El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Pidan a Jehová lluvia en la estación tardía. Jehová hará relámpagos, y les dará lluvia abundante, y hierba verde en el campo, a cada uno.
La vida cotidiana de esta joven era hacer cosas comunes, cosas simples pero de mucho valor ante los ojos de Dios.
Muy posiblemente, en esta crítica, se nos esté diciendo lo que no debemos hacer y, sobre todo, lo que no debemos ser.
Dios le da mucha importancia a los Derechos Humanos de los niños, lo ha hecho a lo largo de la Historia y lo hace en la actualidad.
Si una persona curiosa se interesase por saber qué pruebas de sucesos bíblicos puede proporcionarle la arqueología, le encantará saber que en el Museo del Louvre, París, puede encontrar varios objetos que le procurarán una muestra sobre el particular.
El sufrimiento humano es el trago amargo que desearíamos no beber. Idealizamos un mundo perfecto, ajenos a su presencia. Buscamos ganarle la partida, pero aunque la ciencia haya logrado mitigar algunos de sus embates, frente a la vida y a la muerte, el sufrimiento sigue floreciendo.
Hay una gran diferencia entre estar convencido de ser un cristiano y realmente estar convertido a Cristo.
Ahora, tíldeme de loco, pero creo que la receta de particularidad presentada en “Arroz con Habichuela” podría adaptarse a las necesidades de la hermenéutica bíblica del movimiento evangélico puertorriqueño. ¿Cómo dice? ¡Así como lo oye!
Los cristianos tenemos la labor profética de denunciar tanto los pecados sociales como morales que inundan nuestra sociedad y que van en contra de la Palabra de Dios.
La Biblia da testimonio de Dios, del Verbo, de la Palabra hecha carne, pero no es Dios. La Biblia está inspirada por Dios, pero no es ni sustituye a Dios.
Nosotros ─como Jesús─ estamos en el mundo para “dar testimonio a la verdad”. Pero nuestro mundo sigue haciéndose la misma pregunta que aquel escéptico Pilato después de escuchar al Señor: “¿Qué es la verdad…?”
Las iglesias cristianas y otros movimientos que se invocan como parte de la fe bíblica han estado transitando a través de esta tendencia reivindicatoria de pedir perdón.
La pregunta es quién eres tú, un creyente de masas o un cristiano genuino. De la respuesta depende la vida y la eternidad.
Existen numerosos textos bíblicos que nos animan a estudiar, analizar e interpretar correctamente las Escrituras. Si Dios se ha revelado a la humanidad a través de Su Palabra escrita en la Biblia, es normal que mediante su lectura, examen y reflexión podamos llegar a conocer mejor la naturaleza de nuestro creador.
Ya que Dios, en su sabio designio, dispuso que el mundo no lo conociera mediante la sabiduría humana, tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación, a los que creen
Réplica al artículo de Juan Martínez Menchaca en torno al libro ‘Santos accidentales: encontrando a Dios en las personas equivocadas’, de Nadia Bolz-Weber, Buenos Aires: JUANUNO1 Ediciones, 2019.
El corazón de la doctrina de Jesús está en su pasión y muerte, la cual constantemente comunicó el Señor como una necesidad y parte de su naturaleza mesiánica.
Se dijo que lo sublime es poderoso y a la vez atemoriza por su grandeza. Mas el universo atemoriza por la calidad extrema de su coherencia y orden. La belleza del universo puede fascinar a todo hombre, creyente o no, pero lo sublime lo excita a pensar más allá, reta a su razón, lo rinde a creer.
Santiago era uno de los medio hermanos de Jesús que no creían en él durante su vida, pero después de la resurrección de Cristo vino a ser un discípulo del Señor y llegó a ser uno de los pilares más importantes de la primitiva iglesia de Jerusalén, facilitando a los judíos la conversión al cristianismo.
Existe un clamor emergente desde la neortodoxia que personalmente me parece que representa uno de los ataques más sutiles a la autoridad de la Biblia. A diferencia de los embates flagrantes y frontales a los que nos tienen acostumbrados los emergentes, esta ofensiva suena bastante cristiana, piadosamente reflexiva y profunda, y aún fundamental.
En nuestro prójimo, aunque no estemos de acuerdo con él, tenemos que descubrir la Imago Dei.
El cristianismo evangélico es un movimiento transdenominacional dentro del cristianismo protestante que arguye que la esencia del Evangelio consiste en la doctrina de la salvación por gracia a través de la fe en la expiación de Jesús de Nazaret.
El mito de que la psicología y el cristianismo son lados opuestos y que jamás podrán tocarse se deshace por momentos y menos mal que es así.
Piensen lo que piensen otros hermanos –los cuales lo verán meramente como excusas-, expondré el porqué muchos no quieren ser parte de una iglesia evangélica contemporánea.
