sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Para uso recreativo, medicinal o industrial
9
 

Uruguay aprueba la legalización de la marihuana

La nueva ley aprobada por los diputados permitirá el autocultivo, la formación de clubes de consumo, y la venta en farmacias, en un negocio que quedará regulado por el Estado.
MONTEVIDEO 31 DE JULIO DE 2013 22:00 h

Este miércoles Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina en dar un paso firme hacia la legalización de la producción, venta y consumo de marihuana. Se trata de una medida que, según el Gobierno, pretende luchar contra el narcotráfico y sus consecuencias: la violencia y la corrupción.

El debate sobre la posible legalización de las drogas ha tomado impulso en los últimos meses. En Guatemala y México se han producido manifestaciones políticas de peso apostando por esta medida para combatir el narcotráfico. Sin embargo, ha sido en Uruguay donde estas ideas han llegado a transformarse en una realidad legal.

Sebastián Sabini, uno de los autores principales de la ley y diputado del Movimiento de Participación Popular, integrante del Frente Amplio (FA), la coalición de partidos en el Gobierno, dijo que “era necesario regular un mercado que ya existe para alejar a los jóvenes de las bocas de humo (punto de venta de drogas), cuidar su salud y buscar una alternativa con respecto a lo que se estaba haciendo hasta ahora”.

Aun a falta de que la ley pase por el Senado y se elabore el reglamento, los ejes de la futura legalización están claros. El Estado asumirá el control y otorgará licencias a algunas empresas para que realicen la distribución y producción. “Somos un país chico, con unas 20 hectáreas (unos 30 campos de fútbol) tendríamos suficiente”, calcula Sabini, que afirma que en Uruguay hay unos 180.000 consumidores (aproximadamente un 5,5% de la población). Cada cultivador podrá tener 6 plantas, también se podrán constituir clubes de cannabis con hasta 45 miembros y 99 plantas, y cada usuario dispondrá de una cuota de 40 gramos mensuales para el consumo propio que deberá adquirir en las farmacias.

OPOSICIÓN POPULAR
La ley se aprueba con polémica ante la oposición mayoritaria del pueblo. Según las encuestas de la consultora Cifra un 63% de los uruguayos no aceptan la ley. En la Cámara, el debate se extendió por 14 horas, mostrando la gran división que existe entre los partidos políticos sobre la medida. La resolución quedó aprobada por un voto de diferencia, 51 a favor contra 49 en contra.

Hasta ahora, la legislación vigente en Uruguay, aprobada en 1974 bajo la dictadura militar, permitía el consumo de marihuana y otras drogas, pero prohibía la producción y el comercio. Juan Vaz, uno de los fundadores de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay, estuvo preso 11 meses después de que la policía le encontrara un cultivo en su casa. Vaz, que lleva 20 años cultivando marihuana y que ha asesorado al Ejecutivo en la elaboración de la ley, defiende que “no es una ley ideal, pero es mucho mejor de lo que hay. Al menos se quiebra el paradigma de la prohibición respecto a las drogas”.

La oposición se mostró en contra de la medida. Primero admitieron el fracaso de las políticas actuales para frenar el narcotráfico, sin embargo acusaron al gobierno de tener una visión “derrotista” por avalar el uso de la marihuana como algo inevitable; y pidieron más recursos para las comunidades terapéuticas y ONG que luchan contra la droga, algunas de ellas evangélicas.

Sostuvieron además que los centros de acogida y tratamiento construidos por el gobierno actual son “dramáticamente insuficientes” y denunció que la Federación de Comunidades Terapéuticas de Uruguay, que antes recibía becas del Estado, ahora tiene varios lugares que colapsaron económicamente.

“Yo comencé a estudiar este tema desde 2010 porque nunca consumí drogas y ésa es la imagen que quiero darles a mis hijos y a los hijos de todos lo uruguayos. No se necesitan drogas para ser feliz, hay que ser niño, joven, ser sano y estudiar y tener valores para ser feliz”, sostuvo el diputado Richard Sander.

Este diputado mostró luego un vídeo en el que diferentes personas contaban su historia con la droga. Todos apuntaban que habían comenzado en la marihuana para luego caer en drogas más duras, como la cocaína. Sander contestó que “todos estos son pacientes de una comunidad terapéutica de la iglesia evangélica, nosotros peleamos para que tengan más plata para tratarlos ahí”, aclaró el miembro informante. “No se puede legislar en base a videos, sino en base a evidencia científica”, le replicó Sabini.

LA ONU TAMBIÉN CRITICA LA LEY
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo independiente dedicado a la implementación de la convención sobre drogas de Naciones Unidas, cuestionó la ley de legalización de la marihuana. Cuando sea refrendada por el Senado (algo que se da por descontado), legalizará su consumo, y dejará en manos del Estado la producción, distribución y venta controlada del cannabis, algo inédito en el mundo.

