domingo, 28 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 

ENCUESTA
Elecciones Generales 23-J
¿A quién votará en las elecciones generales del próximo 23 de julio?
PSOE
16%
PP
37%
Vox
21%
Sumar
5%
Otro
5%
Voto en blanco
5%
Abstención
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 19
VER MÁS ENCUESTAS
 
Documento
11
 

El Comité de Bioética de España rechaza el vientre de alquiler

El organismo, del Ministerio de Sanidad, propone un marco legal que lo prohíba a nivel internacional y multar a las agencias que practican la gestación subrogada.

FUENTES El País MADRID 19 DE MAYO DE 2017 20:00 h
embarazo, embarazada

El Comité de Bioética de España, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quiere promover a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestación subrogada (los llamados vientres de alquiler en los que una mujer gesta un hijo cuya paternidad y maternidad cede a otras personas) "en garantía de la dignidad de la mujer y del niño", según se recoge en el Informe sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada en el que analiza esta práctica y que ha publicado esta mañana.



El aspecto de la posible utilización o venta del cuerpo de la mujer es el que más preocupa. "La mayoría del comité entiende que todo contrato de gestación por sustitución, lucrativo o altruista, entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor y, por tanto, no puede aceptarse por principio. Otros miembros del comité, aunque aceptan en línea de principio que esta práctica podría regularse de modo que compaginara la satisfacción de dicho deseo con la garantía de los derechos e intereses de los otros, no alcanzan a ver la fórmula de hacerlo en el contexto actual", afirma la nota de prensa del organismo.



La Ley de Reproducción Asistida de 2015 establece que los contratos de gestación subrogada son nulos (pero no los prohíbe expresamente, por lo que no hay previstas sanciones para quienes los firmen). El problema surge, como recoge el informe, porque muchas parejas –la asociación Son Nuestros Hijos calcula que entre medio millar y un millar al año– acuden a estas técnicas en el extranjero (se permite en algunos Estados de EE UU, India, Ucrania, Reino Unido, México y Tailandia). Ahí se les inscribe como padres del niño, pero luego esa relación debe registrarse en España (o en el consulado correspondiente). La Dirección General de Registros y Notariado aprobó en 2010 que se permitiera esta práctica para no dejar desprotegido al menor, pero sentencias posteriores han complicado el proceso.



Para este organismo, cuyos miembros se escogen a propuesta del Gobierno central y los autonómicos (y, por tanto, han sido en su mayoría nominados por Ejecutivos del PP) la prohibición sería la solución al problema legal que se crea para evitar contratos no supongan una utilización del cuerpo de la mujer.



 





Mientras esta prohibición entra en vigor (un tiempo indefinido, ya que la posibilidad de que el Gobierno español pueda conseguir una resolución internacional que prohíba estas prácticas donde se permiten, es muy baja), el comité considera que, para mantener la protección de los niños, basta la "doctrina establecida por el Tribunal Supremo", que alega que hay otras vías, como la adopción y el acogimiento, para que un niño sea protegido en su relación con su "familia de facto". Esta sentencia de 2014 afirma además que el hecho de ser concebido mediante gestación subrogada atenta contra la dignidad de la madre gestante y del menor.



Dentro de las medidas que sugiere, la comisión propone sancionar a las agencias que se dedican a esta actividad en España.



El informe, elaborado a iniciativa del propio comité, se ha llevado a cabo "dada la preocupación que suscitaba a sus miembros el debate presente en la opinión pública y en algunas instituciones sobre la conveniencia de regular o, al menos, dotar de legalidad, a los contratos de maternidad subrogada". Aunque no se lo han solicitado, llega justo cuando el debate de esta práctica ha llegado al Congreso de los Diputados por medio de una iniciativa de Ciudadanos.



El Comité de Bioética precisa que, en atención a su naturaleza y funciones, no le corresponde traducir su parecer en una concreta propuesta de reforma legal aunque ofrece algunos criterios que orienten aquella, como el citado marco regulatorio común a nivel internacional.


 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

BB12
27/10/2017
13:19 h
9
 
Morat nosotros con mi pareja hicimos lo mismo y no veo nada terrible o de criminal en este asunto ya que esto refiere solo a mi felicidad personal y creo que no hay cosas mas importantes que la familia completa con su hogar donde se ríen tus hijos, gracias a Ucrania ahora tengo este oportunidad de disfrutarme de la vida feliz, estoy muy alegre por saber que no estoy sola en esta decisión tomada
 
Respondiendo a BB12

flash
20/05/2017
14:38 h
4
 
Galo, ¿y quienes son estos grupos religiosos al que tu aludes? La Iglesia católica este tema lo tiene claro. No existe “bioética cristiana”, pienso que se puede llamar CRISTIANA a la bioética en el mismo sentido que se puede llamar cristiana a la ÉTICA. El término “cristiana” es el calificativo de “ética”. Así decimos que una ética es cristiana porque cristianos son el autor o los autores de una teoría. Sobre todo por el CONTENIDO doctrinal y forma de aplicarlo en la vida práctica.
 
