Este 15 de abril de 2014 se producirá un eclipse total de Luna, cuando nuestro satélite pasa por dentro de la sombra que proyecta la Tierra. Le seguirán otros el 8 de octubre, el 4 de abril de 2015, y el 28 de septiembre de 2015.
Según los expertos, el mejor lugar para observarlo será Norteamérica y partes de Sudamérica, como Perú, aunque desde otros puntos del planeta podrían apreciarse parcialmente.
En España el eclipse no se disfrutará tanto.
Desde las Islas Canarias se observará como parcial a las 6:53 (hora peninsular), mientras que en la península será penumbral. O sea, apenas notaremos un ligero oscurecimiento en el brillo de la luna, y será ya demasiado entrada la mañana. No obstante, los entusiastas de la astronomía pueden seguir el fenómeno desde una butaca privilegiada gracias al
streaming en directo que la NASA organizará desde sus servicios en Internet.
POR QUÉ COINCIDE EN SEMANA SANTA
La
Semana Santa tiene fecha variable desde el Concilio de Nicea (año 325) en el que se decidió que la Pascua de Resurrección (domingo de resurrección) se celebrase el domingo después de la primera Luna llena que siguiera al equinoccio de primavera (21 de marzo). He ahí el motivo del cambio continuo de la fecha de la Semana Santa.
Pero siempre con Luna llena y en ocasiones con eclipses de Luna.
Se ha querido mantener un calendario lunar para la Semana Santa, pues los judíos basaban su calendario en tiempo de Jesucristo y ahora, en la Luna (un calendario lunar, como también lo es el musulmán), mientras que nosotros nos basamos en un calendario solar, que es nuestro calendario Gregoriano occidental.
LUNA ROJIZA
Los
observadores que puedan ver la fase de la totalidad, contemplarán una Luna rojiza, Luna de sangre, durante 78 minutos. Se trata de un acontecimiento que en muchas civilizaciones ha sido objeto de miedos y tabúes.
Los conquistadores españoles, cuando llegaron a América, conocieron que
la civilización Maya sabía predecir perfectamente cuándo se iban a producir los eclipses de Sol y de Luna, pero también entendieron que la sabiduría sobre estos acontecimientos solo estaba en manos de los sacerdotes quienes controlaban al pueblo llano gracias a estos acontecimientos celestes, infringiendo miedo.
El enrojecimiento de la Luna en un eclipse lunar es un fenómeno bien conocido hoy día, es simplemente debido a la dispersión de la luz del sol a través de la atmósfera terrestre y dependiendo del estado en que se encuentre nuestra atmósfera, ante todo de partículas en suspensión (cenizas, polvo, aerosoles, etc.), el color rojo de la Luna podrá ser más o menos intenso.
¿AVISOS DEL FIN?
Tal como se hizo con la historia del fin del mundo en 2012 con los mayas o la destrucción de la Tierra por el cometa Ison el pasado año
, recorren por Internet diversas teorías apuntando a un “final de los tiempos”.
Para ello,
se están sacando de contexto o haciendo lecturas parciales de diversas citas bíblicas, como por ejemplo Lucas 21:25: “Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas”; o Mateo 24:29: “El sol se oscurecerá, la Luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, y las fuerzas de los cielos serán sacudidas”, ambas sin considerar el contexto que Jesús está planteando a sus discípulos, así como el resto de señales de las que habla en este versículo. También citan Hechos 2:20, donde el apóstol Pedro cita a Joel: “El sol se convertirá en tinieblas, y la Luna en sangre, antes de que llegue el día grande del Señor”. Aunque en este caso también el contexto ayuda mucho: Pedro está aplicando estos versículos a lo que estaba sucediendo en ese mismo instante en Jerusalén, hace casi 2.000 años, con la predicación de los primeros cristianos llenos del Espíritu Santo.
Si quieres comentar o