sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
República Dominicana
2
 

Sobre La Civilización del Espectáculo

Tomás Gómez Bueno
SIN DEFINIR 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 23:00 h

La civilización del espectáculo”, de Mario Vargas Llosa, es uno de esos libros que marcan las épocas. Vargas define su libro como un ensayo, y lo lleva con sencillez, pero con un toque de genial incandescencia sobre temas de permanente actualidad como la religión, el arte, la cultura y la comunicación –en su sentido más social y mediático–, entre otros.
Desembarazado de aspectos filosóficos muy intrincados, él va al asunto tal como lo percibe desde su criterio de analista, de narrador diestro que mira y cuenta con agudo realismo y, al mismo tiempo, con elegancia y enjundia, lo que ve, lo que percibe y siente: una cultura que se banalizada arrastrada por lo superficial y lo irrelevante hasta caer en una vacua y espantosa frivolidad.
La cultura es el perfil más inmediato y a la vez más penetrante para definir al ser humano. Ella incluye sus creencias, sus valores, sus hábitos, formas y estilos. Hoy tenemos una cultura masificada que nace por el predominio de la imagen y el sonido sobre la palabra. Nuestra cultura privilegia el entretenimiento por sobre todas las cosas y deviene en un pasatiempo popular.
La civilización del espectáculo es un libro que describe la degradación de la cultura, reducida hoy a pasatiempos, frivolidades y chismes. La cultura ha perdido sus grandes temas y sus más conspicuos representantes, o por lo menos casi se ha perdido todo el interés en ellos. La cultura hoy es información rápida, banal, irrelevante y desconectada de la dimensión reflexiva que busca develar los misterios que envuelve la existencia. Todo lo que hace y emprende la cultura actual apunta a lo disolvente y fugaz, a lo que se esfuma y desparece en el instante.
Vargas Llosa no defiende las trabas y los prejuicios que pretendían crear control colectivo a base del miedo a la verdad y al conocimiento cabal de la vida, él –todo lo contrario–, lo que deplora es un libertinaje que propicia la evasión y el escamoteo de la realidad, un desenfrenado delirio por el entretenimiento y el placer que pone a flotar la conciencia colectiva en burbujas multicolores que se deshacen con la brisa.
Para Vargas Llosa existe una diferencia entre la producción cultural del pasado y la de hoy. Se trataba de una producción artística y literaria que buscaba permanecer en el tiempo, vencer la muerte y perpetuarse; la de hoy busca lo efímero, lo instantáneo y fugaz. De paso compara una novela de Thomas Mann, Joyce o William Faulkner con un concierto de Shakira, que no pretende durar más que el tiempo de la presentación.
Pensé, como creyente evangélico, cuando me desplazaba por estas líneas, en nuestros viejos himnarios, en esas composiciones del pasado que tienen la marca de lo eterno, pero que ya no se cantan en nuestras iglesias. Pensé en nuestros predicadores clásicos: Spurgeon, Moody, Edwards y otros, que han sucumbido ante una cultura donde prevalece la producción industrial masiva y el éxito comercial.
La civilización del espectáculo, explica Vargas Llosa, es la de un mundo donde el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, y donde divertirse y escapar del aburrimiento es la pasión universal, un ideal de vida que él considera perfectamente legítimo, pero que no se puede constituir en el valor supremo de la vida.
En la civilización de nuestros días es normal que la cocina y la moda ocupen buena parte de las secciones dedicadas a la cultura, y que los chefs y los modistos tengan ahora el protagonismo que antes tenían los científicos, los compositores y los filósofos”, dice el Premio Nobel 2010, con resignado pesar.
Vargas Llosa deplora que en la civilización del espectáculo el cómico haya reemplazado y eclipsado al intelectual del debate político, porque este sólo interesa si sigue el juego de moda y se vuelve bufón.
Sobre la religión
Entre los asuntos de interés particular para nosotros los creyentes es el enfoque que hace Vargas Llosa del auge de la religión frente al ruido que se hace desde posiciones seculares, ya que él entiende que la cultura superficial no es suficiente para la suplir las certidumbres, mitos, misterios y rituales que provee la religión que ha sobrevivido a la prueba de los siglos.
Este libro considera aspectos que nos provocan a reflexionar sobre la iglesia de hoy, muchos de los cuales sólo responden a lo espectacular y extravagante, sin hacer mayores reparos en el rico y profundo contenido que se ha dejado atrás, bajo el vano pretexto de: “Eso ya no vende”.
Vargas Llosa consigna que los hombres se empeñan en creer en Dios porque no confían en sí mismos. “Y la historia nos demuestra que no les falta razón, pues hasta ahora no hemos demostrado ser confiables”, y acentúa la vigencia actual de la religión sobre la base de que le permite al creyente practicante explicarse “quién es y qué hace en el mundo, le proporciona un orden, una moral para organizar la vida y su conducta, una esperanza de perennidad luego de su muerte, un consuelo para el infortunio, y el alivio y la seguridad que se derivan de sentirse parte de la comunidad que comparte creencias, ritos y formas de vida”.
Se trata de un libro para pensarlo desde la fe, pues en el espacio que dedica a las creencias religiosas afirma que el hombre no se concibe ni es capaz de abandonar la religión. Es como si dijera que a esta generación, que ha banalizado el arte y la literatura como forma de explicar la vida, sólo la salva la religión, esa creencia –tal como él la define– en un ser supremo, creador de todo lo existente y que al final de los siglos habrá de juzgar y compensar con justicia a todos los que actuaron en el escenario de la historia, que en esta parte concluyente parece precipitarse de manera inevitable a la destrucción y al vacío.
Tomás Gómez Bueno – Pastor – República Dominicana
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rodrigo
29/03/2013
08:45 h
2
 
revisando este artículo y mi comentario anterior.. me falta reconocer que, dentro de lo que cabe, sí que es cierto, como usted comenta Pastor Tomás, que se ha acentuado la superficialidad en la cultura y la comercialización de la fe; lo que me sabe mal es que se omita que ello es la cosecha de lo que sembraron intelectuales precisamente como Vargas Llosa, pornográfico en muchos de sus escritos.. Participó del daño y ahora quiere presentarse como la cura. Pero gracias por su interesante artículo!
 
Respondiendo a Rodrigo

Rodrigo
07/12/2012
10:44 h
1
 
Aunque diga verdades, 'La civili...' es el testamento de alguien que piensa que la cultura morirá con él. La cultura siempre estuvo muerta; siempre fue un espectáculo: Gauguin no fue mejor que Warhol. Todos se inocularon su anestesia, cada uno la suya (unos sus libros, otros sus cuadros). ¿La anestesia de la vieja escuela mejor que la de la nueva? Nada hay nuevo; la ciencia avanza y las drogas se sofistican, pero las cosas que ayer fueron droga (cultura, religiosidades, etc.) hoy drogas son.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Sobre La Civilización del Espectáculo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.