Respondiendo a flash

BB12
28/11/2017
17:43 h
11
 
ademas es extra importante legalizar el proceso ya que el numero de los infantiles no reduce y al contrario solo aumenta cada día, me da rabia que existen tan muchos oponentes y no entiendo porq la gente puede criticar la subrogación no teniendo los problemas de infertilidad, es muy injusto, no tenemos que soportarlo
 
Respondiendo a BB12

BB12
01/11/2017
16:20 h
10
 
que locura este rechazo es! esta gente no entiende la cosa, vive solo por sus prejuicios y no quieren oír la verdad dicha por todos que lo saben no por oídos, creo que debemos legalizar el proceso en cada parte del mundo ya que es el acto de la bondad aun bendición ya que ahora nosotros hemos aprendido como corregir errores de la naturaleza y esto es maravilloso! gracias a mi clínica ucraniana que me ayudo ser madre
 
Respondiendo a BB12

Pepa Garcia
22/10/2017
19:06 h
8
 
No me parece justo que se tache a la maternidad subrogada como un negocio con fines de beneficios económicos y de fomentar el maltrato de la mujer. Yo me preguntó después de haber vivido un proceso subrogado... si todas las personas que prefieren denegar ésta oportunidad a las parejas infertiles, se han planteado alguna vez el sufrimiento que se tiene al saber que quieres ser madre y no puedes. Yo escogí Ucrania como país y estoy encantada. Su trato maravilloso y siempre desde la vía legal. .
 
Respondiendo a Pepa Garcia

Morat
22/10/2017
11:41 h
7
 
Espero que todo el mundo entienda que la maternidad subrogada es un hecho que poco a poco esta cogiendo mucho impulso. Yo he sido mama por este método gracias a una clínica en Ucrania. Desde allí comencé a entender que esto es algo natural. Mi gestante desde el primer momento me dio información sobre como estaba mi bebe. La clínica me ayudo con toda la burocracia tanto en su pais como en el mio. Estoy feliz de haber optado por esto. Mi hijo esta sano y muy feliz. Creo que el destino es muy sabio
 
Respondiendo a Morat

ani_pascual
30/05/2017
07:40 h
6
 
Se puede decir que Abraham y Sara recurrieron al alquiler del vientre de una mujer, el de Agar, la esclava de Sara. Al parecer, esta decisión no fue del agrado de Dios y esto debería ser suficiente para concluir que este tipo de vías que algunos usan para poder ser padres o madres es fuente de futuras maldiciones. Todo esto es una estrategia satánica para cambiar el orden establecido por Dios. Las vías son: adopción, acogimiento o aceptación de la propia realidad. Enhorabuena por la medida.
 
Respondiendo a ani_pascual

flash
20/05/2017
15:53 h
5
 
Es una violación que degrada a la madre y al niño. El niño se convierte en un producto comercial y producto del mercado, se fabrica, se vende y se compra para satisfacer el capricho de los padres a toda costa. El Papa Francisco ha dicho: “Con esta forma es jugar con la vida humana”, puesto que tener un hijo, no es un derecho, sino un don. La fábrica de la vida (útero) no es una HERRAMIENTA. La ÚNICA alternativa para estas familias que no pueden tener hijos, es la ADOPCIÓN.
 
Respondiendo a flash

bnsalvador
20/05/2017
08:53 h
3
 
¡Qué buena decisión de un organismo político! ¿Será el principio de una nueva etapa política, el que al Creador del Universo se le tenga en cuenta?
 
Respondiendo a bnsalvador

flash
20/05/2017
05:33 h
2
 
Miles de niños y niñas esperan que un matrimonio los adopte. No olvidemos que todos somos hijos adoptivos de Dios. El suscrito junto con su esposa, hemos adoptado un niño de dos años, hoy tiene 23 años y está por terminar psicología. Saludos.
 
Respondiendo a flash

Galo Nómez
20/05/2017
02:47 h
1
 
Han sido los grupos religiosos y proclives a la familia quienes han incentivado estas aberraciones como el arriendo de úteros. Con su visión de la sociedad donde sólo cabe el ser humano casado con (muchos) hijos, han conseguido que quienes no quieren o no pueden tenerlos sean rechazados y considerados una representación del mal. Luego estas prácticas se transforman en un intento de ser aceptado por los dioses (y los poderosos)
 



 
 
ESTAS EN: - - El Comité de Bioética de España rechaza el vientre de alquiler
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.