lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 

ENCUESTA
Elecciones Generales 23-J
¿A quién votará en las elecciones generales del próximo 23 de julio?
PSOE
16%
PP
37%
Vox
21%
Sumar
5%
Otro
5%
Voto en blanco
5%
Abstención
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 19
VER MÁS ENCUESTAS
 
 

Europa, al Este y al Oeste: libertad en la sociedad y en Cristo

Vlady Raichinov (Bulgaria) y Marc Jost (Suiza) explican de qué forma en sus países se entiende el concepto de libertad, y las implicaciones que esto tiene para la misión.

FUENTES EEA, Evangelical Focus ESPAÑA 22 DE FEBRERO DE 2022 17:38 h
Vlady Raichinov, Mark Jost Vladimir Raichinov y Mak Jost, evangélicos./[link]Alianza Evangélica Europea[/link]

[ads_google]div-gpt-ad-1643455665843-0[/ads_google]



Durante los primeros seis meses de 2022, el tema de comunicación general de la Alianza Evangélica Europea será “El Este se encuentra con el Oeste: el Oeste se encuentra con el Este”.



Europa es un continente diverso con muchos antecedentes culturales y diversas perspectivas. Desde la Alianza Evangélica Europea se está trabajando para crear una plataforma para el diálogo, específicamente entre Europa occidental y oriental.



“Queremos buscar comprendernos y aprender unos de otros resaltando las diferencias y similitudes en términos de cultura, sociedad, prácticas de fe y mucho más, y también compartiendo historias alentadoras de cooperación fructífera. Queremos escucharnos unos a otros y celebrar que juntos somos el cuerpo de Cristo en Europa”, afirman desde la entidad.



Vlady Raichinov es ministro ordenado y traductor autónomo de ficción y literatura teológica. Es miembro de la Unión de Periodistas Búlgaros, codirector de un programa de radio y escribe artículos. Actualmente, trabaja con The Bible Project, como asesor lingüístico para Bulgaria y desempeña las funciones de vicepresidente de la Alianza Evangélica Búlgara.



Marc Jost fue maestro de escuela secundaria y luego trabajó como pastor durante siete años. Actualmente es Secretario General de la Alianza Evangélica Suiza, donde tiene a su cargo las áreas de sociedad y coordinación nacional. Es miembro del Partido Popular Evangélico de Suiza en el parlamento cantonal del Cantón de Berna.



Ambos comparten su perspectiva sobre el concepto de libertad, aplicado tanto en el ámbito de la sociedad como en el de la iglesia.



 



Pregunta. ¿Cómo se define la libertad en tu contexto y qué significado tiene la libertad individual en tu sociedad? ¿Existen valores que se consideren más importantes que el valor de la libertad individual?



Marc Jost (Suiza). La libertad individual tiene una gran importancia en Suiza. Es difícil decir si hay algún otro valor tan importante como este. Sin embargo, la seguridad y la prosperidad están muy cerca también. En mi país, las personas disfrutan de amplias libertades en la sociedad, así como en las iglesias o en la esfera privada. Por un lado, la legislación ofrece un gran margen de maniobra para el individuo, por otro lado, prevalece la tendencia social del individualismo, que también influye mucho en las iglesias y los cristianos en el ámbito privado. Las instituciones han perdido importancia y en el mejor de los casos sirven como referencia para la configuración de la libertad personal.



Sin embargo, los valores y las normas de las instituciones sólo se consideran vinculantes para una minoría de la población. Incluso si hay una lealtad parcial a los valores y normas de la iglesia entre los cristianos, también se toman libertades mucho mayores para desviarse en casos individuales sin tener conflictos de conciencia.



Vlady Raichinov (Bulgaria). Tradicionalmente, los valores comunitarios han sido una parte integral de la cultura búlgara. Los parientes por sangre y matrimonio tanto del lado masculino como femenino se perciben como parte de la familia extendida. Durante siglos, nuestras comunidades han encontrado fuerza y ​​seguridad en celebrar las fiestas juntos, alrededor de una mesa, con comidas tradicionales. Solo últimamente las tendencias individualistas han comenzado a penetrar en nuestra forma de vida, ya que la sociedad búlgara ha ido cambiando hacia un tipo de mentalidad más occidental. A pesar de una pronunciada tendencia urbanística, los búlgaros todavía se enorgullecen de su hospitalidad y buena vecindad. Un visitante inesperado generalmente será invitado al espacio doméstico privado y siempre se le ofrecerá una comida.



