sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 

ENCUESTA
Elecciones Generales 23-J
¿A quién votará en las elecciones generales del próximo 23 de julio?
PSOE
16%
PP
37%
Vox
21%
Sumar
5%
Otro
5%
Voto en blanco
5%
Abstención
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 19
VER MÁS ENCUESTAS
 
Un 80% de madres la padece
4
 

Depresión postparto, más grave y frecuente de lo que se cree

Las más graves pueden a llevar, si no se tratan, a dañar al hijo o a sí misma. No es una actitud y por tanto la mujer no puede salirse de ella a voluntad porque se debe a cambios neuroquímicos y hormonales que alteran el cerebro.
MADRID 15 DE MARZO DE 2014 23:00 h

Lucía tuvo a su primer hijo a los 36 años después de un duro, largo y costoso tratamiento de fertilidad. Por fin nació Lucas, el bebé soñado. A las dos semanas el marido de Lucía tuvo que reanudar su trabajo con visitas a Dubai de manera constante y que se prolongaban más de una semana. «De repente —cuenta Lucía— empecé a visualizar cómo tiraba a mi hijo por la ventana y me producía tal terror que me pasaba las noches en vela. Temía perder la cabeza o hacerle daño mientras dormía. Además, no quería contárselo a nadie porque temía que me tomaran por una trastornada. Cuando mi madre se ofreció a venir a pasar una temporada con nosotros vi el cielo abierto. Es más, le pedí que, los días que mi marido no estuviera, durmiera conmigo».

Lo que le pasó a Lucía fue una depresión postparto bastante acentuada y se hubiera solucionado si hubiese ido a un psicólogo. No es una locura y tiene solución. Sin embargo, sigue siendo un tema tabú con el que incluso la gente bromea. Pero es un asunto serio, ya que una depresión post parto grave, con tintes sicótico, puede incluso hacer que la madre lesione a sus hijos.

Según Olga Carmona, psicóloga clínica experta en Psicopatología Infanto-Juvenil y Psicoterapia Focal y fundadora de Psicología Ceibe, apunta que el término depresión postparto «se ha generalizado y trivializado popularmente en los últimos años, creando un estereotipo confuso por el cual muchas mujeres no se han atrevido a mostrar y comunicar síntomas importantes que es necesario atender».

Asegura que hay que distinguir entre:
* Depresión postnatal o postparto leve (también disforia postnatal)
* Depresión mayor postparto
* Psicosis postparto.

La depresión postparto leve la presentan en torno al 80% de las mujeres durante el puerperio. Aparece en torno al tercer día después del parto y suele durar hasta cuatro semanas aproximadamente.

Los síntomas habituales son insomnio, tristeza, fatiga, irritabilidad y ansiedad, llanto fácil, frustración, dudas sobre la propia capacidad para ser madre. Suele remitir de forma espontánea ya que se relaciona con el descenso brusco de progesterona sumado a la adaptación a la nueva situación. Si la madre cuenta con la suficiente contención afectiva familiar remitirá sin necesidad de tratamiento.

DPP
La depresión mayor postparto (DPP) puede aparecer entre 4 y 30 semanas después del parto. Los síntomas principales son:
— Exceso o falta de apetito
— Deseos de aislamiento o sentimientos de extrema soledad
— Falta de energía.
— Ansiedad, angustia, miedo.
— Falta de interés en el autocuidado
— Pensamientos relacionados con la muerte, ideas suicidas o autolesivas (hacerte daño).
— Hipo o hipersomnia (alteraciones del sueño).
— Irritabilidad hacia la pareja y/o hacia los otros hijos.
— Culpa.
— Problemas de memoria
— Dificultad para vincularse al bebé.
— No desean quedarse solas con el bebé porque se perciben incapaces de cuidarlo.
— Resentimientos hacia el bebé, lo culpan por la situación y a veces, piensan en hacerle daño.
— Sobreprotección del bebé: la madre lo ve siempre como enfermo por lo que suele consultar con excesiva frecuencia al pediatra. Muchas veces, este es el único síntoma visible de una depresión silenciada por la madre.
— Ideas de arrepentimiento del embarazo y nacimiento del niño.

Todos estos síntomas suenan muy severos y extremos pero son comunes y no pasan de ser pensamientos que casi nunca se concretan en una acción.

