sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
11.000 millones de objetos conectados
2
 

Internet ya no está en nuestras manos

Ya hay más cosas conectadas a la red que aparatos tecnológicos personales como un móvil o un ordenador. La situación plantea retos sobre seguridad y privacidad.
ESPAÑA 14 DE DICIEMBRE DE 2013 23:00 h

La 'smart city', donde todas las personas y las cosas de la ciudad se conectan a Internet. 


En la nueva revolución de las comunicaciones, las personas seremos simples espectadores. Porque Internet ya no solo llega a nosotros para el uso de objetos personales; sino que se implementarán cada vez más en todo tipo de cosas, hasta llegar a 50.000 millones de objetos conectados en 2020.

En los últimos años se ha disparado el número de personas conectadas a Internet hasta alcanzar los 2.500 millones en todo el mundo.

Ahora entramos en la era en la que todo lo que nos rodea, desde un viñedo a una carretera, un edificio, un cuadro o una lámpara, pueden estar conectados a la web. Ahora mismo ya hay más cosas conectadas a Internet que personas, generando un océano de datos que será muy complejo gestionar, según los datos de la empresa Cisco Systems de California.

OPORTUNIDAD Y AMENAZA
Esta revolución tecnológica conlleva multitud de beneficios para la vida diaria. La mayoría de estas conexiones se producirán en objetos que permitan monitorizaciones, una recogida de datos que ayude a mejorar la utilidad del objeto.

La idea se irá imponiendo poco a poco en las ciudades: semáforos, radares, contadores de la luz, cámaras... Todo estará conectado a la red.

Sin embargo también aparecen problemas nuevos. Según señala Andrew Rose, analista de Forrester Research, los profesionales de la seguridad de sistemas aún no han reparado en los problemas que traerán todos esos dispositivos que envían información a la red sin la intervención humana.

Rose añade que la privacidad también se verá amenazada: “Los objetos pueden recoger fragmentos aparentemente intranscendentes de datos para cumplir con su función, pero esta información se podrá recopilar, correlacionar y revisar”.

Por ejemplo, “esta tecnología podrá hacer un seguimiento de nuestras compras de alimentos, y revelará si estamos haciendo dieta o si somos de una religión determinada, con datos como la frecuencia y la época en la que compramos”, subraya.

CIUDAD INTELIGENTE Y CONTROLADORA
La privacidad también se analiza en las aplicaciones para ciudades inteligentes. Carlo Ratti, director de Senseable City Lab del MIT, dice que en la actualidad se está arrebatando a los ciudadanos el control de su información y que las empresas de servicios se están apresurando para encontrar cómo lograr beneficios con los datos que consiguen.

El peligro –dice– es que cuando las smart cities se conviertan en una realidad, la gente no sabrá cómo está siendo monitorizada o qué pasa con la información generada. “El tema tiene enormes implicaciones para la sociedad y va a necesitar un debate serio”, subraya Ratti.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rosa María J.S.
20/12/2013
08:08 h
2
 
Internet es un gran adelanto en muchas, muchísimas cosas pero también es verdad que avanza tan sumamente rápido que los ciudadanos de a pie no somos capaces de controlar todo y posiblemente damos a la 'red' mucha más información de la necesaria...
 
Respondiendo a Rosa María J.S.

Toni
16/12/2013
17:26 h
1
 
Es decir, que el que tiene el control de esto, tiene el control del mundo. Y hacia ahí vamos.
 



 
 
ESTAS EN: - - Internet ya no está en nuestras manos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.