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Religión y ciencia
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Publican trabajos inéditos de Isaac Newton sobre religión y ciencia

Compilan por primera vez una obra inacabada del famoso científico en la que mostraba su particular interpretación del Apocalipsis y de la historia de la Iglesia, a la que consideraba corrupta desde el siglo IV.
SEVILLA 13 DE ENERO DE 2014 23:00 h

Isaac Newton en 1702 por Geoffrey Kneller. / Wikipedia


Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha publicado un estudio sobre una obra inacabada de Isaac Newton, Historia Ecclesiastica, que puede leerse por primera vez. El texto, escrito en latín e identificado por el autor del trabajo, pone de manifiesto el pensamiento heterodoxo de Newton y su interpretación del Apocalipsis y la historia de la Iglesia antigua.

La publicación se encuadra en un proyecto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

HISTORIA DE LA IGLESIA
Historia Ecclesiastica es la obra escrita en latín por Isaac Newton (1642-1727) más extensa identificada hasta la fecha, sólo por detrás de sus célebres Principia (1687).

En ella se aprecia el heterodoxo pensamiento de su autor sobre interpretación del Apocalipsis e historia de la Iglesia antigua: Newton entendía esta última como la historia de una corrupción dogmática y política (cifrada en la profesión de una Trinidad idolátrica), cuya profecía se encontraba en las Escrituras.

El autor de la edición ha restituido el texto a partir de tres manuscritos de la colección Yahuda de la Biblioteca Nacional de Israel (Jerusalén), la principal colección de manuscritos teológicos newtonianos.

El conjunto de textos, no publicado en vida del autor debido en gran parte al daño que le habría acarreado el conocimiento público de su “herejía”, fue subastado en Londres en julio de 1936 y se encuentra en la actualidad repartido en una treintena de bibliotecas del Reino Unido, los Estados Unidos, Israel y Suiza.

“No se trataba, como es más habitual, de restituir un texto a partir de una serie de copias conservadas, sino que en este caso tenemos directamente el original del autor en un confuso estado de borrador y repartido en unidades físicas dispersas –explica Pablo Toribio, autor del libro e investigador de la Universidad de Sevilla–. Así que, en definitiva, se trataba en buena medida de resolver un puzzle”.

NEWTON: CIENTÍFICO, INVENTOR Y... TEÓLOGO
Esta investigación revela a un Newton que no tiene nada que ver con la imagen de pulcritud matemática con la que por lo común se representa. El lector descubrirá al Newton que corrige una y otra vez en su afán por encontrar las palabras exactas para describir, en un tono de fiscal implacable, por qué el cristianismo se corrompió en el siglo IV, o de qué modo entendía un antiguo hereje la relación entre Cristo y Dios Padre. Para el no especialista, según afirma su autor, esto resultará como mínimo paradójico.

El estudio de la Biblia y las aplicaciones numéricas tuvieron gran importancia para Newton, que desarrolló teorías para calcular el fin del mundo. En otro de sus escritos afirmaba que el fin del mundo llegaría en el año 2060 a partir de cálculos hechos en el libro de Daniel.

Historia Ecclesiastica destaca también por su capacidad para deshacer ideas preconcebidas sobre qué hace a un genio, sobre cómo se construyen la ciencia y la religión, la ortodoxia y la heterodoxia.

Isaac Newton (1643-1727) fue físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.

Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.

Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.

Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas.

Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad.

Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica.

El matemático y físico matemático Joseph Louis Lagrange (1736-1813), dijo que “Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo”.
 

 


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COMENTARIOS

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Neno
18/07/2014
21:23 h
14
 
Cómo Isaac Newton buscó a Dios LA TRADICIÓN popular dice que la caída de una manzana puso a sir Isaac Newton en camino al descubrimiento de la ley universal de la gravitación. Sea que haya algún grado de verdad en esta tradición o no, es indudable que Newton era un notable pensador. Tocante a su famosa obra científica llamada Principia, se nos dice: “Todo el desenvolvimiento de la ciencia moderna empieza con este gran libro. Estuvo en boga por más de 200 años.”1 Famosos como fueron los descubrimientos científicos de Newton, él mismo reconocía humildemente sus limitaciones humanas. Era modesto. Poco antes de su muerte en 1727 dijo de sí mismo: “No sé qué le pareceré al mundo, pero a mi juic
 
Respondiendo a Neno

Pepico
30/01/2014
17:15 h
13
 
Sr. JRRiudoms, ¿cómo se podría fundamentar la Trinidad con Dt 6:4 y los demás textos que aporta? ¿Se hace una explicación dogmática de la Trinidad en alguno de ellos? Por ejemplo, Efesios 4:4-6: 'un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.' ¿Donde se dice aquí que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo son un mismo Dios y al mismo tiempo tres personas divinas diferentes pero iguales al mismo tiempo?????
 
Respondiendo a Pepico

Matías
28/01/2014
22:32 h
12
 
Isaías 7:14 (citado en Mateo 1:23) y 9:6; Salmos 68:18 (ver su cita en Efesios 4:8); Zacarías 12:10 (quién habla en ese pasaje es Dios mismo, y se alude al texto en Juan 19:37 y Apocalipsis 1:7). Te recomiendo también Pepico, que leas detenidamente el 1er capítulo de Hebreos, en donde hay una excelente descripción de Jesús que abunda en citas del A.T. Entenderás que hay muchos otros pasajes, varios de los cuales son tomados por autores del N.T, y me falta espacio para ponerlos. Por eso, creo que sería genial si tú mismo buscaras más textos, te invito a hacerlo.
 
