El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
El 25,4% de las mujeres españolas ha sufrido violencia psicológica o de control. 12 de cada 100 han estado sometidas a violencia física o sexual.
La violencia de género está lejos de erradicarse en España. La última macroencuesta de Violencia contra la Mujer, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológias, transmite cifras todavía preocupantes, aunque se ha reducido en los últimos años la incidencia de la violencia de género.
Según el informe, que ha sido presentado por el ministro de Sanidad Alfonso Alonso, un 12,5% de las mujeres mayores de 16 años y residentes en España ha sufrido violencia física o sexual de sus parejas o exparejas a lo largo de su vida. Estadísticamente está por debajo de la media europea, situada en el 22%.
En este nuevo estudio se actualizan los datos que se tenían del 2011. La investigación, elaborada en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se ha hecho a partir de entrevistas presenciales a 10.171 mujeres mayores de 16 años, lo que supone 2.171 mujeres más con respecto a 2011.
La macroencuesta revela que el 25,4% de las mujeres ha sufrido violencia psicológica o de control, el 21,9% ha padecido violencia emocional, y el 10,8% ha experimentado violencia económica, porcentajes inferiores a la media europea, cifrada en el 35, 32 y 12%, respectivamente.
El 13% de las encuestadas reconoce haber sentido miedo alguna vez en la vida respecto a su pareja o expareja.
Alonso ha destacado el aumento del número de mujeres que ha conseguido “salir” de la violencia machista y rehacer su vida, el 77,6% frente al 72,4% hace cuatro años, y ha hecho un llamamiento a la sociedad a “arropar” a las mujeres que quieren dejar atrás este tipo de situaciones.
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha detallado que un 67,4% de las mujeres finalizan conscientemente la relación debido a la violencia de género.
DENUNCIAR, LA MEJOR SALIDA
Sólo el 26,8% de las mujeres que han sufrido violencia machista ha denunciado sus casos ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. De estos casos, en el 78% fue la propia víctima la que informó a la Policía o la Guardia Civil, mientras que en un 20% de los asuntos lo hizo otra persona familiar o allegada.
Entre las razones que esgrimen las mujeres víctimas de violencia machista para no acudir ni a la Policía ni al Juzgado se encuentran el no conceder importancia al maltrato (44,6%), el miedo (26,5%) y la vergüenza o no querer que nadie lo supiera (21%).
El 45% de las mujeres que ha sufrido violencia física, sexual o miedo de sus parejas o exparejas ha acudido a algún servicio médico, legal o social a solicitar ayuda. Así, el 29,2% ha acudido al psicólogo, el 22,3% a un centro médico, el 15,9% a servicios legales y el 13,1% a los servicios sociales.
Los centros médicos o de salud han concentrado el mayor grado de satisfacción de las usuarias, puesto que están muy o bastante satisfechas en un 80,58% de los casos.
PRESENCIADO Y SUFRIDO TAMBIÉN POR MENORES
El 64,2% de las mujeres que tenían hijos menores de edad que presenciaron o escucharon los episodios de violencia machista afirma que los niños también han sufrido maltrato. Al ser preguntadas las víctimas de violencia machista por el tipo de ayuda que más les gustaría, el 70% se decanta por la ayuda psicológica, el 45% cita las ayudas económicas, y el 34% alude al apoyo jurídico.
El 81% de las mujeres que ha sufrido violencia física, sexual o miedo de sus parejas o exparejas ha contado su situación a alguna persona de su entorno. Dedicar tiempo a cuidarse y sentirse bien, compartir las tareas domésticas y tener personas que se preocupan por el bienestar de la mujer son factores que protegen contra la violencia que se produce en el ámbito de la pareja, según la macroencuesta.
GUÍA PASTORAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
A tenor de las cifras, sigue siendo vigente y necesario el uso de herramientas adecuadas para ayudar en la atención a las víctimas de violencia de género. En este sentido, la Comisión de Familia de la Alianza Evangélica Española publicó una Guía de Acción Pastoral contra la Violencia de Género que ha sido de gran utilidad para las iglesias y entidades sociales.
Se trata de una guía profesional que intenta que se pueda afrontar este problema, que a veces se niega o se esconde, pero que está presente en la sociedad y puede tener respuesta en las iglesias evangélicas.
Este manual, a lo largo de sus 100 páginas, sirve de instrucción práctica para pastores y para todos aquellos relacionados con el trabajo familiar en la iglesia, así como para profesionales de sectores sociales. Desde una perspectiva protestante, busca ayudar y guiar al terapeuta a manejar adecuadamente una situación tan complicada como resulta ser la atención a una familia en la que se estén produciendo malos tratos.
La guía puede descargarse de forma gratuita aquí (PDF) o visitando la página web de la Alianza Evangélica Española.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o