Un estudio realizado en Alemania muestra cómo las personas que asisten regularmente a un lugar de culto tienen más hijos que aquellos que no lo hacen.
La tasa de natalidad de las personas comprometidas con su fe es muy superior a la de aquellos que no asisten regularmente a un lugar de culto, de acuerdo a un estudio de población realizado en Alemania.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
En la Unión Europea nacieron 4,09 millones de niños en 2021, último año del que existen estadísticas oficiales.
Según Eurostat, esto supone un millón de niños menos que en 1990 y dos millones menos que en 1975.
[photo_footer]Datos: Eurostat 2022, INE.[/photo_footer]
Si nos fijamos en la tasa de fertilidad (el número de hijos nacidos por mujer), la media europea es de 1,5, con países como Francia y Chequia en la mejor posición (1,8) y Malta y España (1,1 y 1,2) en la parte baja de la lista.
Las cifras dibujan el cuadro de una Europa envejecida y que depende en gran medida de la inmigración de otras partes del mundo. Ningún país de Europa (o fuera de la UE, como Suiza o los países balcánicos) alcanza la cifra de 2,1 hijos por mujer necesaria para mantener un tamaño de población constante.
[photo_footer]Datos: Eurostat 2022, INE.[/photo_footer]
Por supuesto, esta no es una realidad nueva y ha habido todo tipo de explicaciones: menos uniones estables en la edad de procreación, falta de políticas económicas que apoyen a las familias, la evolución del mercado con una mayor presencia de mujeres, cambios culturales que ponen la autonomía personal sobre otros valores tradicionales...
Pero ¿qué pasaría si un compromiso con la fe estuviera directamente relacionado con tener más hijos? Se sabe que los inmigrantes de origen musulmán en toda Europa tienden a tener familias más numerosas que sus vecinos. Pero, ¿se aplica esto también a otros grupos religiosos, como los cristianos y los judíos?
Una investigación del oficial Instituto Federal Alemán de Investigación sobre Población (BiB) hecha pública justo antes de Navidad concluyó que “existe una estrecha conexión entre las creencias religiosas y el deseo de tener hijos”.
El estudio, que analizó datos de 12.000 alemanes, encontró que “las niñas y los niños religiosos de 15 años dicen que quieren tener un promedio de 2,1 hijos. Entre sus pares sin afiliación religiosa, el número de hijos deseados es significativamente menor: 1,7”.
Estos puntos de vista sobre la paternidad se forman en la niñez y la adolescencia y se consideran “un indicador importante del comportamiento de fertilidad en la vida adulta posterior en la literatura científica”.
“Las personas religiosas ya tienen mayores intenciones de fertilidad en la adolescencia que las personas menos religiosas”, explicó la doctora Jasmin Passet-Wittig, una de las autoras. “A partir de los 30 años aproximadamente, el número deseado de hijos disminuye ligeramente para todos, pero para las personas religiosas esta disminución comienza en un nivel superior”.
Lo que marca la diferencia no es la religión a la que uno se adhiere, sino la práctica de esa fe en la vida real. “Las personas eran clasificadas como religiosas si iban a la iglesia, mezquita o sinagoga con regularidad, es decir, al menos una vez al mes, o asistían a eventos religiosos, independientemente de la religión con la que se identifiquen”.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
La gran mayoría de las personas encuestadas eran cristianos protestantes y católicos romanos. “Nuestro estudio muestra que ya existen diferencias claras en los deseos de los niños cuando se trata de asistir a eventos religiosos una vez al mes”, explicó el Dr. Christoph Bein, otro autor del estudio.
A pesar de que Alemania es una sociedad altamente secularizada, no se deben ignorar los “indicios claros” que conectan la fe personal y las intenciones de fertilidad, dijeron los investigadores. “En la mayoría de las religiones, se enfatiza fuertemente la procreación como parte central de la vida. Las personas religiosas tienden a tener una mayor propensión a casarse, lo que a su vez es un factor importante en su mayor fertilidad”, concluyeron los autores.
[analysis]
[title]Por un año más
[/title]
[photo]
[/photo]
[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy t
e invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.
Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.
[/text]
[/analysis]
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o