domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
30
 

Respuestas a las 10 preguntas de Will Graham

VÍCTOR HERNÁNDEZ RAMÍREZ ESPAÑA 27 DE AGOSTO DE 2015 03:41 h

Will Graham publicó unas preguntas en su artículo de Protestante Digital del 25 de julio de 2015, dirigidas a lo que llama “cristianos pro-homosexuales”[i]. Son 10 preguntas y las califica de urgentes, así que he intentado responderlas.



 



1. ¿Cuáles son los versículos que te llevaron a la conclusión de que la homosexualidad es una bendición de Dios?



Ningún versículo bíblico me ha llevado la conclusión de que la homosexualidad es una bendición de Dios. Tampoco hay un verso bíblico que me diga que la heterosexualidad es una bendición de Dios. En la experiencia de la fe cristiana comprendemos que Dios es la fuente de toda bendición y eso se aplica a todo ser humano, sea cual sea su identidad sexual. En las experiencias concretas hay muchas personas para quienes su homosexualidad es una “maldición” debido al rechazo y exclusión de que son objeto, pero eso no viene de Dios, sino de personas de carne y hueso.



 



2 ¿Por qué Jesús citó el patrón de Génesis 2 cuando definió el matrimonio entre un hombre y una mujer?



Jesús cita Génesis 2 porque le hicieron una pregunta sobre el divorcio, es decir, sobre la “institución matrimonial” que, en su tiempo y a lo largo de muchos siglos (hasta época reciente), sólo podía existir entre un hombre y una mujer. El matrimonio se regulaba con normas diversas. Tal como lo dice Jesús, la ley de Moisés trata de proteger a la mujer (para que no sea un objeto que se pueda manejar al capricho del varón, cuando la repudia), pero no anula el problema de fondo: la dureza del corazón humano, que tiende a la opresión del fuerte sobre el débil (la mujer es la parte débil, por el orden patriarcal vigente).



Y Jesús muestra el propósito de Dios entre los esposos, que se expresa en el propósito de unión amorosa (“ser una sola carne”) y que no se debería de romper… pero se rompe; por desgracia, se rompe con errores que se cometen dentro de la pareja y con errores que provienen de la injusticia humana. Los divorcios son cosa que seguimos viendo en muchas parejas, lamentablemente, tanto parejas heterosexuales como parejas homosexuales.



 



3 ¿Qué haces con todos los pasajes bíblicos que condenan la homosexualidad en términos explícitos?



¿Qué hago? Me uno al trabajo exegético y hermenéutico responsable de muchos, lo cual siempre tenemos que hacer frente a los desafíos éticos que nos toca vivir cada generación de cristianos. En la Biblia hay 5 versos que condenan prácticas homosexuales (dejo fuera Gen. 19, que es el castigo a Sodoma y Gomorra, porque está claro que allí se condena la gran maldad de sus habitantes, el tema es otro). De esos 5 versos, dos están en el A.T.: Levítico 18:22 y 20:13, y tres en el N.T.: Romanos 1: 26 ,27; 1Corintios 6:9; 1Timoteo 1:10.



El trabajo responsable de la interpretación bíblica se tiene que seguir haciendo, con oración y espíritu de diálogo. Aquí no entraré a comentar nada de cada uno de esos 5 versos (eso llevaría más espacio y tiempo), pero sí te comento dos cosas: 1) allí no se condena la homosexualidad, sino unas prácticas homosexuales (que las podía realizar gente heterosexual… como sabes, eso ocurre con frecuencia) y 2) creo que hay mucho camino por recorrer en el diálogo, por eso veo bastante sensata una propuesta que hizo mi amigo el Dr. Juan Stam (teólogo que vive en Costa Rica), quien dijo que en el mundo evangélico hace falta una “moratoria sobre la homosexualidad”, donde se dé un compromiso para no seguir condenando a la gente gay y, entre tanto, se siga con un diálogo maduro y responsable.



 



4. A lo largo de la historia, ¿por qué la iglesia cristiana –sea la rama ortodoxa, la católica o la protestante- siempre ha condenado la homosexualidad junto con todos sus gigantes teológicos?



