El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Francisco Mira, secretario general de Grupos Bíblicos Unidos, explica la vinculación de la labor profesional con la fe cristiana.
“Tu lugar de trabajo es el lugar donde Dios te ha puesto”. Este principio es uno de los que impulsa a los Grupos Bíblicos Graduados (GBG), recuerda Francisco Mira a sólo unos días de celebrar el 31º encuentro nacional, que reunirá a unos 240 profesionales cristianos en torno al tema “Evangelio. Esperanza para un mundo roto”.
El secretario general de los Grupos Bíblicos Unidos explicó a Protestante Digital los orígenes de GBG como respuesta a la necesidad de “acompañar” a las personas en su camino profesional y laboral, para que puedan entender la importancia del testimonio cristiano en el lugar de trabajo, recibir formación para desempeñar su labor con excelencia, y encontrar campos de trabajo común entre profesionales cristianos que puedan ayudarse mutuamente.
Pregunta. Francisco, háblanos brevemente sobre GBG. ¿Cuál es la esencia de este ministerio?
Respuesta. Es un ministerio que iniciamos en 1980 y tiene una triple meta. La primera es motivar a los profesionales cristianos a desarrollar la visión de que su lugar de trabajo es el lugar de la misión que Dios tiene para ellos: su lugar en la obra de Dios. Vivirlo así de lunes a viernes (o sábado) y que entendamos que es el lugar donde Dios nos ha puesto.
La segunda es formar a los profesionales. Proveer herramientas, encuentros, que les ayuden a tener una mentalidad de servicio y que entiendan el trabajo como un servicio a Dios y a las personas para quienes trabajamos. Queremos potenciar una mentalidad de buscar la excelencia, ya que hacerlo todo para la gloria de Dios significa que el profesional cristiano evangélico es alguien que se toma en serio su profesión y lo quiere hacer de forma excelente, para el Señor. Además fomentamos una perspectiva de mayordomía, aprendiendo a ser un buen gestor de recursos, de energía, de tiempo, reconociendo esta labor que nos ha sido dada desde la creación.
Por último, y no menos importante, está el acompañar a los nuevos graduados o profesionales, los estudiantes que acaban la carrera, en la transición del mundo estudiantil al profesional o laboral.
P. ¿Cómo surge GBG en relación a los otros ministerios de los Grupos Bíblicos Unidos?
R. En 1968 se inicia GBU (universitarios), en el 75 GBE, el nivel de secundaria, y en el 78-80 GBG vemos la necesidad natural de desarrollar este trabajo y acompañar a los graduados que van acabando la carrera, y otros que compartían esta visión de necesidad de formación y compañerismo.
P. Celebráis dentro de poco el encuentro nacional (9-12 de octubre en Cullera, Valencia). ¿Cuál es la experiencia de los encuentros nacionales? ¿Qué crees que aporta el asistir a este encuentro?
R. Llevamos 31 años consecutivos, con la excepción de los años que se realiza Fórum, celebrando este encuentro. Lo que aporta es formación, visión y compañerismo, es decir, que no estamos solos, hay hermanos en la fe en la misma profesión y podemos tener a quien recurrir. Aportamos sobre todo un sentido de misión, de forma que entendamos nuestro trabajo no sólo como la forma de ganarnos el sustento, sino como el lugar de misión para nosotros.
P. “Evangelio. Esperanza para un mundo roto”. ¿Por qué la elección de este tema?
R. El lema general que hemos escogido es con toda la intención. Vivimos en la sociedad española y europea una gran crisis de esperanza. Hay desesperación, los énfasis que más se hacen patentes son en el presente, en lo visible, en lo inmediato. Y cuando ponemos nuestra esperanza en lo visible, en lo inmediato y en lo presente, en un mundo caído como el nuestro, produce mucha frustración y desesperanza. Lo que queremos comunicar es que hay esperanza, aún en un mundo roto, y esa esperanza procede de Jesucristo.
En el programa, se desarrollará este tema en tres exposiciones bíblicas basadas en 1ª de Pedro, a cargo de Pablo Martínez. “Una esperanza firme”, “Relaciones santas” y “Una fortaleza sobrenatural” son los tres títulos para las exposiciones. Hay también tres plenarias: Esperanza para la persona, por José de Segovia; Esperanza para las relaciones personales, por Ester Martínez; y Esperanza para la sociedad, por Manuel Suárez.
Durante el evento se celebrarán cinco seminarios y reuniones de nueve grupos profesionales. Nos reuniremos por profesiones afines y trataremos cómo la esperanza se relaciona con cada una.
P. ¿Cuántos grupos profesionales hay ahora mismo activos?
R. GBG tiene 7 grupos, aunque estamos intentando formar el de arte y el de trabajadores sociales, que queremos impulsar en los próximos años. Ya están en funcionamiento el Grupo de Psicólogos Evangélicos, Enfermería Cristiana, La Unión Médica Evangélica, Evangélicos en Economía y Empresa, Cristianos en Ciencias, El Foro Evangélico del Derecho, Grupo de Docentes Evangélicos, y Adece, los comunicadores y escritores cristianos, que aunque no forman un grupo profesional netamente de GBG, tiene una vinculación especial con nosotros.
P. ¿Se podrá acceder a los materiales que surjan del encuentro?
R. Posteriormente al encuentro, vamos a poner a disposición a quien lo desee, en porfineslunes.org todos los materiales de las plenarias y, si logramos grabar con calidad, los seminarios y contenidos de los grupos profesionales. Nuestra intención es ir a través de esta página web facilitando este material de reflexión y formación que puede ser muy bueno para los creyentes e iglesias.
P. Finalmente, ¿cómo puede un profesional unirse o interesarse por alguno de estos grupos?
R. Lo ideal es contactar a través de porfineslunes.org o también a través de la página web de GBU (www.gbu-es.org), en su sección de Graduados, llamar a las oficinas de GBU al 93 432 25 23.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o