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Diez grandes cambios del culto dominical en últimos 15 años

Tras un estudio en más de mil congregaciones, se concluyen 10 cambios marcados en estos tres lustros, algunos formales y otros en cómo entender la iglesia. En conjunto, favorables para iglesias “conservadoras” y negativos para las “progresistas”.
ESTADOS UNIDOS 18 DE MAYO DE 2014 22:00 h

Captura de pantalla de la web de LifeWay Christian Resources


En los últimos 10 o 15 años, el culto dominical de los católicos no ha cambiado mucho en Occidente. Sin embargo, el de los protestantes sí, como analiza en su blog Thom S. Rainer, un especialista bautista en evangelización y presidente de LifeWay Christian Resources. (www.lifeway.com).

Parte de la información la obtiene de un detallado estudio que abarca hasta 2007 de la Duke University de EEUU., un estudio que incluía entrevistas de 1 hora con el ministro (o en el caso católico, el sacerdote) encargado de una comunidad. Se estudiaron más de mil congregaciones de EEUU.

Otra parte de la información procede de algunas de las investigaciones "de mercado" y consultas de iglesias de Thom S. Rainer. Rainer no valora lo positivo o negativo de estos cambios, sólo los expone "desde la perspectiva de un investigador".

Aunque todos estos aspectos se ciñen al caso concreto de Estados Unidos, las tendencias de Norteamérica suelen acabar influyendo o apareciendo de forma similar en el resto del mundo cristiano occidental.

1) Los coros están desapareciendo
De 1998 a 2007, el porcentaje de iglesias con coro disminuyeron del 54% al 44%. Si la tendencia hubiera seguido hasta 2014, habría sólo un 37% de iglesias con coro (entre católicas y protestantes, ya que usa los datos de la Duke University).

Entienden que un coro es distinto a un grupo o ministerio de alabanza. El coro se entiende como formado por un número alto de personas.

2) Se viste más informal en la iglesia
En regiones cálidas o frías, urbanas o rurales, en iglesias de cualquier raza o etnia, blancas, negras o vietnamitas, cada vez son menos los hombres que se ponen la corbata para ir a la iglesia. De hecho, en casi todas partes son ya minoría. De nuevo, esto se da tanto entre católicos como entre protestantes.

3) Las pantallas han llegado para quedarse en los templos
Al principio, lo de proyectar power points, letras de las canciones o ilustraciones en una pantalla en pleno servicio dominical era visto por muchos como poco menos que una profanación. Hoy está generalizado.

Aunque el uso e incluso la colocación de las pantallas en las iglesias católicas norteamericanas (en las españolas aún no es frecuente) es distinto al de las protestantes.

Las parroquias católicas las colocan en laterales, bien lejos del altar que consideran espacio sagrado, y las usan casi exclusivamente para proyectar las letras de las canciones (y quizá algunas oraciones largas). Apenas hay curas que usen pantallas para apoyar sus homilías. En cambio, en ambientes protestantes tienen una colocación central, y más larga, y además de las letras de las canciones se usa para apoyar con imágenes ilustrativas o simbólicas, con esquemas e incluso con videos las predicaciones o los temas tratados.

4) La predicación ¡es más larga!
Esto es algo que Rainer admite que aún no ha demostrado matemáticamente pero que nace de su experiencia: sermones más y más largos en el mundo protestante. La razón que se alega es que con las pantallas se pueden apoyar con imágenes y hacerse más ameno.

Por el contrario, en el mundo católico Benedicto XVI se pronunció varias veces a favor de que los párrocos hagan sermones cortos, y el Papa Francisco parece proponer lo mismo desde el ejemplo de sus homilías de Santa Marta. Su homilía de la solemnísima beatificación de Juan Pablo II y Juan XXIII fue muy breve también. La Iglesia Católica recomienda al cura no dedicar más de 7 minutos a su homilía dominical (frente a los sermones de entre 30 y 60 minutos de muchos pastores protestantes).