Por una razón muy sencilla amigo Will: la iglesia cristiana (incluyendo a sus gigantes teológicos) está dentro de la historia y todos somos “hijos de los tiempos que vivimos”. En el siglo 18 (y parte del 19) no se veía lo pecaminoso del machismo, como ahora se puede ver mejor. En el siglo XVI (incluyendo a los reformadores) no se veía la maldad que hay en una institución que pervivió por siglos, como la esclavitud. La lucha por los derechos de los gays es muy reciente en la historia, de finales del siglo XX y los inicios del XXI. Yo no voy a preguntar a Barth o a Bonhoeffer (en sus textos, quiero decir) qué posición tienen sobre la homosexualidad, porque no fue un desafío en su tiempo. En cambio, sí lo es para nosotros. Y una aclaración amigo Will: hay que quitar el “siempre”, porque ahora hay diversas iglesias (protestantes) en el mundo que no condenan la homosexualidad, es cierto que son pocas, pero es algo que pone un matiz crítico a tu pregunta (aunque tal vez tú podrías decir que ese posicionamiento las deja “fuera” de la iglesia cristiana).



 



5. ¿Estás seguro de que tu postura pro-gay no se debe a tu contexto socio-cultural en el siglo XXI?



¡Claro que se debe a mi contexto socio–cultural! Sería muy deshonesto decir lo contrario. Del mismo modo, la postura “tradicional” se debe a un contexto socio–cultural que mantiene vigente la “hetero–normatividad”. Pero todos los cristianos intentamos discernir la voluntad de Dios, como discernimiento del Reino de Dios en la historia, para responder a los desafíos que nos toca vivir. Y este es uno de tales desafíos (como hay otros desafíos también muy importantes y graves) y nos toca hacerlo guiados por la Palabra y el Espíritu de Dios. Y confiamos en la gracia del Señor, que es el fundamento sobre el cual edificamos, aun cuando no sabemos qué valor tendrá nuestra obra desde la perspectiva escatológica (1Cor 3:10–15).



 



6. ¿Me puedes dar una definición bíblica del matrimonio y del amor?



Una definición bíblica que yo suscribo absolutamente es el bello pasaje de Pablo en 1Corintios 13, sobre el amor. Creo que el amor es lo que revela quién es Dios y el amor es lo único que permite confesar la absoluta solidaridad de Dios con la humanidad por medio de Jesucristo (Juan 3:16). Y no veo que la pareja (sean esposos o sean pareja de hecho) tenga otra definición que ese propósito común, que se expresa en el voto que se dan, de amarse, cuidarse y ser fieles mientras vivan. Ese voto hace que dos personas queden casadas.



 



7. Si estás a favor del matrimonio gay por consentimiento mutuo, ¿por qué no podrían tres o cuatro personas casarse o miembros de la misma familia o dos menores de edad?



Aquí te has pasado Will, por eso no te respondo. Quiero pensar que la pusiste para completar el número 10.



 



8. ¿En qué se diferencian para ti un discípulo de Cristo y una persona no convertida?



Entre un discípulo de Cristo y una persona no convertida puede haber muchísimas diferencias o puede no haber casi ninguna diferencia observable. Pero es evidente que la diferencia está en “la experiencia de encuentro con Cristo”. Esa es la diferencia fundamental. Yo he escrito algo al respecto en la página de mi iglesia: “El encuentro con Cristo ¿qué significa?”[ii].



 



9. En vez de tacharnos de ‘homófobos’, ¿entiendes la verdadera razón por la que los evangélicos bíblicos nunca podremos aceptar la homosexualidad bajo ningún pretexto?



La homofobia no es algo “dentro” de personas concretas, que las convierte en “seres malignos”. No. La homofobia es algo más complicado. Es algo que opera de modo efectivo y de modo invisible: es lo que se llama “naturalización”, se le mira como algo “natural”. La estructura y dinámica de la homofobia (como la xenofobia o la misoginia) hace que ciertas cosas sean consideradas normales y excluye lo que no entra, tachándolo de “anormal”. El problema es que genera exclusión y sufrimiento, porque es una violencia contra un sector de la sociedad. Y no es poco el dolor que inflige. La homofobia es el ejercicio “natural” de una gran injusticia. Del mismo modo operaba el racismo que hacía posible el apartheid en Sudáfrica, entre los años 1948 y 1993, como algo que no se veía desde dentro, como le pasó a la iglesia reformada holandesa de Sudáfrica, que no fue sino hasta 1992 (ya liberado Mandela) que reconoció el apartheid como pecado.



