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Francisco forma una Comisión para estudiar el diaconado femenino

La Iglesia Católica estudia su posible reinstauración. En la comisión de estudio hay paridad: seis mujeres y seis hombres.

FUENTES Religión Digital, ABC, Aciprensa AUTOR Redacción P+D ROMA 04 DE AGOSTO DE 2016 09:13 h
papa francisco mujeres El papa Francisco junto a varias mujeres, durante el pasado Sínodo de la Familia. / Religión confidencial

El papa Francisco anunció este martes la formación de una Comisión de Estudio sobre el diaconado de las mujeres, “después de intensa oración y madura reflexión”, según ha anunciado el Vaticano.



El pasado 12 de mayo Francisco se comprometió a “constituir una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión” del diaconado de las mujeres, “sobre todo en relación a los primeros tiempos de la Iglesia”.



El presidente de la comisión será el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde el 2008.



Los miembros nombrados son doce, seis mujeres y seis hombres. Entre ellas se encuentran teólogas y profesoras en diversas universidades católicas de Europa y Estados Unidos. Algunas de ellas, como la profesora Phyllys Zagano, que enseña teología en una universidad católica en Nueva York, y se ha mostrado anteriormente favorable a la ordenación de la mujer en el servicio de la Iglesia Católica, tanto para el diaconado como para el sacerdocio.



Entre los hombres nombrados para la comisión se encuentra un español, el padre Santiago Madrigal Terrazas, profesor de eclesiología en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid; jesuita y experto en eclesiología.



En el vuelo de regreso de Armenia, los periodistas le preguntaron sobre la creación de esta comisión y Francisco indicó: “Creo que este tema se ha estudiado bastante a fondo durante los años ochenta, así que no será difícil arrojar luz sobre este tema. Pero hay algo más. Hace un año y medio, formé una comisión de mujeres teólogas que trabajaron con el cardenal Riłko [Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos] e hicieron un buen trabajo, pues es muy importante el pensamiento de la mujer. Para mí, la función de la mujer no es tan importante como su pensamiento: la mujer piensa de otro modo respecto a nosotros, los hombres. Y no se puede tomar una decisión adecuada, buena y justa, sin escuchar a las mujeres”.



En 2002 la Comisión Teológica Internacional publicó un documento sobre el diaconado en el que se dedicó un apartado al “ministerio de las diaconisas” y el papel que tuvieron en los primeros siglos de la historia de la Iglesia.



Por su parte, Pío XII, en su constitución apostólica Sacramentum Ordinis, del 30 de noviembre de 1947, ya había incluido el diaconado en el ámbito sacramental, al establecer, invocando su “suprema autoridad apostólica”, la materia y la forma de la ordenación de diáconos.



 



EL DIACONADO EN LA HISTORIA



La profesora Zagano argumenta que la Biblia apoya el nombramiento de diáconas en el servicio eclesial. Partiendo desde la observación de que en su Carta a los Romanos (16.1) el apóstol Pablo llama a Febe “diácona”, y no “diaconisa” -usando la misma palabra que se emplea para los varones diáconos- la profesora Zagano demuestra que mujeres como Febe estaban involucradas, de modo igual que los hombres, en servicios en la Iglesia primitiva como la evangelización, la catequesis, la unción de los enfermos y la oración litúrgica.



No solo eso, porque como Zagano evidencia los ritos de las Constituciones Apostólicas codificadas por los Concilios de Nicea (325) y Calcedonia (451) -y, más claramente, el ceremonial contenido en el manuscrito bizantino del siglo VIII conocido como "Barbarini 336"- especifican que a las mujeres se les ordenaba sacramentalmente, en estrecha proximidad al altar.



Para la profesora Zagano, entonces, el meollo del asunto es que si durante una parte sustancial de la historia las mujeres podían ser diáconas, de forma igual que los varones -y si el diaconado forma parte del sacramento de orden sacerdotal- entonces las mujeres ya han participado en ese sacramento. Pero si la disciplina de la Iglesia no permite, por el momento, que a las mujeres se les ordene presbíteros, aún se podría recuperar la sacramentalidad de su ministerio histórico como diáconas.



