sábado, 27 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 

ENCUESTA
Elecciones Generales 23-J
¿A quién votará en las elecciones generales del próximo 23 de julio?
PSOE
16%
PP
37%
Vox
21%
Sumar
5%
Otro
5%
Voto en blanco
5%
Abstención
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 19
VER MÁS ENCUESTAS
 
Informe IPF
4
 

Se rompe un matrimonio cada 5 minutos en España

En España se producen 7 rupturas por cada 10 matrimonios, muy por encima de la media de la UE. Además este dato se produce dentro de una gran caída del número de matrimonios.

FUENTES InfoCatólica MADRID 06 DE NOVIEMBRE DE 2015 11:00 h
divorcio, matrimonio

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha publicado el Informe «Nupcialidad y Ruptura en España 2015». La primera conclusión de este informe es que en España se está produciendo un desmoronamiento del número de matrimonios y un aumento vertiginoso de las rupturas familiares.



En efecto, cada vez se casa menos gente en España, los datos estadísticos así lo ratifican. Una caída vertiginosa que se ha acentuado aún más en los últimos 15 años (2000-2014), periodo en el que se ha producido un auténtico desmoronamiento de la nupcialidad.



Pero no solo ha habido una auténtica hecatombe de la nupcialidad. Los divorcios se han disparado en nuestro país, y es uno de los principales problemas de las familias españolas.



 



Los principales datos del informe, en forma de resumen son:



 



I. MATRIMONIOS EN ESPAÑA



1. Cada vez se producen menos matrimonios en España. Se ha pasado de 216.451 matrimonios en el 2000 a 158.425 en el año 2014, lo que ha supuesto un descenso del 27%.



2. La mayoría de los matrimonios se realizan exclusivamente por lo Civil. Dos de cada 3 matrimonios (67,6%) lo hacen exclusivamente por lo civil. Ya son 107.075 matrimonios de los 158.425 totales los que se realizan exclusivamente por lo civil.



3. Crecimiento espectacular de la natalidad extramatrimonial. 4 de cada 10 nacimientos son extramatrimoniales. En España ya más de 173.000 niños (el 40,8%) nacen fuera del matrimonio anualmente, habiéndose cuadriplicado desde 1995 y superando ya la media de la Unión Europea (39%).



4. Cada vez hay más parejas de hecho (1,6 millones, el 14%) que se ha triplicado en los últimos 13 años. Uno de cada 7 hogares de parejas es de parejas de hecho.



5. Las parejas españolas casi no tienen hijos: 4 de cada 10 parejas no tienen hijos, siendo este déficit más acentuado en las parejas de hecho.



 



II. RUPTURAS Y DIVORCIOS EN ESPAÑA



1. Se producen más de 105.800 rupturas familiares al año, con un crecimiento del 5,4% respecto al 2013 y rompiendo el estancamiento de los últimos años que coincidió con la crisis económica. Esto significa que se rompe un matrimonio cada 5 minutos en España, convirtiéndose en uno de los principales problemas de las familias españolas.



2. Se han alcanzado casi 3 millones de rupturas acumuladas desde 1981, donde la mayoría han sido divorcios (1,7 millones).



3. Crecimiento espectacular de los divorcios en España tras la llamada ley del divorcio exprés que se han duplicado en los últimos 10 años. Con la entrada de la ley del divorcio exprés, los divorcios se han incrementado en 49.772 divorcios anuales (periodo 2004-2014) lo que ha supuesto un incremento del 98%, pasando de 50.000 divorcios en el 2004 a más de 100.000 divorcios en el 2014.



4. La ruptura familiar afecta sobre todo a los matrimonios con hijos. 6 de cada 10 matrimonios que se rompen (separación y/o divorcio) tenían hijos, siendo los hijos menores los más afectados por la ruptura.



La ruptura familiar afecta a más de 97.650 hijos cada año, de los que 84.900 son hijos menores de edad.



5. En España se producen 7 rupturas por cada 10 matrimonios, estando muy por encima de la media de la Unión Europea (0,46). España es junto a Portugal, Dinamarca y Luxemburgo el país de la U28 con la mayor tasa de ruptura por matrimonio.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Mariano
11/11/2015
14:20 h
4
 
Creo que la principal alternativa al casamiento por status debería ser el casamiento por razones bíblicas, a exhortar a los cristianos. Otras opciones en las que se puedan educar a los creyentes no hay, salvo que se tenga una llamado especial o condicionamiento al celibato, pero sólo si es de Dios (1 Corintios 7) no algo propio (Mateo 19:10-12). Para quien "se está quemando" no hay una "opción B", al menos no una que glorifique a Dios y no sea motivo de tropiezo. Saludos.
 
Respondiendo a Mariano

Fernando Rico
07/11/2015
10:35 h
3
 
Es contradictorio ya que se dice, lo que Dios a unido que el hombre no lo separe; y preocupa, ya que el matrimonio, unión entre un hombre y una mujer establecida por Dios para sostenibilidad de la economía del género humano se ha visto afectada ante todo por la falta de amor de Dios entre la pareja, y si muy intervenida por otros sentimientos, pasiones e intereses que por su pobreza no son capaces de soportar las cargas y cambios que se van dando, como lo describe JESUCRISTO. Mat. 7.24-27. Amén.
 
Respondiendo a Fernando Rico

Galo Nómez
07/11/2015
01:48 h
2
 
Esto se produce debido a la excesiva valoración que se le da al matrimonio, así como al emparejamiento en general, como a la descendencia. Estoy seguro que si educara con mayor ímpetu a las personas en opciones distintas no tendríamos tantas rupturas porque nadie andaría con la urgencia de casarse para asegurar un estatus social y no ser segregado. Pero el hecho de que en España existe hasta matrimonio homosexual, demuestra que ese país no va por buen camino.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Protestantólogo
06/11/2015
11:34 h
1
 
CARIÑO, TENEMOS QUE HABLAR, creo es la frase que más concurre en el diálogo esposo-esposa, ¿alguien adivina quién la usa en un 97,89 periódico?
 



 
 
ESTAS EN: - - Se rompe un matrimonio cada 5 minutos en España
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.