Yo también me considero un evangélico bíblico, como tú Will (aunque tampoco importa mucho cómo me considere yo, o cómo me consideren los demás, porque mi confianza está puesta en el Señor), pero creo que es mejor que tú me digas “la verdadera razón” por la que no aceptarás, bajo ningún pretexto, la homosexualidad. Eso creo que me lo puedes decir tú mismo.



 



10. ¿Te parece éticamente correcto seguir llamándote cristiano si violas abierta y públicamente la voluntad de Dios y animas a otros a hacer lo mismo?



Will, la pregunta está formulada de modo casi agresivo, para descalificar. Comprendo que tengas un celo que te lleva a decir que quienes tenemos otra posición violamos la voluntad de Dios o animamos a otros a hacer lo mismo. Pero yo, al igual que tú, sigo al mismo Señor Jesucristo que se nos revela en los evangelios y en la vida misma por medio del poder del Espíritu Santo. También busco hacer la voluntad de Dios, sabiendo que es un discernimiento incesante, lo cual requiere depender de su Palabra y su Espíritu, junto con mis hermanas y hermanos en la fe, frente a los retos que enfrento en mis circunstancias.



Desde esa perspectiva, intento que mi ética responda a esa pertenencia y a esa búsqueda pero, por otra parte, también sé que el juicio definitivo lo tiene Dios, no tú.



Un abrazo fraterno Will.



 



Víctor Hernández Ramírez – Dr. Psicología – Barcelona, España



 



[i] http://protestantedigital.com/magacin/36874/10_preguntas_para_los_cristianos_prohomosexuales



[ii] http://www.esglesia-betlem.org/el-encuentro-con-cristo-que-significa/



 



 


 

 


30
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Víctor Hernandez
10/09/2015
11:13 h
24
 
Estimado Will: las preguntas las elaboraste tu y pienso que sería honesto un diálogo, pero sin apresurarse a lanzar juicios de condenación uno al otro. Al menos así es como yo entiendo el diálogo. Sobre hacerlo conforme a las Escrituras, estoy de acuerdo, pero usando las herramientas exegético-hermenéuticas, y con respeto a la diferencia de opiniones de la que partimos. La autoridad de la Palabra se muestra en la vida cristiana, y no dudo que la tuya y la mía están bajo la gracia de Dios.
 
Respondiendo a Víctor Hernandez

Jesús77
10/09/2015
22:47 h
25
 
Tratar de defender la homosexualidad usando las Escrituras es una de las mayores aberraciones que existen. Lo que defiendes y justificas es realmente lamentable y cada uno de tus argumentos penosos. Por eso no merece la pena que WG te responda. Dios creó a la mujer para complementar al hombre, y nada más: no hombre con hombre ni mujer con mujer. Así es y así será siempre. El resto es tratar de justificar los actos de la naturaleza caída. Espero que Dios le aporte luz y puede usted arrepentirse.
 
Respondiendo a Jesús77

Mariano
31/08/2015
15:00 h
14
 
Estimado Manolo ¿recuerdas algún pasaje donde Jesús ignoró algo de la Ley? Para ahorrarnos tiempo, no pongas ejemplos en que ignoró tradiciones o malas interpretaciones, que las había como hay hoy. Sólo un ejemplo de algo de Ley que el ignoró. Saludos y gracias!
 
Respondiendo a Mariano

Manolomundo
01/09/2015
18:03 h
18
 
Bueno: quebrantó el sábado, sanando enfermos y en la sinagoga. Tocó a los leprosos, cosa prohibida por la ley, se dejó tocar por una mujer con menstruación, cosa pohibida en el Levítico, tuvo tratos con Samaritanos y pecadores, y se hizo llamar Hijo de Dios y dijo que el Padre y él eran una sola cosa, declaraciones que de acuerdo a la ley eran blasfemas.
 
Respondiendo a Manolomundo

Mariano
04/09/2015
14:41 h
23
 
Manolo ¿Qué pasaje de la Ley prohíbe milagros en sábado o en la sinagoga? ¿Números 28 no manda a hacer algunos trabajos espirituales en sábado? Tocar leprosos dejaba impuro ritualmente, pero no hay mandamiento que lo prohíba. Por cierto que el Señor los sanó en un instante inmedible (Mateo 8:3), así que no quedó impuro. Tender puentes con extranjeros y pecadores no sólo no estaba prohibido, sino exhortado (Lev 19:17 y 34). Y la Trinidad venía preanunciada en Gen 1:36, Isaías 48:16 y Mateo 22:44.
 