 



OTRAS TRADICIONES CRISTIANAS



Recientemente la Iglesia Anglicana ha enfrentado el debate sobre la ordenación de mujeres al obispado, el cual fue aprobado tras una intensa discusión.



En el ámbito protestante, el servicio de mujeres en el diaconado es habitual y casi todas las congregaciones lo reconocen en igualdad de condición al hombre. En el caso del pastorado, varias denominaciones han dado pasos hacia la equiparación, aunque todavía hay debate en el seno de algunas denominaciones con respecto al liderazgo femenino.


 

 


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COMENTARIOS

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flash
08/08/2016
15:50 h
19
 
Saludos hermano, pero en la Iglesia Católica, el llamado de esas mujeres al diaconado, no forma parte del Orden sacerdotal. Está clarísimo y no creo que el Papa Francisco "reforme" esta iniciativa. Está claro que Jesucristo para su colegio apostólico llamó a varones.. ¿Por qué? Habría que preguntárselo al Dios que venció a la muerte.
 
Respondiendo a flash

flash
10/08/2016
13:25 h
22
 
Saludos Hermano, (21) no reflexiono sobre el Diaconado en si, sino, el término "diaconisa" que es distinto. La frase "diaconisa" aparece solo una sola vez en el N.T. y "diacono" cinco veces. Si fuera importante este servicio, me llama la atención que solo aparezca una sola vez. Y San Pablo no es ningún tonto cuando escribe sus epístolas. Saludos
 
Respondiendo a flash

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/08/2016
20:46 h
21
 
Saludos Flash (19). Bueno, me quedo corto. No sé con certeza las diferencias y semejanzas entre diaconado y sacerdocio y me pareció adecuado un acercamiento de la mujer a la labor ministerial. Cuando comentaba "Dios permita..." no me refería propiamente a que permita el diaconado en sí, sino a que todo el proceso de la iniciativa de Francisco, cual sea el resultado, sea para bien.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

domingo
04/08/2016
20:52 h
7
 
Su "sueño" solo traerá dolor, desamparo, traerá un mundo más inhumano y aunque no le guste ... menos cristiano. Fuera del nombre con el que usted "sueña", si así fuere ¿que implicaría? una iglesia protestante más que se sumará a la variedad inconciliable, hecho que representa algo real y no un sueño ¿a que se debe esa realidad? A que hay gente que vive soñando y no quiere ver su realidad. Disculpen los demas protestantes por estas expresiones mías, duras, porque el comentario amerita.
 
Respondiendo a domingo

domingo
08/08/2016
17:53 h
20
 
Protestantologo, me ha respondido de buena manera ... gracias. Pero volvemos a lo mismo ¿no le parece? una iglesia protestante mas, esta es la visión que me proyecta. La respuesta que me da viene a ser la conciliación de lo que en la realidad es imposible ¿ha podido caer en cuenta? Mas que esperar que la IC se reforme a su modelo para dar solución a tantas divergencias ¿no le parece mejor idea conciliar la diversidad protestante y arroje los resultados con los que usted sueña? ¿No le parece?.
 
Respondiendo a domingo

Protestantólogo
06/08/2016
21:24 h
15
 
La IRCB post IC que propongo, tendría gobierno presbiteriano; teología reformada-calvinista-fundamentalista (en el sentido de mi réplica a Stam); liturgia anglicana; dinámica bautista; “entusiasmo” pentecostal pre carismático y neo; servicio del Ejército de Salvación; humildad amish; pacifismo cuáquero, ¿adivina Ud. la importancia estratégica de nuestra diversidad unitaria?
 