5) Culto religioso junto con más diversidad de actividades.
Las congregaciones protestantes han multiplicado las opciones de participación. Antes o después del servicio dominical, puede haber un grupo de estudio de adultos, o de formación bíblica, o de encuentro de familias, o de apoyo ante una problemática particular. También se incluyen de forma inmediata o más tarde otras actividades como una sesión de "cine y debate", o de deportes, o de teatro... Los niños y adolescentes tienen sus propias ofertas comunitarias.

"Ir a la iglesia" no es sólo participar en el culto, sino muchas más cosas. Y eso, que era minoritario hace 15 años, es hoy la norma entre los protestantes, y de hecho empieza a darse en algunas iglesias católicas grandes de EEUU.

6) La feligresía es étnica y culturalmente más diversa
Cada vez hay menos iglesias donde todos son blancos-anglosajones-protestantes. Los hispanos y otros inmigrantes ya abundan en todo el país, en congregaciones católicas o evangélicas.

7) Los conflictos internos, estadísticamente, no crecen
Aunque Rainer no lo comenta, desde ReL localizan tres diferentes fuentes de conflicto: los originados en gustos litúrgicos, musicales, etc...; los morales y doctrinales; y la gente "tóxica", que envenena la vida parroquial.

El primero y el tercer tipo de conflictos se mantiene más o menos estable en unos porcentajes fijos. En cuanto a las guerras morales (por ejemplo, episcopalianos pro-vida y pro-familia hartos de obispos progresistas gays o lesbianas o abortistas) se han ido acabando por la vía de salir de las denominaciones "progres" y crear nuevas congregaciones e iglesias conservadoras.

8) Cada vez más cristianos evangélicos pertenecen a iglesias "grandes"
Para los protestantes, una comunidad de más de 400 feligreses es "grande"... y el 90% acuden a ellas. La típica iglesia diminuta de pueblecito con decenas de fieles es hoy la excepción, no la norma. Sólo un 10% acude a iglesia menores de 400 feligreses.

9) Los servicios del domingo por la tarde tienden a desaparecer
En el mundo protestante, la gente prefiere un evento más grande y elaborado por la mañana, que deje libre las tardes de los domingos para compromisos, el ocio, o la familia. Las causas pueden ser variadas y Rainer anuncia más datos futuros sobre este tema.

10) La edad media de pastores “progresistas” y curas aumenta
Este no lo comenta Rainer, pero en el estudio de Duke Universitylas congregaciones evangélicas conservadoras mantiene una renovación de edad de sus líderes de forma que no envejece la edad media de los mismos.

Sí envejece la edad media del clero católico y aún más en las iglesias liberales (“progresistas”) "mainstream" (bautistas liberales, unitaristas, episcopales, luteranos, presbiterianos, metodistas liberales...).
 

 


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COMENTARIOS

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A.I.M.
31/10/2014
22:55 h
19
 
1. Mi Iglesia, no muy grande, ha creado un coro este año. 2. Mi abuela, una mujer sabia instruida en los caminos del Señor, siempre decía "hay q ir decorosos al culto". A veces es ignorancia o falta de medios. Instruye a tu hermano si ves esto en él. 3. La pantalla no es mala, simplemente hay q saber cómo y cuándo utilizarla. 4. Aún no he visto predicaciones más largas, 10 min arriba/abajo. 5. Esta mal reunirse para orar? Para escuchar a hermanos con problemas? Para evangelizar? No veo nada mal
 
Respondiendo a A.I.M.

EZEQUIEL JOB
02/01/2015
22:16 h
20
 
El culto no es importante, lo importante ante Dios es cambiar de vida: "Sal 50:23 El que sacrifica alabanza me honrará; Y al que ordenare su camino, Le mostraré la salvación de Dios."
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

marco
21/10/2014
04:51 h
18
 
la denominación así como el ausencia del AMOR DE dios, nos lleva a un precipicio de comportarnos como defensores de estos legalismos y fundamentalismos cortos, volvemos como el ateo herido por su pasado a lastimar a los que creemos en DIOS, Y DESVALORAR A LOS GRUPOS CRISTIANOEVANGELICOS ATACADOS POR LOS MISMOS CRISTIANOEVANGELICOS, cuidado no perder que estamos en la tierra, sigo donde están dos o tres congregados en el nombre de DIOS allí esta EL. lo demás en confort y ergonomía humana
 