[destacate]Vlady: “Las tendencias individualistas han comenzado a penetrar en nuestra forma de vida”[/destacate]En este contexto, sin embargo, durante las últimas décadas los búlgaros han experimentado un cambio visible en la forma en que se tratan unos a otros. Donde una vez la hospitalidad y la interconexión marcaron las relaciones sociales, hoy uno puede sentir una cultura más fría de egocentrismo, prejuicios raciales, cautela basada en la edad y el género, falta de voluntad para cooperar. Los búlgaros modernos parecen carecer de un sentido general de esperanza u optimismo en cuanto a que su vida se desarrolle en una buena dirección. Nuestra nación parece no poder ponerse de acuerdo sobre un ideal nacional, una visión compartida o al menos una proyección hacia una vida mejor.



 



P. ¿Qué derechos relacionados con la libertad son de particular importancia en su país y por qué motivos?



Vlady. Como nación que ha sido privada de la independencia política durante quinientos años durante la época del Imperio Otomano, y luego durante medio siglo de régimen totalitario bajo el dominio soviético, los búlgaros han sufrido el ser tiranizados y explotados por potencias extranjeras. Y dado que fue la libertad política lo que nos han eludido durante tanto tiempo como nación, tal vez este sea el tipo dominante de libertad que percibiríamos como un valor: la libertad de viajar a donde queramos, de decir lo que pensamos, de interactuar con los demás.



No estamos exactamente seguros de qué hacer con esta libertad, pero estamos listos para odiar, acusar, evitar o maldecir a cualquiera que se atreva a tocarla. Quince años después de ingresar en la UE, todavía no nos hemos familiarizado con los valores que realmente defienden este tipo de libertad. En cierto modo, todavía estamos atrapados en la idea de que somos insignificantes como nación, y en lugar de hacer algo al respecto, parece que lo sustituimos con un sentido artificial de identidad nacionalista. Los búlgaros odian a su país, pero se enorgullecen de su nación, o al menos de una imagen romántica de la independencia, identidad, historia y cultura de esa nación.



 



Marc. La libertad tiene una larga tradición y un alto valor en Europa Occidental. Sin embargo, hoy también existe una instrumentalización del concepto de libertad en varias direcciones. Así, la libertad religiosa se reinterpreta en parte y se convierte en libertad dentro de la religión, por lo que resulta en una devaluación de todo lo religioso. Veo esto como una consecuencia de la secularización.



O, a veces, se enfatiza demasiado la libertad de un grupo específico de personas hasta el punto de que son condescendientes. Por ejemplo, cuando a la comunidad LGBT+ no se le permite enfrentarse a ciertas normas cristianas: la sexualidad exclusiva del matrimonio de un hombre y una mujer de repente se convierte en una afrenta y un ataque personal. Creo que esto se debe al puro ‘lobby’ de este grupo de presión en el mundo occidental.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



 



P. ¿Qué oportunidades y qué peligros encierra en tu opinión la búsqueda de la libertad individual?



Marc. Aunque la libertad tiene un gran alcance en muchas áreas y da forma a la sociedad, hay algunas áreas controvertidas (independientemente de las situaciones derivadas de la pandemia). Por ejemplo, hay una disputa sobre la libertad de expresión y hasta dónde puede llegar y cuándo se convierte en discurso de odio contra un grupo de personas, por ejemplo.



[destacate]Marc: “En Suiza hay amenaza de ser acusado de discurso de odio al hablar sobre la orientación sexual”[/destacate]En Suiza, la amenaza de ser acusado de discurso de odio puede ocurrir con referencia a la orientación sexual o la religión de las personas. Cuando los cristianos quieren difundir su fe entre personas de otra religión o cuando expresan su punto de vista conservador sobre la ética sexual, existe un peligro real de recibir duras reacciones de la sociedad o incluso cargos legales.



Por otro lado, el fuerte énfasis en la libertad ha ayudado a que menos personas se sientan discriminadas y marginadas. Todo el mundo está invitado a ser lo que quiera ser y a tener conciencia de sí mismo.



