sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
México
3
 

Aspectos sociológicos de la Epístola de Santiago

Baltazar Zamora
SIN DEFINIR 20 DE AGOSTO DE 2013 22:00 h

Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Estas sencillas pero poderosas palabras son la esencia de la Epístola Universal de Santiago. Aunque el autor se distingue por saltar de un tema a otro con extrema facilidad, sin embargo este mensaje desvela el corazón mismo de esta carta.

El autor de esta epístola es indeterminado, con altas probabilidades que haya sido escrita por Jacobo, el hermano del Señor Jesucristo. El tono es directo y contiene rasgos del mensaje de los profetas veterotestamentarios; por ello es interesante analizar los aspectos sociológicos contenidos en esta carta sin caer, por supuesto, en un sociologismo a ultranza.

El primer elemento sociológico que encontramosSantiago lo denomina como “sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas”. Es arrastrar con buen ánimo las pruebas; por eso, lo que habría de ser motivo de pena y tristeza para un no creyente, ha de ser para el creyente motivo de gozo puro. (Matthew, H.1991).

Pero, ¿cuál es la actitud del creyente del siglo XXI frente a las diversas pruebas a las que es sometido? En esta sociedad, a las pruebas se las considera consecuencias de un riesgo corrido por la persona en cuestión. Como lo cita un autor[i]:

Lo que las sociedades tradicionales y antiguas atribuían a la fortuna, buena o mala suerte, a una voluntad metasocial-divina o simplemente al destino, como temporalización perversa de determinados cursos de acción, las sociedades modernas lo atribuyen al riesgo; éste representa una secularización de la fortuna. El riesgo, pues, aparece como un «constructo social histórico» en la transición de la Baja Media a la Edad Moderna Temprana”. (Ulrich, B. 2006)

Independientemente de la explicación teórica, al creyente promedio le siguen preocupando las pruebas. El mundo sin Cristo le dice: evítalas; la propia naturaleza caída le confirma: consiéntete a ti mismo; el Diablo le responde: “Dios te odia” (Constable, T. 2003). Ante el alud de respuestas antibíblicas, el proceso divino sigue siendo efectivo: la prueba trae gozo cuando estamos en Cristo, produce paciencia y el propósito final es llevarnos a una madurez cabal.

El segundo elemento sociológicolo marca el versículo veintidós, pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos”. El dicho antiguo enseñaba: mi palabra es mi compromiso. Hoy es diferente. Cuando un creyente no comprueba con su vida lo que dice ser está faltando a su promesa y traicionando su fe. Por supuesto que en todos los colectivos del mundo tienen miembros de todo tipo, y la iglesia evangélica no es la excepción.

Por eso la ‘teoría de acción colectiva’ enseña la paradoja del free rider: el polizón, el que va por libre, el francotirador o el gorrón. La paradoja del free rider es que en un colectivo que comparte intereses siempre existe una fracción muy considerable de personas para las que el esfuerzo (el coste) de la acción a realizar para proteger esos intereses es superior a la esperanza matemática de obtener resultados significativos de esa acción (el beneficio). Habrá miembros, pues, que no hagan lo que tienen que hacer y que no den testimonio de un cambio en sus vidas, pero que sí querrán obtener los beneficios que la mayor parte de la iglesia está trabajando arduamente para cumplir los propósitos que Dios tiene para ella (Paramio, L. s/F). Como dijo el apóstol Pablo: “... a ésos, evítalos”[ii].

El otro elemento sociológicoque introduce Santiago se encuentra en el capítulo dos desde el versículo dos, y tiene que ver con la acepción de personas y, en este caso, la referencia específica es hacia los ricos. No se trata sólo de la representación social de su vestimenta, sino lo que implicaba mirar con agrado al rico y concederle un lugar privilegiado dentro de la congregación. Comprendía también aceptar su poder, que significaba la probabilidad de imponer su propia voluntaddentro de las relaciones sociales de la iglesia local, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad[iii] .(Weber, M. 2012)

Sumando, Santiago desnuda a los ricos y los acusa de ser los causantes de llevar a los hermanos ante las audiencias civiles para acusarles de delitos. Tiene que ver con dominaciónque, según Weber, debe entenderse como la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato de determinado contenido entre personas dadas[iv].

Por supuesto que existen otros temas, versículos de esta multicitada carta de Santiago, cada uno de ellos con diversas interpretaciones. No se trata de elucidar esta epístola en las dos vertientes conocidas: los países del norte con su énfasis en la fe y obras y los países del sur ocupándose principalmente en la temática de ricos y pobres (Krüger, R. 2005). Por consiguiente, y como lo anota un autor, se necesita la contextualización de la exégesis de la pobreza, las diferencias sociales y la historia de la explotación del continente[v].

Finalmente, para cada temática tratada por Santiago, existe una respuesta en los evangelios: “Si algún es oidor de la palabra…”. La respuesta de Cristo es: “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras y no las practica…”. En la discriminación de los pobres, Jesús responde: “Hazme justicia de mi adversario”, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, dando importancia de las obras de amor: “No todo el que me dice: ‘¡Señor, Señor!’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”. Y así sucesivamente.


Baltazar Zamora - - México



[i]Ulrich, B. (2006). La Sociedad del Riesgo Global, Amor, Violencia, Guerra. España: Siglo XXI de España Editores, S.A.
[ii]La Santa Biblia. (RV1995) 2 Timoteo 3:1-12.
[iii]Weber, M. (2012). Economía y Sociedad. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. p. 43.
[iv]Ibid. P. 39.
[v]Krüger, R. (2005) Pobres y Ricos en la Epístola de Santiago, El Desafío de un Cristianismo Profético. Argentina: Lumen. p. 59.


Fotografía de Raquel Rodrigo
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

FERMINA HDZ MTZ
22/08/2013
18:09 h
3
 
Buena disertacion.
 
Respondiendo a FERMINA HDZ MTZ

JORGE CANTO
22/08/2013
10:55 h
2
 
profundos pensamientos traídos este contexto de siglo XXI, excelentre
 
Respondiendo a JORGE CANTO

David Gómez
22/08/2013
10:55 h
1
 
Excelente aporte. Es interesante ver cómo en etapas tan tempranas de la iglesia ya se arrastraba el lastre de los convencionalismos sociales. La sumisión automática del más pobre ante la presencia del aparente rico y poderoso. Si bien Santiago lo cita como ejemplo, de hecho lo condena. Haciendo una traducción de ello a nuestra realidad contemporánea sorprende ver culturas entre evangélicos que no ven de frente a su interlocutor. He estado al menos en dos países donde los alumnos le hablan maestro dirigiendo su mirada al piso. Ello es reflejo de una cultura de siglos que debiéramos atacar de raíz.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Aspectos sociológicos de la Epístola de Santiago
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.