Respondiendo a Matías

Pepico
27/01/2014
22:10 h
11
 
Disculpe Matías pero, ¿me podrían indicar donde se llama en la Biblia 'Dios' al Mesías? Respecto a Juan 10:30, al decir 'que son uno' se refiere a que son una misma 'cosa', es decir, que son “uno” en el sentido de que tienen los mismos objetivos, normas y valores. De hecho se usa la misma expresión en Juan 17:11 Jesús le pide a su Padre que guarde a sus discípulos 'para que sean uno, así como nosotros.' Es el mismo sentido que en Juan 10:30, que estén unidos en la misma forma de pensar.
 
Respondiendo a Pepico

Matías
26/01/2014
23:15 h
10
 
Vaya! eso no lo sabía. Es verdad; es un agregado tardío por lo que vi. No obstante, aún así hay muchos textos que apoyan la misma idea. Por ejemplo, en algunos pasajes del Antiguo Testamento se le llama Dios al Mesías. Esto revela que no es nada nueva la creencia de que Jesús es Dios mismo. Incluso ¡Él mismo lo afirmó! : 'Yo y el Padre uno somos' (Juan 10:30). ¿Acaso no era esta la razón por la que los líderes judíos querían matarlo, acusándolo de blasfemia?
 
Respondiendo a Matías

Pepico
25/01/2014
00:03 h
9
 
Hola Matías, el texto de prueba de la Trinidad al que usted apela (1 Juan 5:7,8) hace siglos que se sabe que es espurio, es decir, que fue añadido por escribas que creían en la Trinidad para poder apoyar su punto de vista. Nunca fue usado en las controversias entre Arrio y Atanasio en el siglo IV lo cual, sin duda, se hubiera hecho de haber estado en las copias de las cartas de Juan de entonces. Ningún texto griego académico lo incluye.
 
Respondiendo a Pepico

JRRiudoms
27/01/2014
11:38 h
8
 
#7 Matías: El texto que vd. presenta como testimonio de la Trinidad, es un pasaje que se encuentra en manuscritos posteriores de la Vulgata, pero no está en ningún manuscrito griego anterior al siglo XVI. La Trinidad, aunque no se cite expresamente como tal, se puede fundamentar en Deuteronomio 6:4; Deuteronomio 29:29; Mateo 28:19; 2 Corintios 13:14; Efesios 4:4-6; 1 Pedro 1:2; 1 Timoteo 1:17; Apocalipsis 14:6 y 7. Para mi, es ésta una de las cuestiones doctrinales que tengo, intelectualmente, menos claras (pero no me quita el sueño: la mente humana es limitada, y Dios es todo lo contrario), Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Matías
23/01/2014
21:18 h
7
 
Hola, tal vez ya se cerró la discusión, pero es que algunos comentarios me alarmaron un poco. Con respecto al dogma de la Trinidad, no se trata de un mero invento de la Iglesia. Su objetivo era reafirmar lo que ya estaba revelado en la Biblia: Dios es Uno, en tres personas. El apóstol Juan lo explica de esta manera: 'Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno' (1 Juan 5:7). Los cristianos creían en la Trinidad incluso antes de que se confirmara oficialmente este dogma.
 
Respondiendo a Matías

Pepico
20/01/2014
21:43 h
6
 
Estimado Luis Alberto, permítame indicarle que sí existe el 'dogma eclesiástico': 'En la Edad Media, el estudio de la Biblia estaba totalmente subordinado al Dogma eclesiástico. La teología de la Biblia se utilizaba sólo para reforzar las enseñanzas dogmáticas de la iglesia, que se basaban tanto en la Biblia como en la tradición de la Iglesia.' (Teología del Nuevo Testamento, por George Eldon Ladd, Ed. Clie, Viladecavalls [Barcelona], 2002; págs. 23-24). Como ve, el concepto 'dogma eclesiástico' por supuesto que existe. Y el de la Trinidad es eso, eclesiástico, y no Bíblico.
 
Respondiendo a Pepico

karab
20/01/2014
21:43 h
5
 
Newton era creyente en El Eterno y en El Mesias. y por supuesto creia en El Eterno que es uno y unico. Por tanto es ilegal dividirlo; ese dogma es un invento cristiano catolico que tambien los cristianos protestantes aceptan. Era gran conocedor de las escrituras hebreas. Y estaba en contra de la idolatria cristiana. .... saludos
 
Respondiendo a karab

Frank
20/01/2014
21:43 h
4
 
luis alberto, Newton no se adelanto a nada con relación al trinitarismo, solo descubrio lo que todo cristiano verdadero que estudia la Bilbia debe creer. Dios es Uno y no tres. El trinitarismo es parte de las enseñanzas págans que adopotó la iglesia católica. Negar la trinidad no es ser arriano, es ser verdadero cristiano, como los cristianos antes del catolicismo.
 
Respondiendo a Frank

luis alberto
17/01/2014
11:45 h
3
 
Pepico, ignoras el campo del dogma. No existe 'el dogma eclesiástico', solo existe el dogma. Los cristianos CREEMOS ( dogma) que Dios es Uno en tres personas, Arrio negaba esto, por consiguiente, negar la Trinidad es llamarse arriano. Es posible que Newton por su incomprensión en el campo dogmático católico, se haya adelantado al origen de los Testigos de Jehova.
 
Respondiendo a luis alberto

Pepico
16/01/2014
22:15 h
2
 
Decir que era arriano es afiliarlo a una comunidad 'heretíca' antigua, lo cual es falso. Es más objetivo el indicar que no creía en el dogma eclesiástico de la Trinidad, después de mucho estudio personal sobre el asunto.
 
Respondiendo a Pepico

Leonel
15/01/2014
13:08 h
1
 
Muy buen aporte de uno de los mas grandes científicos de todas las epocas, en cuanto a su teología era arriano, por lo que sé.
 



 
 
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