sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Roma
18
 

Francisco pide ‘ecumenismo de sangre’ al margen de la teología

Así lo expresó en la Conferencia de los Secretarios de las Comuniones Cristianas Mundiales (Christian World Communions), la mayor organización ecuménica internacional.

FUENTES AICA ROMA 12 DE OCTUBRE DE 2016 21:00 h
Papa Francisco, Christian World Communions El Papa en la Conferencia de la Christian World Communions / Osservatore Romano

Está claro que su meta es alcanzar la unidad de los cristianos o, al menos, dar pasos decisivos hacia ella.



El Papa Francisco no pierde ocasión en subrayar lo que ya une a las diferentes confesiones: el "ecumenismo de la sangre", el ecumenismo del trabajo, que se hace caminando juntos, y el ecumenismo de la oración.



Una idea que volvió a repetir, al recibir esta mañana en el estudio adyacente al Aula Pablo VI, a los participantes en la Conferencia de los Secretarios de las Comuniones Cristianas Mundiales (Christian World Communions), la organización ecuménica internacional que se reúne anualmente en octubre, cada año en un país distinto para mejorar el conocimiento recíproco.



De esta organización forman parte la Comunión Anglicana, la Alianza Bautista Mundial, el Consejo Consultivo de los Discípulos Ecuménicos, el Patriarcado Ecuménico (Ortodoxo Oriental), la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día, la Conferencia episcopal vetero-católica, la Federación Luterana Mundial , la Conferencia Mundial Mennonita, el Consejo mundial de la Iglesia Moravia, el Patriarcado de Moscú (Ortodoxo Oriental), Iglesias Pentecostales, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad entre los Cristianos (Iglesia Católica), el Consejo Ecuménico Reformado, el Ejército de Salvación, el Friends World Committee for Consultation (Cuáqueros), la Alianza Mundial de las Iglesias Reformadas, el Congreso Mundial de las Iglesias de Cristo, la Alianza Evangélica Mundial y el Consejo Metodista Mundial. A menudo está presente también un representante del Consejo Mundial de Iglesias.



 



BREVE DISCURSO DEL PAPA



En el breve discurso que improvisó, el Papa expresó que "Muchas veces pensamos que la tarea ecuménica es solamente la de los teólogos. Por eso es importante que los teólogos estudien, se pongan de acuerdo y expresen desacuerdo; sí, es muy importante. Pero, mientras tanto, el ecumenismo se hace en camino. Y es camino con Jesús, no con mi Jesús contra tú Jesús, sino con nuestro Jesús".



"El camino es fácil, se hace con la oración y con la ayuda a los demás. Rezar juntos: el ecumenismo de la oración, unos por los otros y todos por la unidad. Y luego, el ecumenismo del trabajo para tantos necesitados, para tantos hombres y mujeres que hoy en día sufren injusticias, guerras, cosas terribles. Todos juntos tenemos que ayudar. La caridad hacia el prójimo. Esto es ecumenismo. Esta ya es unidad. Unidad en camino con Jesús", agregó.


 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

domingo
19/10/2016
11:37 h
17
 
Respeto las opiniones de JRR y Alfonso. Ciertamente de ello se destila que si existe diversidad, pero unidad no. Asi es que mientras no se tome una posición común en relación al ecumenismo, seguirán vuestras molestias. El problema de los antiecumenistas no está en la Iglesia ni el Papa, el problema surge de entre vosotros mismos (la foto es bastante elocuente) y se irá agravando mientras que no logren dialogar y consensuar una posición común. Hacer ruido poco ayudará en este tema.
 
