sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 

ENCUESTA
Elecciones Generales 23-J
¿A quién votará en las elecciones generales del próximo 23 de julio?
PSOE
16%
PP
37%
Vox
21%
Sumar
5%
Otro
5%
Voto en blanco
5%
Abstención
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 19
VER MÁS ENCUESTAS
 
Faithbook
7
 

Yo Soy la Coca Cola

Alex Sampedro
AUTOR Alex Sampedro 29 DE NOVIEMBRE DE 2011 23:00 h

Vale, la metáfora es imperfecta. Comparar a Dios, su Iglesia o el evangelio con un producto puede ser tildado de mercantilista, de utilitarista e incluso considerarse una idea hija de este siglo: La sociedad de consumo. No obstante, ninguna metáfora es perfecta:

Dios no es una estrella, ni un león ni un cordero, mucho menos una puerta, ni pan, ni agua, ni una planta, una vid o un olivo, tampoco es un juez, ni un abogado, ni tampoco un pastor o una gallina…

Pero todas ellas son palabras y conceptos que nos ayudan a entender lo incomprensible y ver al invisible, así que adelante.

Vivimos tiempos raros. La iglesia se limita a un local donde nos reunimos, donde tenemos “culto de jóvenes” los sábados, hacemos picaeta y bebemos coca-cola para no aburrirnos. A veces bebemos “la de Hacendado” que sale más barata y parece coca-cola.

Pero todos sabemos que no lo es.

Queremos hacer cosas nuevas, diferentes a las conocidas, modernas, postmodernas y ultramodernas. Inventamos mil formas de compartir juntos para que los jóvenes no se vayan y se queden como ostras en sus iglesias. Mientras tanto algunos adultos nos miran con recelo:

¿Por qué hacen cosas tan extrañas? ¿Por qué usan esas palabras y ejemplos? ¿Por qué pasan la tarde jugando al risk en vez de estudiar “la Palabra”? ¿Por qué…?

Y en tu cabeza suena una voz ya anciana: “En mis tiempos…”. Jugamos a la guerra generacional cuando ni siquiera sabemos de qué estamos discutiendo. Unos abogan por la fe dada una vez a los santos y otros por hacerse judío a los judíos, griego a los griegos, guai a los guais…

Y al final unos se van, otros se quedan, unos se enfrían, otros se calientan y así nos va.

No nos entendemos, nos nos comprendemos, no nos soportamos.

Pero ¿Y si todos tenemos razón? ¿Y si todos estamos equivocados? ¿Y si el problema está en que nos enfocamos en el local y su mantenimiento cuando el enfoque debería ser la misión? Si trabajáramos juntos las cosas cambiarían.

En este tiempo que nos toca vivir la iglesia tiene sentido enfocándose en la misión: Id por todo el mundo y predicad el evangelio.

El problema surge cuando dejamos de predicar las buenas nuevas y nos convertimos en iglesias en conserva. Conservar a los ancianos, conservar a los adultos, conservar a los jóvenes... Que nadie se vaya, que todos se queden, que nadie se moleste ni se incomode, que seamos felices y cantemos canciones… ¿Cuáles? Pues las de siempre. También alguna canción nueva para los jóvenes. Ellos también tienen su lugar en esta pecera llena de ictus que han olvidado lo que es nadar contracorriente. Iglesias cuya membresía solo crece por nacimiento natural o por trasvases de otras peceras a la que se les ha acabado el oxígeno porque han olvidado que lo importante es nacer de nuevo y hacer discípulos.

Por eso alguna generación se queja cuando ve su iglesia local estancada y sin visión. Y tienen razón.

Predicamos un evangelio diferente (No que haya otro…) para hacernos actuales. Hemos rebajado el precio de nuestro mensaje y vendemos un evangelio más barato, de contenido mezclado. Muchos se han dejado seducir por el mensaje a la moda, por el “Jesús es mi colega”, por el compatibilizar la vida personal con la vida de la iglesia, como una ocupación más en nuestra agenda. Llenamos de espectáculo las reuniones y si usamos la biblia casi es por casualidad. La oración se disfraza tanto, la disfrazamos con tanta parafernalia que ya ni sabemos como orar sin música de fondo, rotuladores, frases twitter, ambiente chill out y dinámicas. Que por otra parte son geniales, pero ya me entiendes. Y la canciones que cantamos… Para otro artículo mejor.