Respondiendo a marco

Anonimus
06/06/2014
20:58 h
17
 
Ikari. Nuevamente me veo en la obligación de rectificarte en tus enfoques. La inquisición es un institución netamente CATÓLICO. Solo Católico y exclusivamente católico. No ha existido NUCA, JAMAS, eso que tu llamas 'inquisición protestante'. Sí han existidos ejecuciones similares a las efectuadas por la Inquisición católica en los territorios protestantes (principalmente al principio de la Reforma y en sitios donde la Reforma se hizo por imposición - Inglaterra y Zurich). Pronto se suprimieron y luego se han dado casos muy aislados (Salem -en EEUU) y poco más. Por el lado católico te puedo llevar un archivo inmenso que existe en España y que se llama 'Archivo Histórico Nacional' donde están
 
Respondiendo a Anonimus

ikari
26/05/2014
18:43 h
16
 
C. 10: 'la iglesia que haces referencia es la que llevo adelante la feroz inquisicion, y mato miles de personas en latinoamerica', pero con todo respeto Manuel, no voy a hablar de los miles de victimas de la inquisición protestante, pero bien haría en buscar el tema por la red. Pero de eso de 'miles' en lationamerica (soy latinoamericano) ofende al buen sentido. Amigo, cultivese un poco más en historia, ni siquiera dan ganas de comentar lo suyo. Al tema: recuerdo fui a un culto evangélico en un domingo normal. El templo (en realidad estadio semi circular) tenía capacidad para 10.000 fieles (no estaba lleno), cómodamente sentados en sillones tapizados, piso alfombrado y con acondicionadores
 
Respondiendo a ikari

Pablo Quezada. Antropólogo.
22/05/2014
21:09 h
15
 
Raúl Ángel (8). Los templos deben “abrirse” al mundo. Tenemos una capacidad, un “stock” espacial al servicio de nadie. Caben roperos, dispensarios de alimentos, medicinas, dinámicas de apoyo escolar, deberes, para los más pobres entre los pobres (lo hacen nuestros hermanos del Ejército de Salvación de Valdemoro, con lista de espera), guarderías infantiles, salas para reuniones comunitarias, aerobic, planificación urbana, de tiempo de ocio, informática para la Tercera Edad y tantos etcs. Los pastores y misioneros extranjeros y nacionales deben conocer al dedillo las calles de su ciudad “buzoneando” el evangelio, portal por portal, asociándose a, por ejemplo, clínicas dentales de creyentes (n
 
Respondiendo a Pablo Quezada. Antropólogo.

Claudio
22/05/2014
10:04 h
14
 
Es un error hacer una sinonimia entre iglesias históricas y liberalismo teológico. Es verdad la gran mayoría de las iglesias que pertenecen al Consejo Mundial de Iglesias, han caído en el liberalismo blasfemo y la mayorías son “históricas”, pero hay un conglomerado pequeño, un remanente fiel que teniendo raíces en las iglesias que provienen directamente de la Reforma, no han renegado de sus principios y se agrupan en torno al Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC).
 
Respondiendo a Claudio

Raúl Ángel Guuruciaga Canguillen
21/05/2014
22:37 h
13
 
Querida y apreciada Hermana Ana: Tiene Ud. razón Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. Hebreos 13:8; Pero las formas siempre han cambiado de hechos El Señor cambio la antigua forma de interpretación de la Torá del antiguo culto y adoración de los Judíos. Por eso no somos judíos sino cristianos. El problema no esta en las formas de adoración, El Señor dijo conoceréis la VERDAD Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES. Yo Soy la verdad , la eucaristía significa, Acción de Gracias, o Sagrada Comunión o Partimiento del Pan o Cena del Señor, y también nosotros cuando lo hacemos sabemos que El Señor esta con nosotros, pero también sabemos que sea que participemos o no. SIEMPRE ESTA CON NOSOTROS, EN CASA
 