Os pido perdón porque os hemos fallado como personas, como amigos, como pastores, como familias y, sobre todo, os hemos fallado como hermanos en Cristo.
“Todo guerrero lleva en su rostro la lucha de su espíritu. Allí están sus luchas, sus batallas, sus sueños y sus certezas.”
El milagro, en su definición clásica de intervención sobrenatural de Dios, rompe con el destino del hombre y la mujer, abre nuestro futuro a la gracia redentora, al perdón inexplicable y a la locura de un amor sorpresivo.
¡Madre mía lo que cuentan estos pastores! Que han ido unos ángeles a anunciarles que había nacido el niño. ¡Mi niño! Y que cantaban...
"Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca" (Isaías 53:29)
La Navidad es el recordatorio, es la promesa, es el cumplimiento: aquel niño-Dios dejaría la cuna y se convertiría en el Dios-hombre que se abraza a la cruz por amor a la humanidad.
¿Es posible que las hormigas funcionen mejor como iglesia que nosotros los creyentes?
Esta hipersimplificación del significado de inerrancia se antoja para creer de ella que invita a una lectura pueril de la Sagrada Escritura. Porque en su artículo Máximo García no se detiene a esclarecer que “lectura literal” y “literalista” son cosas diferentes.
A lo largo de la historia, muchas de las transformaciones importantes para la humanidad han sido lideradas por sujetos invisibles. Ser visible o no puede representar ventajas o desventajas.
La lectura bíblica es fundamental dentro de la vida cristiana, puesto que es uno de los requisitos mínimos para poder alimentar nuestro caminar dentro del cristianismo. Leer la biblia significa hablar prácticamente con Dios.
‘Dadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios’ representa una posición extremadamente incómoda para el creyente. Es a la luz de esta incomodidad teológica que el creyente y la Iglesia se disponen a ser la luz y la sal de la tierra.
El dolor y la pérdida de un bebé, ya sea en el vientre o en el parto en este caso, son insondables.
Las ‘nuevas masculinidades’ resultan de una lectura parcial de los hechos y de la Biblia.
Si mi Padre Celestial me dice que Jesucristo es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo, ¡le creo!
Los cristianos somos llamados a trastornar el mundo entero a través de un gran mensaje.
Más allá de todo sistema doctrinal religioso finito está el verdadero Dios infinito.
Más allá de todo el debate en torno a la ley de interrupción del embarazo, hay una profunda necesidad de encontrar respuestas.
¿Acaso es imposible que el amor pueda transformar a una conciencia radicalizada? No lo sé, pero como una vez dijo un sabio, todo lo que una vez ocurrió sin duda puede volver a ocurrir.
Una reflexión bíblico-teológica sobre la acción divina y la experiencia carismática como elemento que disipa todo estereotipo marginal.
Los diez desterrados reciben la instrucción de presentarse ante los sacerdotes. El texto no lo dice, pero quizás corrieron, o quizás el miedo les hizo ir despacio. Lo que sí sabemos es que en algún punto del camino los diez fueron sanados.
Tras el horizonte humano de la nueva Colombia.
¿Qué sería de muchos de nosotros si Dios no nos dejara alguna que otra incomodidad, alguna que otra espina? Pero es gracias a ello que nos arrojamos a los brazos de Cristo, buscando refugio, buscando fortaleza y sanidad.
‘Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame’. Me temo que no se trata de una broma o de alguna declaración que se suelte a la ligera. Y también me temo que, muchas veces, los cristianos olvidamos el peso que tienen esas palabras.
No decimos que Dios sea nuestro bombero para emergencias. Él es nuestro Salvador, y también es el que llena los vacíos de lo que carecemos en nuestra vida.
“¡Dadles vosotros de comer!” es un llamado a unir nuestras habilidades y recursos para bendecir al necesitado en todos los aspectos de su vida
¿Qué puede discurrir de la religión un ser humano que escucha al asesor de un presidente recurrir a textos del nuevo testamento para justificar la felonía de secuestrar a miles de infantes?
El texto no parece decir mucho porque está conectando una necesidad física (hambre y sed) con un concepto legal, ético, moral e incluso espiritual (justicia).
Si las disparidades en condiciones de vida no nos alarman ni causan revuelo en nuestro ser, entonces estamos perpetuando la idea de que el valor humano depende de los ingresos de cada individuo.
Es maravilloso pensar, que tenemos un Dios que durante tantos siglos ha estado perseverando en busca del ser humano para salvar sus almas y darles una vida mejor.
¿Cómo abrir puertas en ambientes cerrados al evangelio o al ministerio? Definiré qué es el evangelio y cómo se ha dado a lo largo de la historia.
¿Tenemos seguridad en que de veras estamos andando por el camino de Jesús? A veces necesitamos volver a recordar que es lo que Dios pide realmente de nosotros.
