sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Publicado en Nature
6
 

Crean ‘cerebroides’ humanos con células madre de embriones

Científicos de Viena logran ‘organoides’ de milímetros que desarrollan las capas del córtex cerebral. ¿Puede crearse una mente en el tubo de ensayo? La respuesta es: aún no.
VIENA 27 DE AGOSTO DE 2013 22:00 h

Imágenes del microcerebro, con sus distintos tipos celulares. / Madeline A. Lancaster (Nature)


El cerebro es un punto y aparte, el órgano que nos permite pensar, sentir y reconocernos en un espejo como un yo autoconsciente, y la estructura más compleja de la que tenemos constancia en este universo de proporciones inimaginables.

Madeline Lancaster, Juergen Knoblich y sus colegas del Instituto de Biotecnología Molecular de Viena han obtenido en el laboratorio unos minicerebros humanos incompletos (organoides cerebrales o cerebroides) del tamaño de un guisante que desarrollan espontáneamente las estructuras y capas neuronales del córtex, la sede de la mente humana. Los ‘cerebroides’ se han mantenido vivos de momento durante 10 meses

¿Puede crearse una mente en el tubo de ensayo? La respuesta es: aún no. Los científicos de Viena ni siquiera admiten estar intentando nada parecido. Su intención es construir un sistema modelo del cerebro humano que permita estudiar con una precisión sin precedentes su proceso de desarrollo en el feto, y también los fundamentos de las enfermedades neurológicas.

De hecho, en el trabajo que presentan en el artículo principal de Nature no solo demuestran la generación de minicerebros a partir de células madre embrionarias humanas, sino también la de minicerebros enfermos, obtenidos de células madre iPS —que no provienen de embriones— de pacientes de microcefalia, una dolencia hereditaria que reduce el tamaño del cerebro humano.

Sin embargo, lo que es evidente es que en la respuesta a si puede crearse una mente en el tubo de ensayo (“todavía no”), el énfasis parece estar a día de hoy en la palabra todavía.

Podría hacerse una lectura tipo Dr. Frankenstein (destruir embriones humanos para reconstruir con ellos un cerebro humano) o de avance inmenso tecnológico, lo que incluso si se realizase con iPS (células madre no embrionarias) abriría el debate de producir seres humanos de forma artificial, al estilo de “Un mundo feliz” de Aldous Huxley. O quizás, parte y parte. En cualquier caso, el debate está servido.

LA MARAVILLA DE LA NATURALEZA
Aunque Lancaster, Knoblich y sus colegas han tenido que poner a punto muchas condiciones experimentales —medios de cultivo, factores de crecimiento, rotación de los biorreactores—, la verdadera clave de su éxito está en la asombrosa capacidad de autoorganización de las células humanas en desarrollo. En un sentido profundo, las células madre de su experimento han logrado hacer un minicerebro humano porque eso es exactamente lo que hacen durante el desarrollo normal. El truco es engañarlas para que crean que se hallan en su entorno natural, y no en el tubo de ensayo en el que están.

PARTE DE UN PROCESO DE AÑOS
La idea de cultivar cerebros a partir de células madre no es una genialidad de los investigadores de Viena, sino que ha ido cristalizando gradualmente durante el último lustro. Ya en 2008 otros laboratorios mostraron, trabajando con células madre de ratón, que las células madre embrionarias maduradas en placas de cultivo eran capaces de generar por sí solas una serie de ondas de neuronas, en un proceso similar al que ocurre durante el desarrollo del córtex cerebral de los mamíferos. Trabajos posteriores obtuvieron evidencias de que las células madre podían agregarse en suspensión y autoorganizarse en estratos concéntricos similares a las seis capas que forman el córtex humano, la arrugada y fea estructura más exterior del cerebro que fue premonitoriamente descrita por Cajal y constituye la sede de nuestra mente.

Pero los científicos de Viena han ido ahora mucho más allá. Sus organoides cerebrales crecen ordenadamente hasta alcanzar los cuatro milímetros de diámetro —subir de ahí no es posible sin un sistema circulatorio que alimente de oxígeno al tejido— y pueden mantenerse en un reactor de forma aparentemente indefinida: 10 meses por ahora, pero quién sabe cuánto más.

Los organoides presentan una cavidad interna similar a los ventrículos del cerebro que transportan el fluido cerebroespinal, y también estructuras similares a los plexos coroideos que generan ese fluido. Los tejidos que rodean ese ventrículo parecen diferenciarse, según todas las evidencias anatómicas y moleculares, en las distintas áreas anteriores, medias y posteriores típicas del cerebro normal en desarrollo.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

JAIMEVILLA
03/09/2013
22:15 h
6
 
Los procesos cognitivos ,de los cerebros cientificos,solo pueden estudiar las estructuras y las manifestaciones de la materia. Por lo tanto ,la ciencia materialista y la espiritualidad son incompatibles . Una estimulacion de energia,no es suficiente para generar una unidad neurologica humana.Por ejemplo,estos cerebroides de Viena,jamas sufriran el Sindrome de Geschwind. Por lo tanto este duo cientifico vienes solo realiza experiencias viscerales. Ademas,todo cientifico deberia saber que no existe ,ningun ser humano sin el Gen de Dios.
 
Respondiendo a JAIMEVILLA

JAIMEVILLA
29/08/2013
15:29 h
5
 
¡Ay ,cientificos,que buscais lo que no debeis y no estudiais lo que deberiais! El hombre jamas surgira de un tubo de ensayo ,ni de una observada heladera. Lo que nace de vuestras manos,solo es un ser desdichado que carece de alma,pues solo Dios la pone y la quita. Mejor deberiais estudiar como eliminar el estroncio que,produciendo cancer a traves de los globulos rojos y los huesos,tambien llega al cerebro. Vosotros debeis amar al projimo,curando sus enfermedades. No jugueis a ser dioses.
 
Respondiendo a JAIMEVILLA

luis alberto
29/08/2013
15:27 h
4
 
Creo que he leído mal '¿crean? ¿de la nada?
 
Respondiendo a luis alberto

Francisco Herrera Sánchez
29/08/2013
15:27 h
3
 
Asesina a niños, esto es repugnante.
 
Respondiendo a Francisco Herrera Sánchez

Toni
29/08/2013
07:53 h
2
 
La ambición humana siempre ha sido ser como Dios. Con las nuevas tecnologías médicas la razón para justificar cualquier cosa, y también para calmar a cualquier persona preocupada por esos avances, es decir que es terapéutico, para curar enfermedades, para una mejor calidad de vida, y similares. El corazón humano caido sigue estando cada día más en tinieblas, de las que sólo Cristo lo puede sacar, pero la arrogancia humana no quiere.
 
Respondiendo a Toni

Galo Nómez
29/08/2013
07:50 h
1
 
El ser humano, y la mayoría de los seres vivos, poseen algo que se llama sinergia: el todo es más que la suma de las partes. Por mucho que se cree una suerte de inteligencia planificada, el desarrollo de quien la porta estará supeditado al ambiente en que vive y la educación que reciba del entorno.
 



 
 
ESTAS EN: - - Crean ‘cerebroides’ humanos con células madre de embriones
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.