Respondiendo a Mariano

Esclavo
03/09/2015
12:24 h
22
 
Precisamente el NT nos enseña que Jesús es el Hijo de Dios que vino al mundo (profetizado en el AT), y el guardar fiestas o comidas ha pasado (Col2:16-17), pero las obras de la carne (1Cor6:9-11;Gal5:21) siguen siendo camino de perdición. Si usted no puede diferenciar entre sanar enfermos y fornicar, está ud tan perdido como los fariseos que se enfrentaron a Jesús.
 
Respondiendo a Esclavo

Esclavo
29/08/2015
10:49 h
10
 
Cristo no ignoró la Palabra de Dios, la cumplió. Ignoró tradiciones y lo secundario para acercarse a pecadores y llevarlos a arrepentimiento. Lo que aquí se discute es si hay pecado de que arrepentirse. La Biblia es clara. Si no somos claros, no estaremos amando más, sino menos. Está en juego el testimonio de la iglesia, la autoridad de la Escritura, la salvación auténtica de almas y la gloria de Dios.
 
Respondiendo a Esclavo

Víctor Hernandez
14/09/2015
20:39 h
26
 
Noa: sólo agradecer tu comentario, por tu sinceridad. Saludo cordial. Víctor
 
Respondiendo a Víctor Hernandez

Esclavo
29/08/2015
10:55 h
11
 
Noa, ¿de qué nos salva ese Evangelio? 1Cor6:9-11; Gal5:21. Cuando intentan oscurecer lo que la Biblia enseña, nuestro deber es contender por la fe, no evadir la cuestión. Que le cunda la lectura bíblica.
 
Respondiendo a Esclavo

Mariano
31/08/2015
15:07 h
15
 
Excelente proposición Alberto, nunca había visto la aplicación del "Corbán". pensaba hasta ahora que sólo los saduceos eran liberales (Mateo 22:29), pero los fariseos en cierto modo también lo eran. Confirma aquello de que en el fondo todas las desviaciones doctrinales se terminan tocando entre sí, aunque parezcan antagónicas (por ej. el evangelio social y el de la prosperidad, opuestos pero que al final resultan ambos dominionistas). Te copio la idea ¡gracia y paz!
 
Respondiendo a Mariano

deldan
27/07/2016
12:08 h
30
 
Me encanta la respuesta de la #3 bla bla bla allí no se condena la homosexualidad, sino unas prácticas homosexuales bla bla bla. ¿WHAT? Y luego e habla de identidad, y ahí es donde está el peligro, cuando basas tu identidad en cosas como tu sexualidad, lo que posees, o tu pecado, es destructor, cuando nuestra identidad se debe basar en Cristo. veo argumentos muy vagos, y poco críticos, muy culturales. Un abrazo
 
Respondiendo a deldan

gerardo cruz
10/01/2016
01:29 h
29
 
Sr. Victor Hern..Ud dice esto.."En la experiencia de la fe cristiana comprendemos que Dios es la fuente de toda bendición y eso se aplica a todo ser humano,sea cual sea su identidad sexual",a que Fe cristiana se refiere? a la fe humanista? a la Fe de un creyente verdadero de Cristo? o de uno verdaderamente regenerado por Dios? Ud entiende que es la gracia comun? a eso se refiere? y si es asi, cree Ud que eso implica salvación? Ud. dice "sea cual sea su identidad sexual", continua las preguntas..
 
Respondiendo a gerardo cruz

Richard Baxter
18/09/2015
08:35 h
28
 
¿El entrevistado es teólogo? ¿Es pastor en algun sitio? ¿Cómo se puede responder a todas esas preguntas tan agudas sin mencionar la Biblia? Todo lo que dice no tiene ningún peso. Es una mera opinión personal... si algún creyente verdadero va a esa iglesia, por favor, que huya!
 
Respondiendo a Richard Baxter

Sandra
18/09/2015
08:12 h
27
 
"El condicionamiento social de la creencia es un hecho pero (…) en modo alguno está justificado aplicarlo para argumentar que toda verdad es por completo relativa". "La razón de Dios" (Tim Keller). Hay una VERDAD que no cambia. La Palabra es la que es. Debemos intentar vivir conforme al estilo de vida que Dios pensó. TODA persona tiene aspectos que trabajar y madurar, y con la ayuda del Señor puede ser restaurada. Creo que amar al prójimo es acompañarle en su camino de restauración.
 
