domingo, 28 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 

ENCUESTA
Elecciones Generales 23-J
¿A quién votará en las elecciones generales del próximo 23 de julio?
PSOE
16%
PP
37%
Vox
21%
Sumar
5%
Otro
5%
Voto en blanco
5%
Abstención
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 19
VER MÁS ENCUESTAS
 
Foro
3
 

‘A corazón abierto’ contra la violencia hacia la mujer

“La violencia que sufre la mujer por razón de género no es solo en la pareja, sino en todos los ámbitos sociales”, explicó la fiscal Teresa Peramato.

AUTOR Redacción P+D MADRID 14 DE NOVIEMBRE DE 2019 09:00 h
Seneca falls, violencia de género Un momento del foro.

Esta sábado 9 de noviembre, se celebró el foro “A corazón abierto”, en torno a la violencia contra la mujer en el centro “Vallecas todo Cultura”.



Organizado por la Plataforma Seneca Falls y Diaconía Madrid, actuó como conductora Diana Castillo, Asesora jurídica experta en Extranjería y mediadora familiar. El acto fue presentado por Asun Quintana, como Coordinadora de Seneca falls.



Contó con varias expertas en esta área, con diferentes perspectivas. Destacó Teresa Peramato Martín, Fiscal decana de Madrid de violencia de género (2005- 2010), fiscal adscrita en la Unidad Coordinadora de violencia de género y desde noviembre de 2018 Fiscal ante el Tribunal Constitucional.



La perspectiva policial la ofreció María Gloria López Cerezo, Inspectora Jefa de la UFAM, de la Comisaría de Alcobendas y SS de los Reyes.



Finalmente Estefanía González Prieto aportó su experiencia como trabajadora social. Es Master en Prevención e Intervención con Víctimas de Violencia de Género, que trabaja en el Centro de Operaciones de Emergencias en el proyecto ATENPRO. Explicó las diferentes opciones y ayudas que tiene una mujer que está sufriendo violencia, que canaliza esta asociación.



 



El debate se realizó con varias preguntas realizadas por Diana Castillo a las participantes. Resumimos a continuación algunas de las respuestas desde la policía y fiscalía que hemos considerado más relevantes.



 



De izda. a dcha. A. Quintana, D. Castillo, MG López Cerezo, T. Peramato y E. Gzlez. Prieto.



P.- Hemos escuchado negar la existencia de la violencia de género e incluirla en la violencia intrafamiliar ¿Nos puede aclarar cuando nos referimos a una y a otra, por qué se diferencian, y si vuestra actuación difiere en un caso u otro?



R.- Policía (María Gloria López Cerezo): La violencia intrafamiliar es violencia dentro de la familia, de padres a hijos, de hijos a padres, a abuelos etc. Pero la violencia de género es la violencia contra la mujer simplemente por una razón: ser mujer. Esa es la gran diferencia y la que marca la violencia de género.



La atención en caso de aviso de agresión siempre es inmediata, aunque existen equipos formados en la atención ante la violencia de género. Existen pautas para investigar denuncias sin que lo sospeche el posible maltratador (incluso a veces sin que lo sepa la presunta víctima si no es ella la denunciante).



R.- Fiscal (Teresa Peramato Martín):  La violencia que sufren las mujeres por razón de género no se produce solo en el ámbito de la pareja o la expareja, sino en todos los ámbitos de la sociedad, es incuestionable.



Llamarla de otra manera "es un retroceso que no nos podemos permitir, ya que solo si se distinguen ambos tipos de violencia acertaremos con la respuesta, ya sea en políticas de prevención o en políticas de sanción".



Hay una imperiosa necesidad de modificar el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que "no se le reconozca a la víctima la posibilidad de no declarar" y así dar "una respuesta punitiva y protectora". También hay que fijar la edad para contraer matrimonio en los dieciocho años para evitar en buena medida los casos de matrimonios forzosos.



En cuanto a las agresiones sexuales fuera de los matrimonios y parejas, la Fiscalía tiene una “limitación competencial". Ante estos casos debería haber una respuesta integral, especializada y multidisciplinar para cumplir con las propuestas del Convenio de Estambul sobre violencia contra la mujer, que considera igualmente estas agresiones como delito de violencia de género, una perspectiva que también debería adoptarse en España.



Sobre la reinserción de los agresores, la idea primordial es proteger a las víctimas, pero también que los maltratadores puedan ser reinsertados gracias a los tratamientos psicológicos, con la esperanza de que puedan cambiar sus conductas, actitudes y creencias para que en sus relaciones no se reproduzcan.



 



P.- También las estadísticas alertan del aumento de la violencia de género entre los adolescentes, ¿Desde vuestra actuación diaria qué nos puedes comentar?



R.- Policía: Está aumentando indudablemente. Pero también están aumentando las denuncias. Nosotros vemos que la raíz está en la falta de educación en casa, falta de límites sobre todo, y esto desemboca hacer lo que les da la gana y dar rienda suelta a sus emociones. Falta algo que se llama dominio propio. Tambien hay una falta de control parental en el uso de las redes; fundamentalmente porque los padres tienen falta de formación en este campo y los hijos los sobrepasan.



Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, y el uso excesivo y sin filtros en la comunicación de nuestros hijos e hijas a través de estas redes sociales no siempre son supervisadas, lo que les convierte en vulnerables, 



Las chicas son ahora más tolerantes con los micromachismos en las redes que en sus relaciones interpersonales por el anonimato, que en las redes los empodera para sobrepasar límites. El bulling es fruto de todo esto.



Por otro lado, la realidad es que la violencia está en el propio ser humano, y tiende a manifestarse en todos los aspectos de la vida. La Ley sirve como disuasión y prevención.



 



P.- ¿Qué es la valoración del riesgo?



R.- Policía: Recabar la máxima información de la víctima y su entorno para poder articular con precisión las medidas de protección tanto para ella como para sus hijos o menores a su cargo. Los niveles de riesgo son extremo, alto, medio, bajo.



Esta información es imprescindible para poder concretar el nivel de riesgo de violencia y las medidas que hayan de adoptarse en cada caso para asegurar la protección. La valoración de la situación de riesgo de violencia contra la mujer (Valoración Policial del Riesgo, VPR) y su evolución (Valoración Policial de la Evolución del Riesgo, VPER), se realizará empleando las herramientas y formularios normalizados aprobados al efecto por la Secretaría de Estado de Seguridad.



Es muy efectiva y segura, aunque no existe ningún método que sea fiable al cien por cien, aunque la realidad es que sirve para proteger a la mujer en la mayoría de los casos en los que se conoce un riesgo.



La reforma de la ley para mujeres extranjeras sin autorización de residencia aborda la cuestión del miedo a la denuncia por su posible extraditación, o que pierdan a sus hijos e hijas porque podrían llegar hacer tutelados por la comunidad de Madrid, si no tienen redes familiares. Actualmente las denuncias no conllevan deportación salvo que se demuestre que son falsas, esto para evitar que se convierta en una “puerta de atrás” para regularizar inmigrantes ilegales.



        



P.- ¿Qué está fallando en la lucha contra la violencia hacia la mujer?



R.- Policía: Falta personal especializado, formados en Violencia de Género. Se intenta cubrir a todos los maltratadores y a las víctimas pero a veces no llegamos a todos. Faltan recursos. Y también que los maltratadores a veces son imprevisibles en sus reacciones.



R.- Fiscal: La mujer sigue teniendo miedo. Hay que protegerla y darle salidas seguras. Todo esto ya ha mejorado en todos los aspectos, aunque aún es preciso avanzar. Los servicios sociales son la puerta de entrada a la protección de las víctimas y a las ayudas para poder denunciar.



Sin embargo, algo que en general está fallando es toda la sociedad en su conjunto, al volver la mirada y no colaborar…. denunciando si es preciso. Hay que llamar a toda la sociedad a seguir implicándose en la lucha contra la violencia de género, acompañando y comprendiendo a las víctimas y denunciando si llega el momento.



Está fallando la familia, la educación sin perspectiva de género. Está fallando la falta de recursos para formación de personal adecuado, y sobre todo faltan también psicólogos especializados.



Es fundamental la coordinación de todos los servicios, algo que funciona muy bien en Comunidades Autónomas como Madrid, pero no tanto en otras.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Angel
25/11/2019
21:10 h
2
 
Zelmite, estamos de acuerdo totalmente que toda violencia es... "por falta de Dios..." pero se da el caso de que los más vulnerables son los que la sufren: Todos los días y a todas las horas. Solo de pensar en las chicas en la prostitución por engaño de las mafias y que podrían ser mis propias hijas o las tuyas y que se cuentan por miles, solo en España, es para llorar. Eso, aparte de las mujeres que por miedo, no denuncian a sus maridos y ven cómo se consume sus vidas, sin sentido y propósito.
 
Respondiendo a Angel

Angel
25/11/2019
21:23 h
3
 
¿Te has fijado que Jesús salió en defensa de las mujeres frente a los hombres "religiosos" que en vez de ayudarlas, se divorciaban de ellas "por cualquier causa"; las juzgaban sin misericordia y en algún caso quizás apedrearlas? Les importaba más "guardar el sábado" que "una hija de Abraham" fuera sana de su atroz enfermedad. Por todo el mundo han surgido asociaciones cristianas para ayudar a los que sufren, ¿Por qué molesta tanto que se cree un grupo de ayuda a las mujeres que sufren? (A.Bea)
 
Respondiendo a Angel

zelmite
18/11/2019
08:53 h
1
 
Gracias a Dios la biblia no es machista ni feminista. Uno se cansa de esta lucha de genero cuando esta claro que todo tipo de violencia se presenta por la falta de Dios en el corazon de la humanidad. Esa debiera ser nuestra verdadera y profunda lucha, que la gente conozca al Dios verdadero
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘A corazón abierto’ contra la violencia hacia la mujer
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.