Y los ictus que querían salir de la pecera, nadan, sí, pero en la dirección equivocada.

Por eso alguna generación se queja cuando ve el evangelio diluido y contaminado. Y tienen razón.

Si aprendiéramos la lección de la coca-cola y las marcas blancas, quizá nos pondríamos de acuerdo. ¿Me sigues?

Continuará…
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Marcos Witt
23/12/2011
12:27 h
7
 
Gran recordatorio de lo que escuchamos en octubre. Alex te echamos de menos. un abrazo, espero tu book pronto
 
Respondiendo a Marcos Witt

Julio Santos de Rivas
17/12/2011
02:30 h
6
 
¡Un Oasis de lucidez entre tanta aridez de pensamiento! ¡Oleluya!
 
Respondiendo a Julio Santos de Rivas

Yoselin
16/12/2011
09:49 h
5
 
definitivamente el centro del corazon de Dios es tener mas hijos... viendo las cosas desde este punto , al querer mantener solamente a aquellos que ya estan dentro nos olvidamos de los que mueren sin conocer a Jesus, pues yo les propongo algo, tal vez no podemos cambiar la mentalidad de nuestras iglesia pero sabemos que en la palabra de Dios dice que cuando dos o mas se ponen de acuerdo en algo Dios lo hara... oremos juntos con ese sentir de encender nuevamente los corazones de nuestros hermanos por las almas perdidas, oremos para obedecer nuevamente al mandato de nuestro Papito: Hacer discipulos. SE que nuestras oraciones llegaran como aroma grato delante de Dios y veremos cambios en el nom
 
Respondiendo a Yoselin

Rey.
07/12/2011
22:52 h
4
 
Evidentenemente esto es altamente palpable en los cristianos a los que se les califica modernos.Tú y los que estamos de acuerdo con esto, probablemente estamos haciendo algo por cambiarlo en nuestros alrededores, pero ¿por qué no hay más cristianos denunciandolo, y sobretodo llevando a la práctica lo que de Dios hemos recibido?. Soy nuevo en el evangelio, pero se me hace pedazos mi corazón y me angustio cuando escucho personas decir 'yo conocí al señor hace muchos años'; he puesto señor en minúscula, porque entiendo que por su obrar externo me estarán hablando de otro señor, más no del Señor Jesucristo tal y como lo leo en las escrituras. Hermanos os hago la pegunta de siempre ¿Qué está pasa
 
Respondiendo a Rey.

Miguel valle barrera
06/12/2011
14:40 h
3
 
2 Crónicas 7:13 Si yo cerrare los cielos, para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo; 2 Crónicas 7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. Está bien ir en esa dirección, es un buen camino, examinarnos y cuestionarnos seriamente. Ahora bien, para todos los tiempos la formula de Dios mismo ha funcionado correctamente, la misma que le dió a Salomón en la dedicación del Templo (ver los versos arriba) en cada avivamiento, en cada despertar esa HA S
 
Respondiendo a Miguel valle barrera

Rafa G-Pimpollo
05/12/2011
18:12 h
2
 
Es la primera vez que entro en esta sección y me sorprende gratamente, me deja espectante, con ganas de más...
 
Respondiendo a Rafa G-Pimpollo

Aris
04/12/2011
15:53 h
1
 
Efectivamente, si trabajáramos juntos y en la misma dirección las cosas cambiarían..El problema es que no sabemos 'nadar contracorriente'...nos hemos convertido en una iglesia 'low cost' y en los creyentes del 'pero'.... Tenemos una cosmovisión coloreada por lo neoliberal Deberíamos entrar en la presencia del Señor 'mugrientos', señal de haber luchado en el camino.... Miqueas 6:8 Álex, muy bien dicho. Espero la segunda parte...
 



 
 
ESTAS EN: - - Yo Soy la Coca Cola
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.