Respondiendo a Protestantólogo

Protestantólogo
05/08/2016
17:06 h
14
 
El principio protestante de variabilidad factible, de comunión flexible, bien lo sintetiza un amigo común, quien escribió: “In necesariis unitas, in dubiis libertas, in omnibus caritas” (En lo esencial unidad; en lo dudoso, libertad; en todo, caridad). Para nosotros nuestro “amigo común” está en línea con Moisés, Jesús, Lutero, Calvino, Knox, Beza, Zuinglio, Spurgeon y lejos de Trento, la Contrarreforma y el Vaticano II. Roma debe regresar a los orígenes si pretende ser cristiana y trascender.
 
Respondiendo a Protestantólogo

jose de mexico
04/08/2016
18:03 h
5
 
me imagino que los protestantes harian lo mismo, darian el diezmo integro a los pobres, los pastores venderian su mansiones y sus templos tambien, verdad? solo una cuestion, la biblia tambien tendria que desaparecer? porque digo, al fin y al cabo la biblia (la lista de libros inspirados) es obra y fruto de la ICR
 
Respondiendo a jose de mexico

domingo
05/08/2016
14:01 h
10
 
La llaman "la bestia", "la madre de todas las mentiras" etc etc, y gracias a los concilios de ella misma existe un Nuevo Testamento y un Antiguo Testamento, el primero seleccionado por ella misma y el segundo validado por la misma de nuevo . ¿Acaso lo falso puede dar como resultado lo verdadero? En lo que respecta a la Biblia, el protestantismo no tiene nada suyo. Pero eso es harina de otros costal hermano.
 
Respondiendo a domingo

flash
05/08/2016
05:20 h
8
 
En el año 1971 apareció un libro cuyo título era: “Pedro en el N.T.” Donde participaron luteranos y católicos. Por parte católica estaba el padre Raymond E. Brown y por parte luterana el doctor Karl P. Donfried. Ambos eminentes exegetas. El tema era sobre el ministerio de Pedro y el papado con respecto a la Iglesia universal (católica). En este encuentro era esencial tener una visión completa del papel de Pedro en el N.T. según la moderna exegesis critica. Notable fue el grado de consenso.
 
Respondiendo a flash

JRRiudoms
05/08/2016
13:56 h
9
 
#8 flash: ¿Cuántas veces les cantaron el gallo a esos "eminentes exegetas"? Pedro, antes que cantara el gallo, negó a Jesús tres veces (y eso que, según algunos, ya era el "papa"). También es bueno recordar que Pedro recibió una pequeña reprimenda por parte de Jesús (Juan 21:20-22). Todo eso es bueno tenerlo presente para no olvidar que de Padre sólo hay uno; y que todo aquel que sigue a Jesús es Iglesia (y sacerdote). Atentamente, y feliz sábado
 
Respondiendo a JRRiudoms

jose de mexico
04/08/2016
18:05 h
6
 
jejejeje "tenemos los fundamentos doctrinales en la biblia" la misma pregunta que antes hice: ¿quien establecio el canon biblico, quien determino cuales eran los libros inspirados? no fue a caso la iglesia catolica? es muy sencillo, la misma escritura lo dice: la iglesia es el fundamento y columna de la verdad, la biblia surge de la iglesia no al reves
 
Respondiendo a jose de mexico

JRRiudoms
05/08/2016
14:18 h
11
 
#6: 1) "La Biblia surge de la iglesia, no al revés". Según esta manera de ver la realidad, su comentario surge de protestantediugital.com, no de usted. 2) "la misma escritura lo dice: la iglesia es el fundamento y columna de la verdad". Se olvidó decir que aquí se refiere a "la casa de Dios" (cosa muy distinta a la cueva de ladrones y nido de pecado que muchas iglesias se han convertido, empezando por la "Santa" Sede). Además: ¿cuáles son los fundamentos de la Iglesia de Dios? La Palabra de Dios
 
Respondiendo a JRRiudoms

JRRiudoms
05/08/2016
14:18 h
12
 
#6: 1) "La Biblia surge de la iglesia, no al revés". Según esta manera de ver la realidad, su comentario surge de protestantediugital.com, no de usted. 2) "la misma escritura lo dice: la iglesia es el fundamento y columna de la verdad". Se olvidó decir que aquí se refiere a "la casa de Dios" (cosa muy distinta a la cueva de ladrones y nido de pecado que muchas iglesias se han convertido, empezando por la "Santa" Sede). Además: ¿cuáles son los fundamentos de la Iglesia de Dios? La Palabra de Dios
 
