultura italiana”, dice René Breuel, pastor evangélico en Roma, pero “las generaciones más jóvenes parecen beber menos que las generaciones anteriores. A menudo 'pasan el rato' en online, en lugar de físicamente en los bares”.
Según datos recogidos por Euronews, el consumo de alcohol por persona entre los que tienen 15 años o más cayó en Europa de 12 litros de “alcohol puro” (la medida utilizada por la Organización Mundial de la Salud) en 2000 a 9,5 en 2020.
Letonia, Chequia, Lituania y Austria es donde más se bebe. Turquía, Países Bajos, Grecia y Albania son los países donde el alcohol tiene una presencia menor.
Países con una fuerte tradición de pubs y bares como Irlanda y España han visto un descenso importante en el consumo de alcohol en las últimas décadas.
[photo_footer]Consumo de alcohol en adolescentes en España. Datos: Ministerio de Sanidad.[/photo_footer]
“Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que vi a alguien caminando borracho por la calle”, dice Alesio Sema, secretario general de la Alianza Evangélica de Albania. “La mayoría de la gente bebería sólo por placer con su familia o amigos, pero nunca traspasaría los límites”.
En el norte de Europa, “el consumo de alcohol entre los jóvenes viene disminuyendo desde hace mucho tiempo”, afirma Matti Korhonen, periodista finlandés. “Según un estudio publicado hace un año, el 37% de los adultos jóvenes dice beber menos y el 10% no toma alcohol en absoluto”.
En Bélgica, como en otros lugares, las mujeres jóvenes son quienes lideran la tendencia. “Entre las de mi generación, quizás haya una reflexión sobre si beber alcohol es saludable o no”, afirma Joëlle Philippe, una millennial que trabaja en Bruselas. “Por otro lado, es posible que la gente priorice otras cosas (viajes y experiencias…) antes que gastar dinero en salir de fiesta”.
Korhonen ve este cambio de hábitos también en los países nórdicos. Beber “ya no está tan de moda como antes” y “muchos piensan más en su propia salud”.
[destacate]Más jóvenes en Europa apuestan por un estilo de vida saludable, donde el alcohol se percibe como perjudicial[/destacate]El periodista continúa: “La cultura juvenil en Finlandia ha cambiado mucho en poco tiempo. En la década de 1990, vivíamos en una cultura más unificada, pero hoy hay varias subculturas diferentes. Beber ya no está necesariamente de moda en todas estas subculturas”.
Dicho esto, lo cierto es que “muchos todavía se sienten presionados a consumir alcohol en las fiestas”, ya que los finlandeses, como muchos otros europeos, han asociado tradicionalmente la diversión al alcohol.
¿Está entonces el alcohol dando paso a nuevas conductas adictivas?
“En Italia, en lugar del alcohol, la tecnología, las redes sociales y la pornografía parecen ser las adicciones más comunes entre las generaciones más jóvenes”, afirma René Breuel.
Las adicciones digitales también son un problema en la República Checa. “Se estima que 125.000 personas de 15 años o más entran en la categoría de alto riesgo. La mayor proporción de personas en riesgo se encuentra en el grupo de edad de 15 a 24 años”, comenta Wolters.
También, en Finlandia, “el consumo de redes sociales se convierte en una especie de sustituto del consumo de alcohol”, confirma Korhonen.
[photo_footer]Las tecnologías se convierten en una nueva adicción en Europa./ Foto de Wyron A, Unsplash[/photo_footer]
Pero las generaciones más jóvenes también tienen acceso a otras sustancias nocivas.
[destacate]El consumo de cannabis se mantiene e incluso aumenta ligeramente en algunos países europeos[/destacate]“Productos alternativos, especialmente los cigarrillos electrónicos (o vaporizadores), los productos de tabaco calentados y las bolsas de nicotina, han ido ganando popularidad” en Chequia, “especialmente entre los adultos jóvenes”. El consumo de cannabis se mantuvo estable a largo plazo, pero “la proporción de consumidores hasta 34 años ha aumentado ligeramente”.
En Albania, el “sustituto del alcohol ahora es fumar. Esta es una batalla que estamos enfrentando con la generación joven, especialmente los adolescentes y los adultos jóvenes”, dice el líder de la Alianza Evangélica allí.
El uso de drogas alternativas también es “preocupante” en Finlandia.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Una pregunta más tiene que ver con cómo las iglesias evangélicas abordan el tema de la bebida.
Algunos de los encuestados señalan la influencia de los misioneros estadounidenses, muchos de los cuales “se esforzaron en evitar el alcohol”. Pero en Europa, beber una cerveza o una copa de vino ya no se considera un problema en muchas iglesias.
“Durante el comunismo, beber era tabú en muchas iglesias evangélicas checas. Desde entonces, poco a poco se ha ido aceptando, aunque muchas congregaciones no ofrecen aún bebidas alcohólicas en sus actividades”, explica Wolters. “En los programas con jóvenes, la atención se centra en la concienciación sobre los peligros del alcohol y en un estilo de vida moderado. Abusar del alcohol, emborracharse, se considera un pecado y un mal testimonio, pero a veces se dice en broma que para llegar a los checos para Cristo, hay que beber cerveza”.
[photo_footer]En Europa, acompañar la comida con vino es un elemento cultural socialmente aceptable./Foto de Louis Hansel, Unsplash[/photo_footer]
[destacate]En distintos países, los evangélicos han pasado de un rechazo generalizado a una aceptación de beber con moderación[/destacate]“El consumo moderado de alcohol no supone ningún problema para la mayoría de los evangélicos italianos”, afirma Breuel. “Es posible que se vea mal el consumo de alcohol fuera de las comidas y sustancias más pesadas como el whisky o el vodka, pero una copa de vino en la mesa es culturalmente apreciada y religiosamente aceptada”.
Hace algún tiempo, en Finlandia, “la abstinencia era muy popular entre los cristianos evangélicos, pero hoy en día muchos aceptan beber con moderación”, dice Korhonen. “En ese sentido, los hábitos de evangélicos y de otros grupos han convergido”.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
“Algunas iglesias albanesas prohíben el alcohol, pero la mayoría de las iglesias no lo ven como un problema, sólo cuando la gente se emborracha”, dice Sema.
Pero toda la conversación debería ser más profunda, concluye René Breuel. “Los cristianos deben pensar hasts qué punto están formando a sus jóvenes”. En la Europa actual, “nuestra formación espiritual debe incluir esfuerzos de ‘contraformación’ que arrojen luz sobre la influencia de moldear que tiene nuestra época, la modernidad tardía”.
[analysis]
[title]Por un año más
[/title]
[photo]
[/photo]
[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy t
e invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.
Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.
[/text]
[/analysis]
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o