jueves, 3 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
España
2
 

La espera del perdón

Sergio de Lis
SIN DEFINIR 29 DE ABRIL DE 2013 22:00 h

El evangelista Lucas, conocido por la pormenorización de sus relatos, aborda sin embargo uno de ellos (Lc 7:36-50) en el que, de un personaje fuertemente dramático, oculta el nombre, aunque no esconde que era conocido por sus pecados.

Siempre me produjo una gran emoción la situación que se da: seguramente porque me veo reflejado en ella; y supongo que debe ocurrir lo mismo a cualquier cristiano. Pecamos y estamos necesitados del perdón de Dios. Y deberían darse las mismas circunstancias que se dieron en casa de aquel fariseo. Si no es conocida nuestra falta, Dios sí la conoce y además contrista al Espíritu Santo. La vergüenza por ella, la humillación ante Dios y la espera de su perdón no deben faltar, antes de darnos por restaurados. Pero me temo que los tempos propios de cada aspecto se han reducido a la mínima expresión; la vida tan acelerada que llevamos nos empuja a ello. Sin embargo Dios no ha renunciado a una verdadera relación de un padre con su hijo.

Sin cuestionar la veracidad del personaje ni la situación, este texto extenso puede entenderse, además, como una metáfora que nos revela bien la posibilidad que tenemos de acercarnos, manchados con nuestras miserias, a un Dios absolutamente santo.


Delante de todos, pero sola ante Jesús

Que un personaje público invitara a Jesús a entrar en su casa, y que fuera un publicano o un fariseo, sería noticia que se difundiera rápidamente entre el pueblo. En este caso, Simón, un fariseo, había invitado a comer al Maestro; y llegando a oídos de ella, no perdió tiempo, se puso su mejor manto, tomó el frasco de perfume y salió, dejando su casa -quizá, para siempre- cerrada a la visita de cualquier hombre.

Seguramente en la casa de este fariseo habría un ambiente propio de ocasiones especiales, no de las de mostrar propiedades y riquezas y de servir muchos criados, pero sí de una gran expectación, porque Jesús el Nazareno la suscitaba siempre donde se encontrara.

Se había empezado a comer ya, pero persistía cierta tensión, como a la espera dealgo excepcional. Y esto se dio sorprendentemente con la entrada en el comedor de aquella mujer, que no tuvo dificultad alguna para hacerlo, ya que debían conocerla, hasta los criados; seguramente era una ramera. Nadie pronunció una palabra al verla, y ella tampoco. No hizo más que arrodillarse a los pies de Jesús, que se hallaba, según la costumbre, recostado a la mesa. Durante algunos momentos no debió oírse más que sus sollozos y el ver asomar el asombro en la cara de los comensales mientras masticaban la comida. Y era tal el llanto, que “regaba” sus pies, pero los secaba con su abundante cabello; y los besaba, y los ungía con el perfume que había llevado… pero, el Maestro no decía nada, todavía. A ella no le importaba que no lo hicieran los demás, ni sentía vergüenza alguna ante ellos, pero el dolor de su alma a causa de sus pecados le angustiaba; y el perdón que anhelaba, no llegaba.


Por fin, habla el Maestro…

Momentos después, cuando Él comienza a hablar, no es para dirigirse a ella: -Simón, una cosa tengo que decirte-. Y el Maestro relata una parábola; y tras un breve intercambio de palabras, oye cómo habla de ella, y siente Su mirada. Y es testigo de que una de las cosas que le han dado fama, hablar con autoridad, sirve para recriminar al fariseo, quizá, más que una falta de hospitalidad, una carencia de amor. Pero aún tiene que escuchar, como una sentencia, que es responsable de “muchos pecados”; pero su profundo arrepentimiento de ellos, con tanta carencia de palabras como expresión humillada de amor, puede hacerla acreedora al perdón de Jesús. Y si fuera así, siendo públicos sus pecados, público será, igualmente, su perdón. Pero, no ha ido a solicitarlo a Simón; según corrobora poco después el propio Jesús (v. 50), ha acudido al Único que podía perdonarlos, el Hijo de Dios. Como así es: “Tus pecados han sido perdonados” (v. 48).

Cuando sale de la estancia, todavía resuena en sus oídos la despedida del Maestro, “tu fe te ha salvado, vete en paz”. Paz aquí equivale a su restauración por Dios. A que es una mujer nueva entre los suyos.

¿Experimentamos nosotros a menudo esta situación cuando hemos pecado?


Sergio de Lis – Articulista - Madrid (España)
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Sergio de Lis
17/05/2013
11:25 h
2
 
Bueno, no me refiero al momento concreto de pecar, Rosa. Es a todo lo que comprende 'contristar al Espíritu' y lo que se deriva de ello, como desarrollo en el escrito. Gracias por tu felicitación... Y aunque español, unidos por la fe y amor que deposita el Señor en sus hijos.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Rosa Jordan de Franco
02/05/2013
15:39 h
1
 
A su pregunta de si 'experimentamos a menudo esta situacion cuando hemos pecado', hermano Sergio, yo diria que no cuando hemos pecado, pero cuando hemos confesado nuestro pecado, especialmente en el momento de nuestra conversion, creo que si es posible experimentar la paz con y de Dios, que sobrepasa todo entendimiento. Lo felicito por el articulo, me dio mucho gusto leerlo. Me ha sorprendido saber que es usted espanol, crei que era de Sur America. Bendiciones, hermano Sergio.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La espera del perdón
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.