viernes, 1 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 

ENCUESTA
Elecciones Generales 23-J
¿A quién votará en las elecciones generales del próximo 23 de julio?
PSOE
16%
PP
37%
Vox
21%
Sumar
5%
Otro
5%
Voto en blanco
5%
Abstención
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 19
VER MÁS ENCUESTAS
 
Café dominicano y Blues
2
 

Hermandad

Denis Suárez
AUTOR Denís Suárez Sierra 08 DE JULIO DE 2012 22:00 h

No hace falta ser doctor en antropología para saber que el individuo necesita el respaldo de un colectivo. Tampoco se requiere mucha meditación para entender que la Iglesia local debería satisfacer con cierta facilidad este anhelo innato.

Antes de decidir seguir a Cristo tuve un pasado oscuro. No pretendo transmitir la idea de que tengo un testimonio espectacular, en el cual Dios me saca del pozo de inmundicia más inmoral de la sociedad; sencillamente era un adolescente conflictivo, con cierto espíritu revolucionario y antisistema, y, como tal, invertía mi tiempo en hacer el macarra con una cuadrilla de descerebrados de características muy similares a las mías. Recuerdo robar en mercados chinos, pintarrajear muros y parques (graffiteros, lo que yo hacía no era arte; os tengo mucho respeto), enzarzarme en alguna pelea esporádica, y otras cosas por el estilo. Eso, y el rap, eran los únicos vínculos que me unían a tan desatinado grupo de amigos.

Y sin embargo teníamos muy claro lo que significaba pertenecer los unos a los otros. Si yo tenía un problema con alguien, mis amigos estaban allí para defenderme, sabiendo que la unión hace la fuerza. Si necesitaba dormir fuera de casa, no tenía ni que avisarlos: sus hogares siempre estaban abiertos para mí. Si los profesores me acusaban de alguna fechoría (lo cual ocurría con cierta frecuencia), ellos siempre me encubrían. Yo era perfectamente consciente de lo que hacían por mí, y respondía con fidelidad al compromiso que teníamos entre todos. Éramos hermanos.

Creo que el principio elemental de la hermandad es la aceptación de una personalidad diferente a la propia. Entre nosotros no había ningún tipo de conflicto al respecto. Obviábamos las diferencias, al punto que llegábamos a una actitud a mi entender insana: no había ningún tipo de discusión ética; cada uno tenía la suya, y no era necesaria la imposición de un criterio. Al fin y al cabo, no era precisamente la ética lo que nos unía. Con la aceptación, automáticamente llega el respeto. A menudo, en nuestro discurso, aparecían conceptos tales como “ganarse el respeto”, o “hacerse respetar”. Sin duda había una especie de método por el cual alcanzar ese status, pero una vez lo tenías, nada de lo que hicieras te lo podía arrebatar. Y así era: yo me sentía francamente respetado por los míos, y jamás perdimos esa virtud, incluso cuando alguien hacía algo verdaderamente vergonzoso.

Cuando aceptas lo distinto y respetas al extraño, tu mente asimila las diferencias durante un tiempo. Pero, transcurrido este variable período de normalización, empiezas a hacerte preguntas acerca de esa novedad con la que tienes que convivir. Nace en ti una nueva actitud que te acerca un poco más a la hermandad: el interés. El interés por profundizar en el conocimiento de una cosmovisión distinta (aunque sólo difiera en detalles mínimos). Interés por aprender de un modus vivendi con el que puedes hasta discrepar. Ese genuino interés nace del conocimiento de que compartes un vínculo mayor que las diferencias que empiezas a descubrir.

Al profundizar en el conocimiento de lo diferente, descubriremos facetas que nos fascinan en la persona que tenemos al lado. A su vez, uno mismo posee cualidades que los demás aprecian, surgiendo una especie de “mercado” de virtudes del cual la relación se nutre. La admiración entre hermanos en potencia provoca las acciones y actitudes que se desarrollan en una relación tan profunda como ésta: ahora tenemos, como mínimo, algo que agradecernos el uno al otro. Obraremos en consecuencia: el respaldo común nos hace avanzar en la misma línea, con impulso y motivación renovados. De este respaldo surge la defensa común, y construimos una muralla en torno a nuestra hermandad, de modo que todos apoyamos nuestros brazos sobre la espalda del de al lado, a modo de equipo de rugby.

Es en este momento cuando todas las piezas se ensamblan perfectamente y algo hace “clic” en una relación interpersonal: reconozco que una persona es mi hermano porque hay algo que nos une de manera transcendental, y nos mueve a defendernos mutuamente. Y le defiendo porque le acepto tal y como es, y respeto sus diferencias conmigo. Hubo un momento en nuestra relación en la que estas cuestiones despertaron en mí cierto interés y curiosidad, y, al profundizar en su cosmovisión, sentí verdadera admiración. No quiero decir que comparta todos los conceptos que me ha enseñado, sino que ciertas características de su personalidad me han retado a imitarle en varios aspectos de la vida. Esa admiración me mueve a apoyar a mi hermano, y a respaldarlo en todo lo que haga, involucrándome en sus objetivos, y él en los míos, para avanzar en la misma dirección. Nada nos puede detener, porque entre nosotros nos defendemos con uñas y dientes de todo aquél que quiera destruirnos.

Y lo que es más importante: detrás de todo este proceso está el amor. Un amor tan intenso que los griegos decidieron darle nombre propio: “philos”. Os invito a reflexionar sobre Hechos 4:32-35, y a conocer en profundidad en vínculo que unía a aquellos hermanos.

#SomosHermandad
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Lilian
13/07/2012
16:58 h
2
 
Hermano Denis, que interesante el pequeño testimonio que compartes con nostros. Me haces ver, sobre el tema de la unidad un campo mayor al que veia hasta ahora. No es que no haya vivido como tu estas cosas sinoq ue las recuerdo, pues yo tambien tengo un pasado, el ser humano necesita hermandad, esto es lo que abre para otras relaciones y temas de conversacion. Hermanos por creacion y hermanos por ser de un mismo padre. Al fin todos tenemos necesidad de sentirnos en un grupo donde nos aceptan y aman. Valeroso mensaje.
 
Respondiendo a Lilian

Encarni (Málaga)
10/07/2012
08:13 h
1
 
Completamente de acuerdo contigo, hermano.
 



 
 
ESTAS EN: - - Hermandad
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.