Respondiendo a Raúl Ángel Guuruciaga Canguillen

Raúl Ángel Guuruciaga Canguillen
21/05/2014
22:37 h
12
 
Estimado y querido hermano Olmedo, es probable que la definición de Iglesia históricas y las 'otras' no sea del todo acertado. Una iglesia renovada en el Señor no tiene por que ser mala en si misma. Hay que discernir la Paja del Trigo. La Guitarra, la Batería, etc. ¿Donde esta el énfasis en el culto?, LAS EMOCIONES fuertes, EL DINERO para la 'OBRA' o la comunión sincera entre un pecador arrepentido con otro de la misma condición. NO TENEMOS NADA QUE ESCONDER PECAMOS IRREMEDIABLEMENTE CADA SEGUNDO, POR ESO VINO CRISTO PARA LIMPIAR LO QUE NOSOTROS NO PODÍAMOS. No necesito ir al Templo para que me digan que soy un pecador. YA LO SÉ. Hoy tenemos Iglesias pobres y Pastores ricos. El Paro y la vag
 
Respondiendo a Raúl Ángel Guuruciaga Canguillen

HEM
21/05/2014
22:37 h
11
 
Para mí el cambio más importante en estos quince años es la extinción de los Pastores, que han sido sustituidos por predicadores que ejercen de Presidentes de Consejo Pastoral.
 
Respondiendo a HEM

Manuel
21/05/2014
22:37 h
10
 
Ana, el que da libertad y genera la presencia de Dios es el Espiritu Santo, la iglesia que haces referencia es la que llevo adelante la feroz inquisicion, y mato miles de personas en latinoamerica.
 
Respondiendo a Manuel

Observador
21/05/2014
22:37 h
9
 
La mayoría de los cambios me parecen positivos. No se habla de cambiar la doctrina, ni la fe, sino la manera de trasmitirla. Pero sí me parece triste que se vaya abandonando el culto vespertino. Si por diferentes motivos: trabajo, etc. uno desea buscar una iglesia evangélica abierta un domingo a la tarde tiene que buscar mucho y en muchos sitios. El llamado 'culto de evangelización', el culto de domingo a la tarde se va abandonando, esto es una realidad, pero a mí no me parece un cambio positivo.
 
Respondiendo a Observador

Raúl Ángel Guuruciaga Canguillen
21/05/2014
22:37 h
8
 
Hola Hermano Pablo estamos en la misma, 9. ¿para que? La gente no va ha ir al templo. LA GENTE QUIERE A LOS CREYENTE COMPROMETIDOS FUERA DEL TEMPLO. EL TEMPLO APARECE 200 O 300 AÑOS d. De Hamashiajj EL CRISTOS EL UNGIDO.
 
Respondiendo a Raúl Ángel Guuruciaga Canguillen

Raúl Ángel Guuruciaga Canguillen
21/05/2014
22:37 h
7
 
. 6. La feligresía es étnica y multicultural, en el caso de España en algunas iglesias entre el 60 y 90 % esta formada por inmigrantes. Lo cual habla que hemos dejado pasar una época de crisis para predicar el evangelio a los Españoles. 7. Los conflictos internos no crecen, claro no hay 'iglesia' son dos o tres familia los que dirigen, si no estas de acuerdo te vas. 8. Pertenecer a iglesias 'grandes', creo que la idea es garantizarse el anonimato, se pierden las relaciones interpersonales y la ayuda de unos a otros. 9. Los servicios por la tarde tienden a desaparecer o es solo para los que están 'solos' o no saben que hacer con el tiempo. 10. La edad media de los lideres (Pastores) aumenta,
 
Respondiendo a Raúl Ángel Guuruciaga Canguillen

Manolo Lagoa
21/05/2014
22:37 h
6
 
Jesucristo no cambia, pero Dios mira el corazón y no si llevamos corbata o no, si pantalones cortos o no, Soy defensor de que se alargue más el culto de la mañana y no haya culto por la tarde. Es muy importante tener la tarde dominical para estar con la familia o para visitar a otros creyentes. No eres más espiritual por atuendos externos. En cuanto a las formas de adoración, la gracia de Dios es MULTIFORME. Conozco a un buen católico africano y para él es muy normal en su iglesia católica de donde viene en su país el alabar al estilo africano. Cada uno alaba a Dios según su estilo, Y SI SEGUIMOS EL ESTILO DE ALABANZA DEL ANTIGUO TESTAMENTO SERÍAN MÁS 'BAILADORES' Y RUIDOSOS QUE LA MAYORÍA
 
