Diferentes organizaciones concluyen que la crisis del coronavirus ha aumentado los casos de violencia contra los menores y podría tener efectos irreversibles en su educación y bienestar.
La población infantil del planeta se está viendo afectada de manera específica por la epidemia de la Covid-19. Es la conclusión a la que llegan diferentes instituciones y organizaciones internacionales como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) o la cristiana World Vision.
Desde Unicef hablan de una posible “generación perdida” de niños y niñas como consecuencia del impacto de la Covid-19 en la educación, la nutrición y el bienestar, que consideran “irreversible”. Según la entidad, la gravedad de este impacto va a ir en aumento en paralelo al número de contagios infantiles, que ahora se sitúa en uno de cada nueve niños aproximadamente (cerca de un 11% de los contagios). “Aunque los niños puede enfermar y propagar la enfermedad, esto es solo la punta del iceberg de la pandemia”, ha señalado la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.
A pesar de reconocer que “las escuelas son el principal factor de transmisión en la comunidad”, Fore ha insistido en que “los beneficios netos de mantener las escuelas abiertas superan los costos de cerrarlas” y ha pedido a los gobiernos que “escuchen a los menores y den prioridad a sus necesidades”. “Los niños deben estar siempre en primer lugar”, ha apuntado la directora ejecutiva de Unicef, que también ha recordado que hasta este mes de noviembre 572 millones de estudiantes se han visto afectados por el cierre de escuelas en todo el mundo.
Según Unicef, la cobertura de servicios de desnutrición para mujeres y niños se ha visto reducida hasta en un 40% en 135 países.
La organización también calcula que este año, como consecuencia del impacto de la pandemia, entre seis y siete millones de niños menores de cinco años van a sufrir desnutrición severa. Un 14% más que el año anterior. Unicef también alerta de que en los próximos doce meses podrían morir unos dos millones de niños si continúan produciéndose interrupciones en los servicios sanitarios y de alimentación.
La organización cristiana World Vision ha alertado de que, en el marco de la pandemia, ya se está registrando un aumento de la violencia contra los menores. A través de una consulta realizada entre niños y jóvenes de 50 países diferentes, la entidad concluye que el 81% de los menores a los que han preguntado dicen haber visto o experimentado violencia durante los meses de la crisis de la Covid-19. “Las cifras sugieren que la violencia podría aumentar entre un 20% y un 32% en el futuro”, dicen.
“Este año ha sido particularmente difícil para los niños más vulnerables. El coronavirus ha aumentado la presión y las amenazas para los niños y niñas en todo el mundo, especialmente en los contextos más frágiles. Está claro que tenemos otra epidemia en nuestras manos: la de niños que se enfrentan a un aumento de la violencia”, ha asegurado Dana Buzducea, líder internacional de promoción y participación de World Vision.
Además, el 82% de los niños entrevistados por World Vision dicen haber tenido que interrumpir sus estudios a causa de la epidemia. “La pandemia ha diezmado el acceso de algunos niños a la educación, y las instalaciones vitales de protección infantil, como escuelas, líneas telefónicas de ayuda y grupos sociales, han sido completamente inaccesibles para muchos de los niños que más las necesitan. Los confinamientos que ayudaron a frenar la propagación del virus también han encerrado a niños y jóvenes en condiciones terribles”, ha añadido Buzducea.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o