Respondiendo a Sandra

Josue
02/09/2015
15:56 h
21
 
Ahora resulta que según la respuesta a la pregunta 5°, que la interpretación bíblica depende de nuestro contexto sociocultural. La Biblia está por encima de las culturas y de las generaciones. Amigo "teologo" no insulte la Revelacion Escrita, si no está contento con las enseñanzas biblicas, simplemente "vayase Señor Victor" y montese una secta donde usted sea la revelacion y dentro de unos años cuando esté delante de Dios se lo explica. Poque estará delante de Dios dando cuentas igual que yo
 
Respondiendo a Josue

Paula
02/09/2015
14:36 h
20
 
Víctor sólo puedo decir una cosa: Ja, Ja, me parto y me mondo. Este artículo está a la altura del mejor monólogo de televisión. ¿Cuántos años de teología evangélica hacen falta para llegar a estas conclusiones? Si en lo básico no somos capaces de discernir, cómo nos vamos a poner de acuerdo en cosas más complicadas. Lo triste del tema es: que acudes a una iglesia evangélica pensando que vas a escuchar buena doctrina y te encuentras con esta cantidad de... De verdad y enserio estudia La Biblia.
 
Respondiendo a Paula

Joxemi
02/09/2015
14:11 h
19
 
Como decía un cómico español: "¿Es el Partido Comunista?- Pues bórrame que me ha tocado la lotería. Queremos estar en misa y replicando; Ante cualquier duda que tengamos sobre lo que Dios quiere que hagamos, no tenemos más que remontarnos a los Diez Mandamientos, qué son Su voluntad, pues Jesús no sólo no los criticó sino que los endureció, vemos que mandó honrar a tu padre y a tu madre, no codiciar la mujer del prójimo. Judas 1:7 interesante y sobre todo NO TOMARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO
 
Respondiendo a Joxemi

Will Graham
01/09/2015
09:13 h
17
 
¿Qué hago Víctor? ¿Lloro o me río? No veo que hayas contestado NINGUNA de las preguntas conforme a las Escrituras. Creo que es importante que todos los lectores sepan que sirvas como pastor en la Iglesia evangélica española, ¿verdad? Esto es lo que me pone aún más triste. Ya sabes que nosotros que enseñamos a otros seremos juzgados más severamente (Santiago 3:1). He pensado en contestarte, pero ¿cómo puedo razonar con alguien que no respeta la autoridad de la Palabra de Dios? ¡Qué pena! WG
 
Respondiendo a Will Graham

Mariano
31/08/2015
18:22 h
16
 
Dice "Tampoco hay un verso bíblico que me diga que la heterosexualidad es una bendición de Dios". Hagamos memoria: Génesis 2:18-23, Proverbios 5:19, 18:22; Salmos 127:3-5; Cantares 4:10 (y todo Cantares); Isaías 62:5, Juan 3:29; 1 Corintios 9:5, Apocalipsis 19:7-8. El matrimonio heterosexual es bendición de Dios, es modelo de la relación Cristo-Iglesia, da satisfacción, genera vida, y opera como medio de gracia. (moderado)
 
Respondiendo a Mariano

Mariano
31/08/2015
14:56 h
13
 
Todo un exégeta, todo un teólogo el autor: un exégeta de la posmodernidad, un teólogo de sus propias creencias. No contestó satisfactoriamente ni una de las preguntas desde un punto de vista bíblico, cayó rápidamente en los lugares comunes del liberalismo ("misoginia", "apartheid", "amor" y otras palabras efectistas). Sincerese estimado y dígalo sin miedo: "mi fuente de autoridad son mis sensiblidades del s. XXI, y la Escritura se tendrá que sujetar a ellas". Todo muy triste.
 
Respondiendo a Mariano

srg301091
31/08/2015
09:46 h
12
 
Este señor dice mucho y a la misma vez no dice nada. No responde a ninguna pregunta en realidad, sólo está haciendo un rodeo y dejando claro que le importa más la opinión de la sociedad en la que vive que lo que dicen las Sagradas Escrituras. Que poco temor hay del Señor y que terrible será el día del juicio. Dios nos guié al arrepentimiento.
 