La JIFE dijo que la ley estaría en total contravención de la provisiones de los tratados internacionales de control de drogas, en particular la la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, de la que Uruguay es parte.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Sebastián Guerrero A
14/08/2013
10:32 h
9
 
Comentarios alarmistas, desinformados, ignorantes, cerrados. La legalizacion de la marihuana es PARA EL QUE LE GUSTE. Si no le gusta el cannabis no lo consuma, o acaso ustedes el monton de canutos, evangelicos y cristianos hipocritas se ven obligados a tomar alcohol o a estar en lugares donde se consume alcohol solo por ser legal??. No seamos imbeciles, demostremos nuestra capacidad de razonar, de pensar, de conversar, de vivir sin pensar en lo que hace el otro (en el sentido de que cada quien tiene la libertad de decidir lo que hace, en tanto no afecte a 3eros). Basta de citar a dios, a jesus, ala o quien sea, son solo historias inventadas por nosotros mismos (Homo sapiens) para calmar el v
 
Respondiendo a Sebastián Guerrero A

Jorge Escudero - Chile
13/08/2013
22:43 h
8
 
Vamos ver hasta dónde vamos a continuar llegando si seguimos rechazando la Biblia.
 
Respondiendo a Jorge Escudero - Chile

Jesús
12/08/2013
23:03 h
7
 
Adelkader, has compara la homosexualidad con los abortos? creo que exageras... Vamos a ver, la mariguana tiene propiedades terapeuticas y de consumo en el ámbito de papel y otras ramas por su bajo coste de contaminación. Es como prohibir el cuchillo porque mata a gente, no perdona, el cuchillo tiene muchos usos... tu decides cual darle ;) Y dejad la Biblia para consultarlo todo... dudo que en ella venga la Mariguana ya que no fue descubierta en aquella época... A veces es mejor pensar por uno mismo y dejar la Biblia a un lado... sino será la Biblia quien piense por nosotros,,, anulando nuestra capacidad de resolver problemas por nosotros mismos...
 
Respondiendo a Jesús

Pep Porta
03/08/2013
09:37 h
6
 
Tanto peor para el Uruguay. Don Galo, el curare lo ha creado Dios y está disponible para las necesidades humanas (anestesia general), pero no se lo administre que palma.
 
Respondiendo a Pep Porta

gaston
03/08/2013
09:33 h
5
 
ES BUENO LO QUE HACE URUGUAY O NO ES PECADO O NO HABRIA QUE VER CUAL ES LA OPINION DE DIOS SOBRE ESTE TEMA Y QUE DICE LA BIBLIA SOBRE ESTO
 
Respondiendo a gaston

Eduardo Ruaro
03/08/2013
09:37 h
4
 
Galo, porsupuesto que la planta por sí sola no es 'maligna'. Así como tampoco lo es un cuchillo creado por el ser humano o un automóvil. El problema radica en el uso que le das a los cosas. Dios nos dio un cuerpo y somos mayordomos de cuidarlo, de protegerlo y enseñar a nuestros hijos a hacer lo mismo.
 
Respondiendo a Eduardo Ruaro

Hebert
03/08/2013
09:40 h
3
 
Soy uruguayo y soy de izquierda. Estoy completamente en contra de esta ley y de la hipocresía populista de quienes la promulgaron. Ni siquiera prevé la asistencia para menores que consumen y que, con facilidad, pueden llegar a cuadros psicóticos o ezquizofrenia. Que digan de una puta vez: es para enriquecer a terceros que, de la mano del Estado, se enriquecerán. El tma de combatir al narcotráfico no me lo trago con tanta facilidad. Además este gobirno busca evitar las medidas profundas y así distrae de temas como: la distribución de la riqueza, la carestía descomunal , el beneficio de las zonas francas y un largo y detestable etcétera.
 
Respondiendo a Hebert

Galo Nómez
02/08/2013
00:02 h
2
 
No puedo aceptar que una planta creada por Dios y por ende disponible para las necesidades humanas sea maligna. Además, la marihuana es bastante más inocua que el alcohol, vicio que es legal. Aunque en algún momento de la historia los cristianos de Estados Unidos trataron de prohibirlo impulsando la promulgación de la 'ley seca' que a la larga significó más inconvenientes que beneficios. ¿No estaremos en una situación parecida respecto del cáñamo?
 
Respondiendo a Galo Nómez

Adelkader García
02/08/2013
00:02 h
1
 
No hay que explicar demasiado. SI NO PODEMOS CON EL ENEMIGO: UNETE A ELLOS. No pudimos con los homosexuales, no pudimos con los asesinatos de niños antes de nacer, no pudimos con los tramposos dueños de casinos y juegos de envite y azar; ahora no podemos con el consumo de mariguana; entonces se acepta y se legaliza. Pronto nos uniremos a los productores de cocaína o heroina etc. Tal vez algun día, saldrá una la ley a favor de la pederastía o el próxenetismo. Señor ven pronto. Si ven Señor Jesús.
 



 
 
ESTAS EN: - - Uruguay aprueba la legalización de la marihuana
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.