La crisis económica ha disparado las necesidades psicológicas de la población española, una situación que no pasa desapercibida entre los profesionales de fe cristiana que están buscando formas de ayudar a la sociedad desde su formación.
Es por ello que desde el Grupo de Psicólogos Evangélicos, junto a la organización sin ánimo de lucro Prevvia, han tomado la iniciativa de ofrecer herramientas que incidan, no tanto en la atención de un problema, sino en la prevención del mismo.
“Cuando comenzamos Prevvia en 2009 –cuenta
Lidia Martín, psicóloga clínica que forma parte de ambas entidades- vimos que el tema de la crisis empezaba a surgir. La gente necesita urgentemente ayuda y desde la clínica pública (por saturación) y la privada (por su coste excesivo) tienen dificultades para llegar a cubrir estas necesidades”.
@MULT#DER#64747@De esta necesidad
surgieron varios talleres formativos que se han estado impartiendo en los últimos años en la Comunidad de Madrid, pero que ahora se quieren potenciar en otros lugares de España gracias a la red de profesionales que aporta el Grupo de Psicólogos Evangélicos. “Debido al volumen de solicitudes, Prevvia estaba algo desbordada. Me estaba tocando viajar para alcanzar otras áreas aparte de la de Madrid, donde yo vivo. Entonces quería ampliar a un equipo docente, de confianza, que tuvieran la formación profesional para impartir los cursos, y eso lo ha aportado el GPE”, explica Lidia Martín.
Por otra parte, el GPE tenía interés de desarrollar “un brazo formativo”. Ambas entidades encuentran entonces esta simbiosis y afrontan este año “con mucha ilusión”, esperando que su servicio sea de provecho.
ADOLESCENCIA, AUTOESTIMA, NUEVAS TECNOLOGÍAS...
Los cursos organizados por Prevvia pretenden reunir a grupos para un día completo de formación participativa.
“Hemos hecho talleres para padres de adolescentes. O sobre remedios naturales contra las crisis. Ofrecemos otro que es para padres sobre prevención de drogas, también sobre los retos de las nuevas tecnologías... Son cosas muy cercanas a las preocupaciones de todos nosotros, que nos movemos en el día a día y muchas veces no sabemos como enfrentarlas”, apunta Lidia Martín.
Uno de los últimos cursos impartidos, el de nuevas tecnologías, tuvo una excelente respuesta por parte de los asistentes. En este taller “hay una mezcla entre la formación técnica y el enfoque psicológico para saber cuándo es uso o abuso de la tecnología que dispongamos. Los padres quieren saber cómo marcar límites a sus hijos en este aspecto. O se preguntan qué pasa cuando entramos en redes sociales y nuestra vida queda expuesta, cómo afrontamos esta situación en el hogar”.
También preocupa, y mucho, la atención a preadolescentes y adolescentes. La escuela de padres que propone Prevvia, específica para este tramo de edad, ha dado mucho resultado porque es una etapa que presenta una problemática específica que no siempre se afronta.
Los talleres siempre se ofrecen a precios muy asequibles (entre uno y dos euros la hora), lo que permite que prácticamente cualquier persona pueda asistir. Por eso,
Lidia Martín anima a iglesias, asociaciones, comunidades de todo tipo a contactar si tienen interés en llevar a cabo alguno de los talleres formativos. “Queremos animar a todos a pensar en las personas que nos piden ayuda muy práctica y no siempre se la podemos ofrecer -concluye Lidia Martín- ya que ésta puede ser una buena herramienta”.
Para contactar con Prevvia, se puede escribir a [email protected] o llamar al 655265080.
Si quieres comentar o