Jonás fue un profeta que debido al odio que guardaba en su corazón por aquel pueblo que le hizo tanto daño, Nínive, tuvo una de las reacciones frecuentes que encontramos en un ser humano cuando aún no ha perdonado y guarda dolor en su corazón.
La revelación del libro de Abdías no solo señala al pasado con la lucha entre los hermanos Jacob y Esaú, sino también a Jesús, que es descendiente según la carne de Jacob, y a Herodes, que era edomita.
En nuestra vida espiritual cobra mucha importancia el hecho de abandonar la muda vieja
¿Acaso miente el apóstol Juan cuando nos anima a buscar e investigar en las Escrituras porque en ella tenemos la vida eterna? ¿Acaso nos engaña el apóstol Pablo cuando nos dice que el evangelio es poder de Dios para salvación?
Marvel revolucionó el cine con una idea poderosa pero sencilla: ¿por qué en vez de hacer una sola película o películas independientes, no unirlas en el mismo universo cinematográfico y televisivo, donde cada una es parte de algo más grande?
De nada sirve un mimo que no realiza los movimientos del modelo que ha escogido.
A Dios le importa la gente más que ganar discusiones. Vela por la paz y la justicia donde estés; caso contrario, es una fe muerta.
El llamado de Jonás es un llamado para nuestros días de dejar atrás todo “racismo espiritual” y gozarnos de la salvación de todo hombre sin importar su condición.
Solo así entendemos como esos discípulos que estaban atemorizados cobraron fuerza, vigor y esperanza, porque comprendieron que la palabra era verdadera, que su resurrección era más que necesaria: era la esperanza frente a la vida y a la muerte.
El fallecimiento de Stephen Hawking es una buena ocasión para reconocer cuánto ha avanzado la ciencia. Vivimos en un mundo tecnológico basado en la investigación científica.
Hay ciertas líneas rojas que nuestro compromiso cristiano, evangélico, no nos debería permitir cruzar.
¿Me interesa saber, tanto como sea posible teniendo en cuenta mis limitaciones humanas, quién y cómo es Dios? ¿Estoy interesado en el estudio profundo de sus atributos, su naturaleza, su carácter y sus obras?
El Salmo 23 es una apología de la esperanza; un clamor de fe por la seguridad; una determinación poética sobre el deber y la justicia divina; un himno de tono solemne que galopa acompañado por la valentía, aún en los profundos volcanes del infierno; es una voz íntima e interna que le susurra dulcemente a la conciencia que al final todo estará bien.
La iglesia del presente, empeñada en colar el mosquito y tragar el camello; obstinada en ver la viga en el ojo ajeno antes que en el propio.
Cada evento de mi quehacer cotidiano me trae un recuerdo tuyo.
Tenemos ese otro elefante en la habitación, ese enorme problema qué sí afecta a una gran mayoría de nuestros (pre) adolescentes, jóvenes y adultos, en principio, masculinos: la pornografía.
Debemos dejar nuestras discrepancias en manos de Dios y no olvidar que la política del Reino es más importante que la de este mundo.
Hace aproximadamente unos 2000 años, Jesucristo hizo una clasificación de todas las personas en función de cómo respondían o reaccionaban al oír el evangelio.
Nos toca examinarnos, observarnos y analizarnos nosotros mismos.
Este ensayo tratará varios asuntos relacionados con la interpretación de este texto.
Lo que muchos creyentes en muchas iglesias realizan, aunque bíblico, está hecho por la inercia, por la costumbre, por la religiosidad, por compromiso.
Un sinnúmero de prácticas que hasta hace pocas décadas estaban mal vistas ahora están institucionalizadas.
¡Qué cosas tiene Dios! ¡Qué locura es esta! ¡El evangelio trasciende culturas e ideas políticas! ¿Qué mente puede soportar una idea así de rupturista y al tiempo unificadora?
Dios ha diseñado intencionalmente un mensaje de salvación extremadamente insólito, para reservarse un reconocimiento exclusivo en los resultados.
La situación política del mundo en que vivimos es todo menos tranquilizadora.
Cuatro temas musicales cuyo común denominador son las cinco solas, principal estandarte de las iglesias protestantes.
El perdón auténtico de Dios no se puede ganar, pues es gratuito y está abierto siempre a todos.
En esta sociedad avanzada tecnológicamente pero en decaimiento moral, el presente nos puede indignar y el futuro desalentar.
Muchos creemos que nos merecemos una linda Navidad, llena de comida, de regalos, de algo extra, de pasarla bien con la familia.
Presentaré los argumentos a favor de que el orden creativo de Dios en el comienzo incluía la igualdad, la diversidad y la unidad.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Protestante Digital es un diario online gratuito que se financia por medio de la publicidad y los patrocinadores. Para apoyar nuestro trabajo y poder seguir desarrollando esta actividad de una manera abierta a los lectores, usted puede hacer un donativo mediante PayPal o haciendo una transferencia bancaria (con el asunto: Donativo Protestante Digital).
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.