Respondiendo a domingo

JRRiudoms
19/10/2016
06:17 h
16
 
#14 Domingo: Aunque difiero en eso del liderazgo (para mi, cristiano de una denominación que, desgraciadamente, estaba presente en esta reunión, el único líder es Jesucristo) le doy toda la razón en que no es correcto participar en shows y parafernalias de esta índole. Solo faltará, para regodearse en el error, que en la próxima Conferencia de ese ente, el llamado Papa (auténtico caudillo de la CWC) regale a cada "representante" denominacional un ídolo (ya lo hizo con los luteranos). Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/10/2016
14:40 h
15
 
Interpretas mal nuestro proceder. No existe una entidad o líder súper-eclesial evangélico encargado de la disciplina y el orden evangélico a nivel mundial.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

domingo
17/10/2016
11:19 h
11
 
El papa no dijo que se van a unificar religiones, a partir de ahi su comentario no corresponde al artículo. La conversión es siempre un acto de fe personal, no decisión de las cúpulas. Sin dudas usted no se adentra en la realidad de los cristianos en zonas de persecusión, por ello no acepta ni comprende el término de "ecumenismo de sangre", que por más que no lo trate el artículo y aparezca sólo en el titular (un tanto tendencioso), es una realidad innegable y vivida.
 
Respondiendo a domingo

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/10/2016
14:10 h
13
 
Hola Andrés (6). Estoy de acuerdo con tu opinión, solo que difiero con la observación inicial: El ecumenismo de sangre NO favorece el ecumenismo institucional que la ICAR promueve. Lo que pasa es que la ICR pretende aprovechar el buen recibimiento que ha tenido esta definición para favorecer ese otro ecumenismo ajeno a la búsqueda de Dios. No es ético el discurso de Francisco.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

charly
28/10/2016
12:52 h
18
 
No molesta a los que reúnen con él.Les alaga, J. MacArthur dice que si estuviera delante del papa le predicaría como Jesucristo a Nicodemo: Tienes que nacer de nuevo. ? Es exagerada la propuesta? No creo. Quizás, habría que hacer lo mismo con lo que se reúnen con él. Al parecer no piensan como J. MacActhur, claro, por la expresión corporal que emiten cuando le saludan ( de Rendición de Breda), por esto a los que nos oponemos nos llaman enfadados, pues, sí a mí me enfadan mucho.
 
Respondiendo a charly

domingo
17/10/2016
22:19 h
14
 
Si tanto molesta del ecumenismo a muchos protestantes, pues lo primero que deberían lograr es un consenso para que paren con las visitas que realizan vuestros lideres al Papa. Es algo muy elemental ¿no?
 
Respondiendo a domingo

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/10/2016
14:02 h
12
 
Acepto que estos ecumenismos existen. PERO la raíz del asunto no es la solidez de los argumentos para aceptarlos o no, sino si es la verdadera intención de Francisco celebrar la unidad de los creyentes por estas formas de unidad observadas por él (este nombre es más natural). Estas unidades no nacen del catolicismo, sino de la fe ejercitada en una auténtica búsqueda de Dios. No es ético que Francisco celebre estas unidades nacidas de fe si su intención es obtener una que no nace de esa búsqueda.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

cavw<><
14/10/2016
19:13 h
10
 
En la oración de Jesús, por la unidad, es evidente que NO se trata de unificar religiones, ni divisiones, sino la unidad de los suyos, no en base a la "unidad de sangre" como apela el papa argentino-romano, sino que Él habla de otro tipo de unidad. Lo que el papa propone es rejunte, no unidad.
 
Respondiendo a cavw<><

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/10/2016
15:46 h
9
 
Creo que estos ecumenismos de los que habla Francisco surgen porque la fe no es asunto religioso sino humano. La fe sufre una mutilación cuando lo restringimos a lo religioso. Lo bueno del amor de Dios en Cristo Jesús es que permite que todo aquel que lo busca sea recibido (Juan 6:37). Con esto no quiero hacer tablarrasa de la doctrina, pero si alguien necesitado se acerca a ti y lo atiendes, ¿lo sometes a un examen para ayudarle? Confío en que Jesús cuida y guía a todo aquel que se le acerca.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/10/2016
15:33 h
8
 
