sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Noruega
6
 

Un clic para entrar o salir del registro de la iglesia

La Iglesia Protestante de Noruega permite inscribirse o darse de baja desde su página web. En una semana, 15.000 personas se han marchado.

FUENTES Dagen, AFP AUTOR Redacción P+D OSLO 29 DE AGOSTO DE 2016 12:00 h
La Iglesia Protestante Noruega facilita el registro y la baja en su iglesia desde su web.

La Iglesia Protestante de Noruega cuenta con 3,8 millones de miembros -algo más del 70% de la población- y una histórica presencia institucional en el país escandinavo. Ahora, la iglesia luterana ha decidido facilitar a las personas tanto el ingreso como el apostatado.



Para ello, pusieron en marcha un sistema de registro online, que permite a cualquier persona saber si está inscrito en la Iglesia, y en caso de que lo desee, darse de baja con mucha facilidad, tras responder unas pocas preguntas a golpe de clic.



Este sistema permitió que en sólo una semana 15.000 personas hayan tramitado su baja de la Iglesia, en la que muchas personas son bautizadas a los pocos días de nacer, y de la que luego se desvinculan.



Desde la Iglesia Protestante ya esperaban este éxodo, pero no se han mostrado preocupados por ello. “Nadie debe ser miembro (de la Iglesia) contra su voluntad y por eso estoy contenta de que se haya creado esta solución”, explicó la obispa Kristin Gunleiksrud Raaum.



Durante siglos la Iglesia luterana fue la religión oficial del Estado noruego, pero actualmente hay un proceso de separación oficial.



 



ALTAS POLÉMICAS



Pero la confesión no sólo ha tenido bajas, sino que también el formulario online permite darse de alta, esto es, hacerse miembro de la Iglesia. Unas 500 personas han realizado el trámite para unirse.



Estas “altas” en el registro están provocando un debate en el seno de la Iglesia, dado que el sistema permite unirse a cualquier persona sin pasar por ningún tipo de proceso de bautismo, discipulado o confesión de fe.



 



El sistema ha tenido una buena acogida, aunque también críticas por la falta de criterios a la hora de admitir nuevos registros.



La obispa Ingeborg Midttømme se mostró crítica con el sistema al comprobar que se estaban uniendo personas que “no comparten la fe cristiana”.



“No tengo claro cómo debería hacerse para evitar el problema, pero en mi opinión hay una gran diferencia entre el deseo de pertenecer a una iglesia y el compromiso que supone estar en una”, afirmó en declaraciones recogidas por el diario cristiano Dagen.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Eladius
05/09/2016
06:47 h
6
 
Más que Iglesia protestante se debería llamar Iglesia Luterana, pues corresponde mejor con su fe y doctrina. La baja de estos miembros se puede deber también a la postura que esta teniendo en el tema de la homosexualidad.
 
Respondiendo a Eladius

carlos
31/08/2016
01:54 h
5
 
debería darle vergüenza en vez de hacer eso deben formar un ministerio de consolidación. Que paradójico porque no disciplinan y excomulgan a los liberales herejes. Hay que pelear por las almas ministrar las Dios no nos ha tornado jueces ni somos quienes para mediante un clic promover la deserción de las iglesias aun las personas mas dedicadas fallan en la fidelidad y servicio debemos ganarlas no perder las pobre iglesia luterana con seudo luteranos
 
Respondiendo a carlos

Óscar Margenet Nadal
30/08/2016
15:15 h
4
 
La Iglesia de Noruega (Den Norske Kirke) fue fundada en 1537 tras abrazar el estado escandinavo la religión luterana y abolir la católica; lo que corroboró la Constitución de 1814. Llamarla 'La Iglesia Protestante Noruega' o 'la Iglesia luterana' no es correcto. Destaco la frase clave de la Presidenta del Consejo, K.G. Raaum: "el deseo de pertenecer a una iglesia y el compromiso que supone estar en una" para entender la medida tomada por el Consejo de una iglesia que busca separarse del Estado.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

JRRiudoms
30/08/2016
11:58 h
3
 
Para dar "salida", perfecto. Para dar "entrada", no. Aunque soy partidario de que la iglesia ha de ser inclusiva (pecadores y no pecadores) para escuchar la palabra de Dios y para recibir ayuda, veo del todo negativo que la membresía sea por una simple firma; ser miembro de algo ha de comportar un compromiso y responsabilizarse ante uno mismo y los demás. Ser miembro de una iglesia, lleva parejo eso y además abrazar una fe y responsabilizarse ante Dios. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

charly
30/08/2016
10:46 h
2
 
las iglesias protestantes de España deberían hacer lo mismo. Pero sucede que los líderes de estas les preocupa más el numero que la calidad,valoran más los calientabancos que los amantes de la puerta estrecha.¿La puerta estrecha....?- Pero, que dices loco ....si eso ya no se lleva.¡No te das cuenta que eso de dar de baja a los feligreses sería la primera cruz de estos líderes, que van presumiendo por el extranjero yo tengo tantos, hemos tenido tantos bautizos en los últimos cinco años, ...%?
 
Respondiendo a charly

jonasdeamitai
30/08/2016
08:53 h
1
 
Es una excelente idea , sería mejor si proliferan en otras confesiones institucionales, ya que evita los comportamientos "por tradición". Aquí, en España esto no es posible ya que somos "laicos" por..... Constitución. No obstante, la iglesia romana ofrece la posibilidad de "renunciar a la fé católica" en un impreso al uso en el que sólo hay que acordarse de la iglesia en dónde fue bautizado, romanamente hablando. Dicho impreso existe en todas las sedes episcopales.
 



 
 
ESTAS EN: - - Un clic para entrar o salir del registro de la iglesia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.