domingo, 28 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 

ENCUESTA
Elecciones Generales 23-J
¿A quién votará en las elecciones generales del próximo 23 de julio?
PSOE
16%
PP
37%
Vox
21%
Sumar
5%
Otro
5%
Voto en blanco
5%
Abstención
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 19
VER MÁS ENCUESTAS
 
Francisco Sánchez
2
 

Arrugas

Existe una cultura que honra al máximo las canas, y no es la nuestra.

AUTOR Francisco Sánchez 24 DE FEBRERO DE 2015 19:06 h
Imagen de la portada del cómic 'Arrugas'.

Arrugas es un cómic de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Ha sido llevado al cine logrando una película de animación que no es para niños. Cuenta la vida de unos ancianos que padecen la peor de las enfermedades: la falta de atención de sus hijos. Porque es ésta y no el alzheimer o el cáncer la peor enfermedad que podremos padecer como padres.



¿Qué es lo que ha ocurrido para que nos desprendamos de nuestros mayores con tanta facilidad? El film trata la realidad de varios ancianos que, en plena facultad, son ingresados en un “buen centro” de la 3ª edad.



En algún punto del camino hemos perdido el deseo de tomar el relevo que ellos nos pasaban. Cuidaron de nuestros abuelos, pero a nosotros nos parece misión imposible imitarles. ¿Es importante lo que ellos vivieron? ¿Hasta qué punto valoramos su experiencia, entrega, dedicación, tiempo y cariño? ¿Qué diferencias hay entre el estilo de vida que ellos llevaron y el nuestro?



Los abuelos de hoy son “más jóvenes” que los de antes. Cuidan de los nietos de sol a sol y no aceptan el asiento en el autobús. Son abuelos incombustibles. Calzan zapatillas deportivas en el parque, y en la piscina te dejan atrás. Pero un día, por bien que estén, sufren. La enfermedad llama a su puerta. Aún así, lo peor no es eso sino que la ayuda nuestra que ellos esperaban de vuelta no les llega. La hemos destinado al dossier de 3 o 4 geriátricos privados dispuestos a cobrar el precio personal que nosotros no queremos pagar.



Sin embargo, existe una cultura que honra al máximo las canas (y no es la nuestra). En esa cultura se piensa que no hay nada nuevo bajo el sol. También que la senectud enseña aspectos relevantes a los jóvenes de nuestros días. Cada una de sus canas corona su cabeza en forma de perla de la sabiduría. En esa cultura, al anciano se le respeta escuchándole una y otra vez las mismas historias. No importa ya si hace o no hace algo en casa, sino lo que cuenta. La poca energía que le queda no la puede desperdiciar.



Necesitamos más de esa cultura y un poco menos de la nuestra: “cariño, recuerda que este fin de semana nos toca visitar a tu padre en el asilo”.



¿Podemos ser diferentes? ¿Marcamos a diario la diferencia? Aquellos que lo hacen no han escogido un camino fácil sino angosto. Aman al prójimo sin esperar nada a cambio y sin mirar el reloj porque saben que su recompensa no es terrena. La bendición superará sus expectativas y brillará aún más que aquella hermosa corona de perlas que tanto han cuidado.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Febe Jordà
26/02/2015
10:33 h
2
 
¡Gracias! Muy buena reflexión.
 
Respondiendo a Febe Jordà

campis
25/02/2015
07:13 h
1
 
Proverbios 19:26 habla de este asunto. Hay que entender "robar" en sentido dinerario, y también en muchos otros aspectos. Es resultado del egoismo y egocentrismo enquistado en la mente y los sentimientos. Muchos hijos toman decisiones equivocadas, y luego no quieren cargar con las consecuencias, pero sí las reciben en buena medida los padres ya abuelos, a los que no se les ha dado, la mayoría de las veces, ni la oportunidad de aconsejar.
 



 
 
ESTAS EN: - - Arrugas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.