Presentaré los argumentos a favor de que el orden creativo de Dios en el comienzo incluía la igualdad, la diversidad y la unidad.
Introducción
Una parte importante del debate con respecto al rol de la mujer en la Iglesia consiste en si las distinciones entre el hombre y la mujer formaron parte del orden creativo de Dios en el comienzo. En los artículos anteriores he presentado las dos partes del argumento, pero en este artículo sólo presentaré los argumentos a favor de la opinión de que el orden creativo de Dios en el comienzo incluía la igualdad, la diversidad y la unidad. Este artículo es un resumen, con algunos añadidos, del libro de Wayne Grudem, Evangelical Feminism & Biblical Truth: An Analysis of More than 100 Disputed Questions (Wheaton, IL: Crossway, 2012), 29-48.
Argumentos a favor de las distinciones entre los hombres y las mujeres en la Creación.
1. Orden: Adán fue creado primero, Gen 2:7, 18-23.
2. Representación: Adán, y no Eva, tenía un rol único a la hora de representar a la raza humana.
3. Poniéndole nombre a la mujer: Adán le puso el nombre a Eva: Gen 2:23; 3:20.1
Una distinción importante se debe hacer entre lo que podríamos llamar nombramiento “privado” y “público”: el primero se trata de la percepción personal que uno tiene del carácter de otra persona (ej., cuando Hagar “nombra/llama” a Dios en Gen 16:13) mientras que en el segundo caso se provee la identidad esencial de la otra persona (ex., cuando Dios le cambia el nombre a Abram y a Sarai en Gen 17:5, 15). Los nombres “privados” no se convierten en el nombre del individuo en cuestión, mientras que los nombres “públicos” sí.2
Eva no le pone nombre a Adán en Gen 2:23; 3:20.
4. El nombrar la raza humana: a los seres humanos se puso el nombre de “hombre” (o “Adán”) y no “mujer”: Gen 5:1-2.
5. La responsabilidad principal: Dios se dirigió primero a Adán tras la caída: Gen 3:9.
6. El propósito de la creación de Eva: Eva fue creada para ser ayuda idónea de Adán y no al revés: Gen 2:18.
7. Conflicto: la maldición de Gen 3:16b trajo la distorsión de los roles previos, pero no supuso la introducción de unos nuevos.
8. Restauración: la salvación en Cristo restaura el orden creativo original.
9. Misterio: el matrimonio es una imagen de la relación entre Cristo y la Iglesia: Ef 5:23-33.
10. Trinidad: la igualdad, la diversidad y la unidad entre los hombres y las mujeres reflejan la igualdad, la diversidad y la unidad que hay en la Trinidad.
Por un lado son iguales: Jn 1:1; 1 Cor 8:6; Ap 5:13.
Por otro lado hay una diferencia clara en cuanto a que el Padre siempre asume el rol activo (enviando, engendrando, etc.) y el Hijo siempre asume el rol receptivo (siendo enviado, siendo engendrado, etc.): Jn 1:18; 5:19-20, 30; 6:38, 57; Hch 2:33-36; 10:5-7; Heb 1.3. El Hijo se sienta a la diestra del Padre (Rom 8:34; Heb 1:3, 13; 1 Pd 3:22), nunca al revés; el Hijo somete tanto su reino como su persona a la del Padre (1 Cor 15:24-29), nunca al revés.
Estos roles nunca se revierten en la Biblia, y esta es la relación que Pablo usa para ilustrar la relación entre el marido y la mujer.
Conclusión
Como estos diez argumentos prueban, hay evidencia más que suficiente para concluir que el liderazgo masculino y la sumisión femenina formaban parte del diseño original de Dios en la Creación. No obstante, con que uno sólo fuera convincente bastaría para argumentar que esto es así, lo cual es muy difícil para la postura igualitaria - quizás unos argumentos podrían ser refutados o invalidados, pero es bastante improbable que eso pueda hacerse con estos diez. La igualdad, la diversidad y la unidad entre el hombre y la mujer no fueron insertados en la sociedad humana después de la Caída (ej., Gen 3:16b) sino que formaban parte del buen diseño de Dios en la Creación (Gen 1:31) y encuentran su fuente definitiva en la Trinidad.7
Notas
1# Para considerar la perspectiva contraria, véase George Ramsey, “Is Name-Giving an Act of Domination in Genesis 2:23 and Elsewhere”? CBQ 50 no 1 (1998): 24-35. Ramsey argumenta que llamar (o poner un nombre) es un acto de discernimiento o de percepción a la hora de determinar la esencia de algo más que un acto de dominación. Esto parece un razonamiento válido en sí mismo, pero ¿tener la competencia de identificar algo o a alguien no implica también algún tipo de superioridad y/o autoridad, en cierto sentido? ¿Y qué de los otros ejemplos en la Biblia de “poner un nombre” que claramente demuestran la autoridad (ej., Dan 1:7)? Cf. los comentarios de Wayne Grudem: “El punto no es que el acto de nombrar implica algún tipo de control o de ejercicio de poder sobre alguien (como si fuera un poder mágico). El punto es que la autoridad para dar el nombre en sí mismo supone que la persona que da el nombre ya tiene esa autoridad por encima de la persona o cosa que lo recibe” (Evangelical Feminism, 33).
2# Grudem argumenta que “Eva” era su nombre privado, mientras que “mujer” (o “varona”) era su nombre público.
3# BDB, s.v. אָדָם .
4# Quizás sería más preciso decir que la capacidad y la responsabilidad principal de la mujer es dentro del hogar (1 Tim 5:9-10; Tito 2:3-5), lo cual se centra en dar vida (Gen 3:20), cuyo emblema es la preñez (Gen 3:16a) mientras que la capacidad y la responsabilidad principal del hombre se encuentra fuera del hogar, centrándose en la protección y la provisión para la familia (1 Tim 5:8; 1 Pd 3:7), cuyo emblema es labrar la tierra (Gen 2:15; 3:17-19). A la distorsión de estos roles se le llama “oprobio” en Is 4:1, y la Biblia jamás anima a la reversión de los mismos.
5# Que yo sepa, el artículo de Wayne Grudem sobre el uso de la palabra “cabeza” en la literatura griega antigua jamás ha sido refutado. El primer artículo se publicó como Wayne Grudem, “Does ΚΕΦΑΛΗ (“Head”) mean “Source” or “Authority over” in Greek Literature? A Survey of 2,336 Examples,” TrinJ 6 n.s. (1985): 38-59. Concluyó que de los 2,336 ejemplos estudiados, ninguno significa “origen” (lo cual es terrible para el argumento igualitario). Luego respondió a las críticas sobre su artículo en “The Meaning of Kephale (“Head”): A Response to Recent Studies,” 425-468 in Recovering Biblical Manhood & Womanhood: A Response to Evangelical Feminism, ed. John Piper and Wayne Grudem (Wheaton, IL: Crossway Books, 2006).
6# Ex., Gordon Fee, “Praying and Prophesying in the Assemblies: 1 Corinthians 11:2-16,” 142-160 in Discovering Biblical Equality: Complementarity without Hierarchy, ed. Ronald Pierce and Rebecca Merrill Groothuis (Downers Grove, IL: InterVarsity Press 2004), aquí 152.
7# Me gustaría agradecer a Daniel Moríñigo por traducir este artíuclo. He hecho algunos cambios ligeros al texto así que cualquier error ortográfico debe considerarse mío.
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