«Es imprescindible apuntar que la depresión postparto, en cualquiera de los tres casos indicados, leve, mayor o psicótica, no es elegible, no es una actitud y, por tanto, una mujer no puede salirse de ella a voluntad —advierte esta psicóloga—. La depresión comprende cambios neuroquímicos y hormonales que cambian la forma de funcionar del cerebro. No culpabilizar ni pedirle a una mujer puérpera con síntomas de depresión que lo supere ya que debería estar feliz, es contraproducente ya que contribuirá a que oculte el problema, lo que no hará otra cosa que agravarlo.

PSICOSIS PORTPARTO
Afecta a una de cada cuatro mil mujeres tras el parto. Incluye todos los síntomas anteriores y además: alucinaciones, intentos de lastimarte o dañar al bebé, confusión, cambios extremos en el estado de ánimo (comportamiento bipolar).

Por lo tanto, una mujer con depresión mayor postparto, puede sentir que está o se está volviendo loca.

TRATAMIENTOS DIFERENTES SEGÚN EL CUADRO
«El tratamiento es diferente para cada uno de los supuestos —matiza Olga Carmona». En el primer caso, la depresión leve o disforia postnatal remitirá solo con el tiempo aunque hay una serie de pautas que ayudan a mitigar los síntomas y a reducir su duración. Por ejemplo, se recomienda garantizar a la madre una sólida red de contención emocional y de ayuda que la permita centrarse en el cuidado propio y del bebé, salir de casa al menos una vez al día, el ejercicio aeróbico moderado (caminar), la expresión de las emociones y síntomas que pueda estar experimentando sin ser juzgada, saber que es normal sentir toda esa ambigüedad sobre el bebé y la nueva y desbordante situación y que a veces la adaptación a un cambio tan radical cursa con síntomas difíciles y ello no implica para nada ser mala madre ni no querer al bebé. Darse tiempo y flexibilizar las ideas que solemos tener sobre la maternidad antes de ser madres».

Señala que en el segundo caso, «sí está indicado el tratamiento que suele ser la intervención psicoterapéutica combinada, algunas veces, con farmacología. Reconocer que estamos ante un desorden que requiere atención especializada es el primer paso, escuchar y observar a la madre y buscar ayuda es imprescindible para evitar una cronificación o complicación posterior que afectará tanto a la madre como al niño».

Y en cuanto a la psicosis postnatal, el tratamiento es el mismo salvo en aquellos casos donde haya un riesgo para la vida del bebé o de la madre donde estará indicado el ingreso hospitalario.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alberto
19/03/2014
16:26 h
3
 
Gracias Ramon por tu reflexión. Tienes toda la razón, ahora lo veo de otra forma. Felicitaciones por el embarazo de tu esposa. Yo no puedo ser padre. ¡Qué bendición la tuya!. Un abrazo
 
Respondiendo a Alberto

Ramon de la Cruz
19/03/2014
11:16 h
2
 
Buenos días. Agradezco el artículo, muy completo y bien explicado, y, aunque no sea una noticia de actualidad, habemos muchas personas que podemos o han podido pasar por situaciones de las que se describen (yo, Dios mediante, seré padre en Julio), y considero importante estar informado para reaccionar correctamente ante las situaciones que puedan presentarse. Crezcamos, maduremos y saquemos provecho de lo que expertos como la Sra. Olga Carmona pueden ayudarnos a entender, mejorar y utilizar, para Gloria de Dios. Gracias. Sean Bendecidos. P.D. En ocasiones no creo que haya que mencionar el nombre de Dios para saber que lo que se hace es por su gracia y para su Gloria. Bendiciones Alberto
 
Respondiendo a Ramon de la Cruz

Alberto
17/03/2014
17:33 h
1
 
Señores de protestgantedigital. Esto no es una noticia. Esto no es nuevo. Lo suyo sería un artículo que respondiera a preguntas como ¿Qué dice la Biblia acerca de la depresión? ¿Cómo puede una cristiana vencer la depresión postparto?' Fil 4:4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Rm 15:11 Y otra vez: Alabad al Señor todos los gentiles, Y magnificadle todos los pueblos. Muchas gracias por su atención. Bendiciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - Depresión postparto, más grave y frecuente de lo que se cree
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.