Edward Snowden: “Por las revelaciones sobre el espionaje masivo de los servicios secretos de EE. UU. que provocaron enorme malestar entre varios de los principales aliados de la superpotencia”, dice Marcos Zapata. “Las filtraciones son una de las noticias más importantes de los últimos años. Nos espían, tienen todos nuestros datos privados de Facebook, Gmail, Hotmail, Skype, Dropbox… al alcance de la mano”, comenta Joel Forster.
Francisco (Jorge Mario Bergoglio): Elegido como sucesor de Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica. El primer papa sudamericano y jesuita ha sorprendido con su estilo cercano y sencillo que era difícil de imaginar en la institución Vaticana. Entre los evangélicos, tanto sus gestos como sus palabras han generado intensos debates, pero sin duda “se ha convertido en un soplo de aire fresco en la iglesia católica”, dice Marcos Zapata.
Kim Jong Un: “Parecía que con el nuevo líder, Kim Jong-Un, podría haber algún tipo de apertura – dice Joel Forster-, pero la ejecución pública de ciudadanos (algunos de ellos, por tener biblias en sus casas) y la purga de líderes que podrían hacer sombra al “brillante camarada” [el autotítulo que se ha puesto Jon-Un] demuestran que el régimen sigue teniendo miedo a venirse abajo. Solo imaginar cómo debe ser vivir en un país como ese, pone la piel de gallina”.
Angela Merkel: “Se puede estar o no de acuerdo con ella, pero tiene las ideas claras y sabe a dónde quiere ir”, dice X.Manuel Suárez. La canciller alemana consiguió su reelección demostrando su firmeza al mando de Alemania como pocos líderes mundiales consiguen en sus respectivos países. Manuel López apunta como negativo “la instrumentación de la ‘ética protestante’ para justificar la escalada de políticas de castigo económico a los países de la Europa mediterránea por parte de la Europa rica”.
Artur Mas: El presidente de la Generalitat catalana ha impulsado la convocatoria de referéndum sobre la independencia en Cataluña. “Ha puesto sobre la mesa la cuestión no resuelta de la coexistencia de identidades nacionales diferenciadas”, agrega X.M. Suárez.
Malala: Una niña cuya infancia se vio truncada por el fanatismo en Pakistán. No la han parado: sus valientes palabras en diferentes foros mundiales a favor de la educación han resonado en todo el mundo.
Ada Colau: La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha convertido en un puntal de defensa para una población que no entiende el rescate de los bancos con dinero público y una ley que deja a las personas en la calle y con una deuda por pagar.
Nelson Mandela: Su figura “ha generado un gran consenso internacional”, comenta Manuel López. Este año, con la gravedad de su enfermedad y su fallecimiento, se ha recordado al hombre que marcó la historia reciente con su lucha por la igualdad y su ejemplo de perdón y reconciliación.
Saeed Abedini: Condenado a ocho años de prisión en Irán por su fe cristiana, el pastor iraní-estadounidense continúa preso, a pesar de la intensa campaña para su liberación que llevan adelante desde su país de adopción. Irán ha hecho oídos sordos al llamado del departamento de Estado de EEUU, la ONU, o el Parlamento Europeo, instando a la liberación de este y otros presos políticos.
Rick y Kay Warren: El mundo evangélico se vio conmovido por el suicidio de Matthew Warren, el hijo menor del conocido pastor Rick Warren. El suceso sirvió para traer a la palestra el asunto de las enfermedades mentales, y cómo se afrontan desde el contexto cristiano.
Si quieres comentar o