Respondiendo a Manolo Lagoa

Olmedo
20/05/2014
19:40 h
5
 
¡Tengo mi lista de 'pecados' que no debo cometer; me desahogo física y psíquica-mente los domingos inflándome a bailar como si de una discoteca se tratara; Sufro una especie de 'catarsis' que me hace sentirme en la gloria y me renueva de fuerzas para seguir con mi modesta vida. Todo arropado con un sin fin de 'coritos' infantiles, repetitivos, que rayan lo ridículo y sin ningún contenido intelectual que eleve el espíritu. ¡Pero eso sí! me siento un creyente comprometido y de fe 'conservadora', especialmente frente a esos 'otros' que, aun siendo 'históricos' son 'progresistas' y más cercanos al pecado y a la influencia satánica. ¡Gracias por abrirme los ojos!. ¡Yo me desentiendo de todo esto!
 
Respondiendo a Olmedo

Olmedo
20/05/2014
19:40 h
4
 
Por lo que veo.. en este artículo se define como 'liberales' a las iglesias más tradicionales, es decir, a las iglesias 'históricas'. Esas parece que son las que disminuyen. En cambio las iglesias de nuevo cuño... esas en las que impera el ritmo de la guitarra electrónica y la batería... , esas son 'conservadoras', ¡y son las que más crecen y ya mayoría!. ¿Que quiere decir esto?. Parece que a la mayoría le gusta creer sin pensar ni plantearse su fe de forma más espiritual. Es más fácil creer en una lista cerrada de 'pecados' y así sentirse más seguro en tu fe que cuestionarte si, quizás o tal vez la fe valla por un camino mucho más amplio y con más matices que requiere estar mucho más alerta
 
Respondiendo a Olmedo

Pablo Quezada. Antropólogo.
20/05/2014
19:40 h
3
 
1. Una pérdida. Era la oportunidad de trasmitir de manera amena y artística nuestro credo y experiencias, aparte de escuela de disciplina, liderazgo, trabajo en equipo, promoción cultural. Los himnos superan a los “coritos” en casi todo, requieren adaptación, modernización formal, poco más; 2. Bien, pero fuera pantalones cortos para los mayores de 30, que decir de los hot pants; 3. Un sistema genial: Prezi; 4. Si nos has “calado” una idea en 20 minutos, menos en 60; 5. La iglesia puede ser un club social, pero ojo con que lo social aniquile el mandato. Ha sucedido entre los liberales; 6. En España el 70% de la congregación es latina; 7. Mejor solos que mal acompañados, “uno menos en Canarias
 
Respondiendo a Pablo Quezada. Antropólogo.

Raúl Ángel Guuruciaga Canguillen
20/05/2014
19:40 h
2
 
Algunos de estos cambios se están produciendo también en España. 1. Los coros han desaparecido, La centralidad no es la Palabra sino la Alabanza. Y se lo puede distinguir fácilmente en el centro los instrumentos de música. 2. Se viste informalmente hasta algunos de chándal. 3. La Pantalla que en ves de ayudar desconcentra, por que se abusa de ella convirtiendo los Sermones en Estudios Bíblicos. 4. La Predicación es más larga. Para predicar 60 minutos uno tiene que ser Billy Graham o Luis Palau, pero parece que gente con menos capacidades y recursos homileticos pueden 'dormir' a la congregación sin decirles nada. 5. Después de aguantar al predicador de turno, la gente se queda a hablar. Por s
 
Respondiendo a Raúl Ángel Guuruciaga Canguillen

Ana
20/05/2014
19:40 h
1
 
Como sois cambiantes los protestantes bailando siempre de acuerdo a las tendencias y a las modas. Jesucristo no cambia y las formas de adoración deberían ser siempre las mismas, pero cambiáis sustancialmente porque vuestros cultos son sin ensencia ya que os falta la verdadera Presencia de Dios que viene dada por la Eucaristía. Otra cosa alarmante es que os enteráis de esto gracias a un medio de comunicación católico como lo es Religión en Libertad
 



 
 
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