Nuevas actividades deportivas se van abriendo paso entre los jóvenes en España. Sin perjuicio de los partidos de fútbol o la pasión por el baloncesto, estos deportes suponen un soplo de aire fresco para aquellos que desean ejecitarse de una forma divertida y sana.
Estas actividades tienen por sobrenombre Deportes Alternativos, los cuales no están reglamentados por los círculos que son tradicionales en nuestra sociedad, y tal vez si lo estuvieran perderían su diseño original.
La mayoría nacen en el ámbito educativo y como alternativa a los deportes habituales.
Es importante tener en cuenta que
estas actividades no tienen un campo de creación original sino que se practican en los ya existentes, utilizando en la mayoría de los casos un objeto distinto al balón.
Entre los deportes alternativos
está el Voleindiaca, que se practica en una cancha con dos equipos separados por una red. La acción de este deporte está en tirar la indiaca al equipo contrario, golpeándola sin que esta caiga al suelo. Otra actividad que sustituye levemente al fútbol es el
Fútrug. Se juega en un campo de fútbol, con dos equipos y un balón de rugby. Las reglas, en este caso, son las mismas que el fútbol.
ULTIMATE: COMPETITIVIDAD Y BUEN ROLLO CON EL FRISBEE
Otro deporte cada vez más conocido es
el Ultimate. Para practicarlo se necesitan dos equipos formados por varios jugadores, un campo de fútbol y un disco volador (o frisbee). El ejercicio consiste en introducir el objeto dentro de la portería contraria y pasarlo entre jugadores del mismo equipo, intentando que el rival no intercepte los pases (en
Wikipedia se explica al detalle).
“Se juega durante todo el año, haga viento, lluvia o un sol de justicia. Hay torneos y ligas durante todo el año, y
los campeonatos de España son en verano, alternando un año en playa y un año en hierba. Para los campeonatos y torneos hay varias modalidades: Women
(juegan solo chicas), CoEd (mixto, obligatoriamente chicos y chicas en el campo) y Open (aquí juegan los jugadores más potentes de cada equipo, generalmente hay más chicos, pero hay chicas que pisan muy fuerte)”, expresa
Timoteo Collazo Arnoso.
El deportista de 22 años,
oriundo de Pontevedra, asegura tener una pasión inmensa por el ultimate. “Lo que más me gusta sin duda es la legalidad, deportividad y buen rollo que tienen los jugadores, a pesar de la competitividad. Cuando haces un punto, o una buena defensa, o solamente en el primer punto, los jugadores rivales te dan la mano y se presentan”.
Hablar de los orígenes del ultimate nos lleva a la década e los 70,
Estados Unidos, donde se realizó en el 2013 la primera Liga Nacional de Ultimate. “Aquí en España lleva menos años como deporte y donde más gente lo practica es en la zona de Cataluña y las Islas Canarias, ya que se puede jugar tanto en campo de hierba como en playa”, sostiene Collazo.
La actividad física es tan contagiosa que atrae a personas de diferentes perfiles y profesiones. “Respecto al tipo de personas que se identifican con él hay de todo, desde el que lleva haciendo deporte desde pequeño y por un casual conoció el Ultimate, hasta el que conoció el deporte con 30 años.
Yo he conocido gente que juega que son Boy Scouts, bomberos, fisioterapeutas, bailarines, periodistas, químicos, profesores… De todo. Gente que le gusta el deporte y que está en buena forma física, ya que implica correr mucho, saltar muy alto y a veces muy lejos y lanzar el disco con precisión”.
Collazo Arnoso, licenciado en odontología, lleva dos años practicando ultimate. “
Aquí en Galicia tenemos dos equipos: Xabaríns, de Santiago de Compostela que es donde juego y Polbo, de A Coruña; y también jugamos contra más equipos por España”.
JUGGER: UNA LUCHA MEDIEVAL MODERNA
“Llevo practicando Jugger aproximadamente un año y medio. La primera vez que lo conocí no pude practicarlo porque me habían operado de un hombro pero fui varias veces a verlo y ansiaba poder jugar cuando me recuperase”. Son las palabras de
Efraín Rajoy Sanromán, de Vigo (Pontevedra).
El Jugger (ver más información en Wikipedia) es un deporte alternativo que se juega entre dos equipos de cinco jugadores que están compuestos por cuatro pompfer o 'luchadores' y un corredor. Para el espectador, se trata de un deporte tremendamente atractivo por el uso de 'armas' con las que los equipos se enfrentan para neutralizar los movimientos del contrario.
El joven de 22 años
ocupa la posición de pompfer y practica en el equipo Valar Morghulis de Vigo. “Mi posición es exterior izquierda y mi principal función es intentar parar y bajar a la cadena o kette”, expresa Efraín, también amante de la literatura.
“Me gusta el Jugger porque
es un deporte de equipo en el que es muy importante tu comunicación con tu equipo antes y en medio de los tantos. No es necesario tener un cuerpo atlético para poder jugarlo ya que los partidos duran aproximadamente unos 30 minutos. Tampoco se hace distinción entre mujeres y hombre y es frecuentemente jugado por ambos sexos”.
Rajoy añade que el jugger es
“un deporte muy completo y muy explosivo. Casi todo el rato consiste en agacharse, esprintar, agacharse, esquivar, esprintar. Muchas acciones en poco tiempo. También me gusta que cualquier persona puede practicarlo”.
Las comunidades que más
practican jugger son Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia. Fuera de España tiene éxito en Australia y en Alemania, teniendo en cuenta que este último es el país originario de este deporte.
Lo interesante del jugger, al igual que otras actividades deportivas, es que se juega en cualquier temporada y estación.
En España a nivel internacional hay cuatro torneos que se juegan en cada una de las estaciones: Spring, Summer, Autumn y Winter. Torneo a los que suelen asistir jugadores de fuera del país, como por ejemplo Rigor Mortis y Zonenkinder de Alemania.
Si quieres comentar o