domingo, 28 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 

ENCUESTA
Elecciones Generales 23-J
¿A quién votará en las elecciones generales del próximo 23 de julio?
PSOE
16%
PP
37%
Vox
21%
Sumar
5%
Otro
5%
Voto en blanco
5%
Abstención
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 19
VER MÁS ENCUESTAS
 
Encuesta del CIS
4
 

El 36% de los españoles tolera el maltrato psicológico a la mujer

La forma de maltrato menos identificadas con la violencia de control (de horarios, de forma de vestir, de amistades, etc.),, seguida de la desvalorización de la persona y las amenazas verbales.
MADRID 02 DE JUNIO DE 2014 22:00 h

El 92% de los españoles considera inaceptable la violencia de género en la pareja. Pero cuando se les pregunta qué identifican como violencia de género, el 36% se refieren exclusivamente a la violencia física o sexual y se muestran tolerantes con otros comportamientos de maltrato como las amenazas verbales, el control de los horarios o la forma de vestir, los celos desmedidos o la desvalorización permanente de la pareja.

Es la conclusión más preocupante de un estudio encargado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para analizar cómo se percibe la violencia de género en España y qué estereotipos perviven sobre agresores y víctimas.

Gerardo Meil, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y director del estudio, advierte de que "aunque España ha avanzado mucho en el rechazo a la violencia física o sexual, no todo el mundo tiene claro qué es la violencia de género". "Hay que hacer pedagogía, incidir en que otras formas de maltrato más sutiles son también violencia de género y no deben ser toleradas", ha subrayado en la presentación del informe. La forma de maltrato menos identificada es la que los expertos denominan violencia de control (de horarios, de forma de vestir, de amistades, etc..), tolerada por el 32% de los hombres y el 29% de la mujeres, seguida de la desvalorización (10% y 8%, respectivamente) y las amenazas verbales (7% y 6%).

Esta percepción limitada de la violencia de género podría explicar por qué, según un reciente macroestudio realizado en toda la UE, España aparece como uno de los países con porcentajes más bajos de mujeres que reconocieron haber sufrido violencia de género, con un 22%, muy por debajo de otros como Dinamarca (52%), Finlandia (47%) o Suecia (46%). El informe explicaba que países más igualitarios como los escandinavos tenían tasas más altas porque a las mujeres les resultaba más fácil asumir que habían sufrido violencia a manos de sus compañeros, al contrario que en países del sur y del este como España, Portugal, Grecia o Polonia.

El estudio dirigido por Meil destaca además que el 38% de los españoles exculpa a los agresores porque considera que padecen una enfermedad mental, y el 35% cree que si las mujeres sufren maltrato es porque lo consienten. "Estos estereotipos tienden a darse con más frecuencia entre los hombres, las personas de mayor edad, con menor nivel de estudios y económicamente no activas", precisa el sociólogo.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha alertado de muchos de estos patrones de conducta se repiten entre los más jóvenes, según reflejó otro estudio oficial presentado el pasado noviembre. Por ello, Camarero ha avanzado que la próxima campaña de sensibilización contra la violencia de género va a estar dirigida a los adolescentes para que puedan detectar las primeras señales de maltrato.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

lola cuadrado padilla
04/06/2014
21:04 h
3
 
...que desconocen la realidad familiar de cada uno, terminan por juzgar y condenar a la mujer...Muchas veces, estas situaciones se mantienen en el silencio o la privacidad el hogar porque tenemos miedo al qué dirán, al mal testimonio ante conocidos, amigos, etc...por los hijos, por no quedar en desamparo o repudiadas , por miedo a la separacion o el divorcio, al escándalo, por no difamar al esposo (que generalmente está muy bien visto dentro de la iglesia, sobre todo líderes), porque nadie la creeria, o porque pensamos que llevar estas cosas ante el juzgado es lo último, pero estas mujeres no suelen ser comprendidas ni escuchadas dentro de las congregaciones, con lo cual el desamparo es tot
 
Respondiendo a lola cuadrado padilla

HEM
04/06/2014
09:47 h
2
 
Y el 99% de las iglesias las ningunean y la relegan a un segundo término. En mi opinión otra forma de maltrato psicológico.
 
Respondiendo a HEM

lola cuadrado padilla
04/06/2014
09:48 h
1
 
Es muy triste que esto se da también entre cristianos en nuestras iglesias,. La mala interpretación de la Palabra de Dios que los varones creen que da prioridad, poder y potestad al hombre como cabeza de la mujer intentando imponer este control por la fuerza, que creen legítimado por la Biblia, lleva a muchos cristianos varones a ejercer este tipo de violencia que creen respaldada por Dios, ...nada más lejos de la realidad. Como mujer cristiana, he sufrido en mi este tipo de control déspota en la iglesia y en el hogar, y no soy feminista, ni pienso que Pablo fuera machista ni cosas así. Alguien deberia decirles a los hombres cristianos que el hecho de que Dios les de esta posición de cabez
 



 
 
ESTAS EN: - - El 36% de los españoles tolera el maltrato psicológico a la mujer
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.