Respondiendo a srg301091

Manolomundo
28/08/2015
19:44 h
9
 
Lo triste de esto es que los cristianos hacen lo contrario a Jesús. Se fijan solo en lo escrito en la Biblia pero ignoran al ser humano y sus condiciones. Jesús a veces hizo caso omiso de las Escrituras para poder salvar la dignidad de un ser humano como lo hozo con la adúltera. Jesús ignoró muchas leyes para poder convivir con los que necesitaban de su perdón y gracia. La Biblia prohibía todo lo que Jesús hizo: sentarse a comer y beber con prostitutas, publicanos y pecadores, tocar leprosos.
 
Respondiendo a Manolomundo

Eduardo Lalo
28/08/2015
16:58 h
8
 
Estimado Víctor, entiendo tu postura y la razón por la cual intentas defender la homosexualidad, sin embargo difiero en tus comentarios. Me da la impresión que has sido presa del contexto social bajo el cual has sido formado y creo que eso te ha llevado a aceptar la homosexualidad como estilo de vida que Dios aprueba. Dios es y será tu juez, yo no, solo emito mi opinión.
 
Respondiendo a Eduardo Lalo

Aholiab
28/08/2015
15:08 h
7
 
Que tristeza que se confunda la homofobia con lo que claramente el Señor ordena en la Palabra, estamos tan inmersos en el mundo que poco nos importa lo que los mandatos bíblicos expresan claramente. Físicamente estamos hechos diferentes, o es que ¿también el Señor se equivocó en eso?. Con estos conceptos podríamos pensar que también Dios, el Dios de los cielos y la tierra fuera homofóbico, pronto nos parecerá normal la pedofilia y el bestialismo.
 
Respondiendo a Aholiab

Jcofer23
28/08/2015
15:05 h
6
 
Estimado Victor La Justicia de Dios es fiel, de acuerdo a la Palabra revelada que compartió con nosotros y que se compendia en La Biblia. No creo sensato restarle autoridad a su Palabra. Pero es cierto, Dios es el que juzga y al final todos suplicamos clemencia. Tampoco te juzgo (con la vara que midas, serás medido). Pero me parece que arriesgas demasiado al apostar por un movimiento revisionista que no tiene base ni bíblica ni espiritual. Si al final tienes razón, Gloria a Dios. Pero si no?!
 
Respondiendo a Jcofer23

Jcofer23
28/08/2015
14:54 h
5
 
Hermano Victor. Respeto tu posición. Pero no la comparto. Comprendo que trates de congeniar tu condición con la Fe. Pero seguramente ya sabes que no son más que intentos desesperados por justificar lo injustificable. La buena noticia es que Dios, aunque odia el pecado, ama al pecador. Tanto al heterosexual adúltero como al homosexual. Pero es necesario reconocer y luchar contra la carne en Cristo Jesús que nos fortalece. Luchamos contra nuestos propios demonios, aunque diferentes. QDTB
 
Respondiendo a Jcofer23

Noa Alarcón
28/08/2015
14:24 h
4
 
Pues mira, ni estoy de acuerdo con las preguntas de Will Graham ni estoy de acuerdo con estas respuestas. Comparto que ambos autores tienen sus credenciales y su profesionalidad, pero en mi opinión ninguno de los dos textos ofrece lo que el envagelio promete: buenas noticias para el que está perdido sea gay o hetero. Así no vamos a acabar nunca de pelearnos, señores. Que les cunda la contienda.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

Esclavo
28/08/2015
14:03 h
3
 
La negación a responder la pregunta 7 es reveladora. A la iglesia evangélica no la destruirá el ateísmo o las sectas externas, sino la mentira y la confusión internas. Un poco de levadura leuda toda la masa (1Cor5:2-7)
 
Respondiendo a Esclavo

Esteban
28/08/2015
10:15 h
2
 
1 Corintios 6:9-10 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
 
Respondiendo a Esteban

Alberto
28/08/2015
08:45 h
1
 
¡Esto sí que es la cuadratura del círculo elevada a la enésima potencia! Tiene un sospechoso paralelismo con el Corbán que practicaban los contemporáneos de Jesús (cf. Mr. 7:10-13). Dios dice: «No te echarás con varón como con mujer; es abominación» (Lv. 18:22). Pero es Corbán (en este caso, es amor o cualquier otra razón) esta relación, y así se invalida el mandamiento de Dios. La historia se repite.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Respuestas a las 10 preguntas de Will Graham
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.