 



Vlady. No estoy completamente seguro de que nosotros, como búlgaros, hayamos alcanzado una buena comprensión de la “libertad individual”, tal como se entiende en el mundo occidental. Nuestra sociedad ahora está experimentando una temporada de quebrantamiento y desaliento que ha empujado a muchos de nuestros jóvenes a buscar fortuna en el extranjero o a construir una vida de autosuficiencia que está desconectada del sentido de pertenencia comunitaria. Preferiríamos buscar formas de “engañar al sistema”, tomar atajos y encontrar lagunas, en lugar de considerar trabajar en asociaciones basadas en la confianza y los valores compartidos. La libertad individual, en nuestro estado de ánimo actual como nación, tiende a implicar “Haré lo que considere correcto, pase lo que pase”, o “Nadie, ni siquiera el gobierno, tiene derecho a establecer reglas o imponerme límites”.



Por extraño que parezca, alrededor de dos tercios de los búlgaros modernos se identificarían como cristianos ortodoxos orientales, pero debajo de esta afirmación se esconde una mentalidad de nostalgia nacionalista por los tiempos pasados, en lugar de una disposición hacia el temor de Dios o el amor al prójimo.



 



P. ¿Qué significa la libertad en Cristo para ti personalmente? ¿Cómo se enseña y se vive la libertad en Cristo en las iglesias de tu país?



Vlady. A diferencia de la comprensión secular de la libertad como “la oportunidad de hacer lo que quiera”, mi sistema de creencias cristianas sigue un camino diferente. La verdadera libertad en Cristo es en realidad una nueva vida después de haber sido liberado del pecado. Antes de conocer a Cristo, estaba atado a una red de vicios de los que no podía deshacerme: era esclavo de hábitos de engaño, pequeños hurtos, pornografía, arrogancia, y todo esto estaba entrelazado con una profunda tristeza, soledad y inseguridad. En cierto sentido, era completamente “libre” para hacer lo que quisiera, y no me importaba si alguien salía lastimado en el camino. Yo era el rey de mi vida. Sin embargo, en un nivel más profundo, era un esclavo desesperado de impulsos ocultos dentro de mí: estaba atrapado en mi propia presunción, autosatisfacción y aprensión.



[destacate]Vlady: “Jesús me ha liberado para vivir un nuevo estilo de vida vibrante”[/destacate]No fue hasta que me presentaron a Cristo y Él emprendió una reforma masiva de corazón y mente que pude sentir el significado bíblico de la libertad: el ligero sentimiento de que ya no estoy bajo el control de esas fuerzas, liberado para vivir un nuevo estilo de vida vibrante con Jesús. Y sí, este tipo de libertad definitivamente se enseña en las iglesias de hoy. De hecho, esta es la única esperanza para nuestra sociedad.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Marc. Para mí personalmente significa que soy aceptado por Dios tal como soy y que no tengo que demostrarle a Dios que necesita amarme. Cristo me libró de la maldición para obrar en mi justificación. En las iglesias de Suiza, el enfoque de la enseñanza está en el hecho de que no tenemos que satisfacer a ninguna persona ni a Dios para ser aceptados por Él. Dado que el amor de Dios es incondicional, somos libres para obrar por nuestra libertad.



 



P. ¿Qué mensaje liberador tiene la libertad que tenemos en Cristo para la sociedad y para Europa en su conjunto?



Marc. Mis debilidades y mis pecados no me definen como ser humano. Cristo me ha liberado para seguirlo y seguir su ejemplo en humildad y servicio. Nuestra sociedad necesita personas libres que quieran servir a sus vecinos.



Vlady. La iglesia tiene un mensaje. En gran medida, se superpone con la propia declaración de misión de Jesús: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar la Buena Noticia a los pobres. Me ha enviado a proclamar que los cautivos serán liberados, que los ciegos verán, que los oprimidos serán puestos en libertad y que ha llegado el tiempo del favor del Señor” (Lc. 4,18-19).



En un mundo que necesita desesperadamente un resquicio de esperanza, se nos ha confiado una misión de esperanza. En lugar de alinearnos con lo que el mundo aspira a obtener, se nos da el Espíritu de Dios para repartir el sabor de un sistema de valores diferente. De manera subversiva, insertamos el Reino de Jesús en la narrativa actual. Es posible que las naciones, las sociedades y los políticos no nos escuchen, pero habrá personas de todas las razas, géneros y edades que sí lo hagan.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Europa, al Este y al Oeste: libertad en la sociedad y en Cristo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.