Del llamado ecumenismo de oración, me parece que son dos: Uno externo y formal, patrocinado por la ICR, que acerca a cualquier creencia dispuesta a escuchar y parece tener como objetivo la supremacía papal. Sería altivez no atribuir sinceridad a quienes participan de éste, pero no parece prioritaria la obediencia a Dios, sino acercar a las creencias. También existe un despertar a la oración que no conoce barreras doctrinales, ese seria un ecumenismo de oración real, que depende del Dios que oye.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/10/2016
14:47 h
7
 
SÍ EXISTE EL ECUMENISMO DE SANGRE, como lo definió Francisco la primera vez. Lo dijo poco después de las muertes de cristianos, mayormente coptos, por su fe en Cristo a manos de los daesh. ESE ECUMENISMO NO LO LOGRA LA ICR NI ES PATROCINADO JAMÁS POR NADIE. Surge solo, ante el peligro de muerte por mantener la fe en Cristo. La historia registra ocasiones como la toma de Constantinopla por mano de Solimán el Magnífico, cuando creyentes entraban a iglesias sin distinguir sus diferencias para orar.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Andrés
13/10/2016
13:31 h
6
 
el titulo está mal. El ¨ecumenismo de sangre¨ es un ¨mientras tanto¨, es algo paralelo y que a la vez favorece el ecumenismo INSTITUCIONAL que la icar promueve en los términos del Vaticano II. De lo contrario el papa estaria desconociendo ese sacro etc etc concilio. La cosa es fácil, cuando te encuentres con un catolico romano preguntale QUE ES Y como se concreta REALMENTE, el ecumenismo. Ahi se terminan todos los versitos y frases tipo ¨ecumenismo de sangre¨, ¨ecumenismo espiritual¨, etc.
 
Respondiendo a Andrés

domingo
13/10/2016
11:45 h
5
 
El titular está muy mal planteado señores, permitanme criticarlos. Lo dicho por el Papa no es excluyente con relación a la teología. Dice que ecumenismo no es sólo dialogo teologico, y que a la par que ésta se desarrolla, se deber dar testimonio del evangelio a los más necesitados. Además no habla sólo de "ecumenismo de sangre" (que no se cita en este artículo), habla de otras formas de hacer ecumenismo también. En resumen, el titular muy poco ayuda a la correcta comprensión del hecho informado.
 
Respondiendo a domingo

Protestantólogo
13/10/2016
11:40 h
4
 
Uno de los obstáculos medulares para un ecumenismo bíblico eficaz, es la incapacidad de muchos protestantes para colegir que una vuelta a Egipto (Roma) por ayuda y colaboración en temas humanitarios y ético-sociales, tiene como barrera la porfía romana infranqueable por izar a la figura papal al culmen de su trama idolátrica, en tanto sustitución de atributos de la personalidad de los integrantes de la Trinidad. Ecumenismo es paganismo, una blasfemia. No es María ni los santos, es el Papa.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Protestantólogo
13/10/2016
11:08 h
3
 
El “ecumenismo del trabajo, de la sangre” es una prueba fehaciente del fracaso del protestantismo laico por desarrollar el perfil de reforma social, complemento natural del entramado teológico-doctrinal al cual adhiere. Fracaso de su eclesiología que se ha hecho primordialmente clerical. Triunfa Lutero sobre Calvino y con ello Roma, que se pone al frente de la “cristiandad” como en tiempos idos. Un protestantismo “romanizado” es lo que falta para la instauración del reinado del Anticristo.
 
Respondiendo a Protestantólogo

campis
13/10/2016
06:13 h
2
 
Hola: La RCR siempre mimetizándose a fin de capitanear para dejar su impronta en los distintos movimientos espirituales (me viene a la mente el libro de César Vidal sobre el tema). No se puede caminar adecuadamente y sin riesgos con un yugo que no es el adecuado a la doctrina y la vida de la Palabra de Dios. Salud y bendiciones. Joaquim Campistrón.
 
Respondiendo a campis

Marc
13/10/2016
02:00 h
1
 
Ijoles...bueno, que me extraña, si en Georgia mando a no predicar porque es pecado contra el ecumenismo...
 



 
 
ESTAS EN: - - Francisco pide ‘ecumenismo de sangre’ al margen de la teología
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.