Respondiendo a JRRiudoms

ikari
04/08/2016
14:03 h
4
 
Tiene derecho a plantearse la pregunta, pero lamentablemente el tema no trata sobre eso. Confío en que sabrá ubicar sus comentarios correctamente en este espacio. Aparte de esto, soy partidario del diaconado para las mujeres. Bendiciones.
 
Respondiendo a ikari

Manolo
07/08/2016
10:31 h
18
 
C.3. Si me permite. No es la Voluntad del Señor que la I.C.R.y sus "hijas" se "reformen"; solo tiene un Juicio definitivo para ella(Apocalipsis 18:20) después de sacar al pueblo que tiene aún dentro (Apocalipsis 18:4), Paz, mora.
 
Respondiendo a Manolo

Juan 2 Alvarez
07/08/2016
07:52 h
17
 
Conforme la sabiduría humana, el hombre puede hacer lo que le venga en gana, se reunen mas de una docena de los más grandes teólogos, y teólogas, afirmando que el apóstol Pablo llama diacona a Febe, pero no es así, sino que la llama diaconisa: Mujer encargada de encender y apagar velas y veladoras, limpieza y algunos más servicios religiosos. La palabra diacona no existe en el diccionario biblico, menos en la Biblia. EL señor Jesucristo no le dió a la mujer que enceñace en la iglesia.
 
Respondiendo a Juan 2 Alvarez

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/08/2016
05:45 h
16
 
Me parece una buena iniciativa de parte de Francisco y la ICR. Hay muchas mujeres que tomarían ese llamado con mucha seriedad y compromiso. Dios permita que sea para bien.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Tintín
05/08/2016
14:27 h
13
 
Gracias por el buen artículo. Pero creo q puede dar lugar a malentendido leerlo desde fuera. Segun recuerdo, esto viene después de que Fco diga "no se puede" a sacerdotisas y de que, al preguntarle por diaconado, diga "se estudió, pero habría aclararlo más". Sería bueno un enlace a sus palabras https://goo.gl/drZW12 Asi cada cual puede juzgar sus palabras. Esta comisión tiene un cariz informativo. No saldrá nada que no sea procedente.
 
Respondiendo a Tintín

Protestantólogo
04/08/2016
11:33 h
3
 
Son tantas y de tal calado las reformas que tiene que hacer la iglesia de Roma, que lo más honesto es proclamar su plena y absoluta disolución. Dios no actúa en medias tintas. Entonces deberá ser llamada Iglesia Reformada Cristiana Bíblica, sin papado, sin dogmas espurios, sin tradición, ley natural ni afán de poder ni glorias mundanas. Vendidos los bienes terrenales- una buena parte conseguidos a fuerza de chantajes post mortem-, entregados a los pobres de necesidad y de espíritu.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Manolo
04/08/2016
10:59 h
2
 
Caminos divergentes, uno estrecho que sube al Cielo y el otro ancho que baja al averno; el teatro jesuítico de Trento proyectado en el tiempo por el papado es incapaz de discernir en el Espíritu Santo la diferencia de lo que hay en el corazón de Febe y en el corazón de la cuantiosa ristra de futuras "diaconisas" del Señor Paco. El Cap. 16 de Ro. numera un conjunto de mujeres de la Iglesia que tiene una relación personal con Jesucristo, no con el obispo de turno, Paz, mora.
 
Respondiendo a Manolo

JRRiudoms
04/08/2016
10:19 h
1
 
¿Para cuándo una "Comisión de Estudio" de la ICR con relación al papado? Los que tenemos los fundamentos doctrinales en la Biblia, creo que no tendríamos de caer tan bajo como son las discusiones que los dirigentes romanistas quieren perder el tiempo. Atentamente
 



 
 
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