Aunque Facebook basa su éxito en tener y buscar 'amigos', para algunos también
se ha convertido en un medio para romper sus relaciones más profundas. En los últimos años, sobresale la incidencia de las redes sociales en las separaciones matrimoniales.
Uno de cada cinco matrimonios que se divorcia aporta pruebas para la separación a partir de la información que obtienen en Facebook sobre su cónyuge. Y es que quizá sea más fácil romper una relación en las redes sociales que entablar una amistad profunda.
Entre los abogados matrimonialistas ya es algo habitual exigir a las parejas que vacíen su perfil de Facebook antes de iniciar cualquier proceso. Y es que lo que se haya publicado en “muro” de la red social es un arma arrojadiza en manos de según que abogado y puede acabar inclinando la balanza de la Justicia.
“Uno de los cónyuges conecta con alguien que conocía de la escuela. La persona está sentimentalmente disponible y empieza a comunicarse a través de Facebook. Luego, el intercambio de historias personales da lugar a una profunda sensación de intimidad, que a su vez puede derivar en el contacto físico”, asegura Steven Kimmons, psicólogo y terapeuta matrimonial en la Universidad Loyola de Chicago.
Un estudio reciente de la Academia Americana de Abogados Matrimoniales (AAML)2011 reveló que cuatro de cada cinco abogados aseguran que, en los últimos cinco años, se ha incrementado el número de divorcios que han aportado pruebas publicadas en las redes sociales, según 'The Guardian'. Dos tercios de los abogados encuestados afirmó que
Facebook fue la “principal fuente” de pruebas en procesos de divorcio, por delante de MySpace (14%) y Twitter (5%).
Facebook no sólo se utiliza para demostrar la infidelidad, también es útil en otras batallas legales, como conseguir la custodia de los niños. Se han dado casos en el que el padre ha negado ante el juez tomar drogas, mientras se jactan de haber fumado marihuana en su página de la red social.
FOTOS REVELADORAS
Otra fuente inagotable de pruebas condenatorias son las fotos que los litigantes se cuelgan en la redes sociales. Estas evidencias gráficas, de carácter público, se han convertido en una de las evidencias cada vez más buscadas entre los abogados matrimonialistas. Según Marlene Eskind Moisés, presidente de la AAML,compartir información sobre la vida privada en este tipo de sitios ha dejado a sus usuarios totalmente expuestos. “Además, un cónyuge separado será sin duda la primera persona en hacer uso de esas pruebas”, añade Moisés.
Una estadística de Nielsen realizada en enero descubrió que
135 millones de estadounidenses entran en Facebook al mes, es decir, el 70% de los internautas de EEUU. Esto quiere decir que pasan más de siete horas al mes enganchados a la red social, mucho más de lo que dedican a buscar en Google (dos horas y 15 minutos de media). Unas cifras que explicarían el espectacular crecimiento de la fortuna de su fundador, Mark Zuckeberg, que en el último año ha tenido un aumento en sus ganancias del 238%, situándose cerca de las cincuenta mayores fortunas del planeta.
Pero que Facebook facilite la labor de los abogados no significa que la tasa de divorcios haya aumentado por culpa de la red social. De hecho, los datos de 2009 demuestran que la tasa de divorcio ha disminuido en EEUU.
Más información en Protestante Digital:
Aumentan los divorcios en Reino Unido por infidelidades descubiertas en Facebook
Si quieres comentar o