Las medusas son ya obstinadamente abundantes en casi todos los océanos del mundo, lo que lleva a algunos expertos a hablar de "un cambio de régimen global, de un océano de peces a otro de medusas", en el que las estas últimas habrían sustituido a los peces.
Aunque las razones de este fenómeno no se conocen por completo, la pesca excesiva de sus depredadores marinos ha provocado un fuerte aumento de la población de esta especie, y quizá ello podría explicar la disminución de las reservas de peces en el medio marino.
Podrían incluirse las siguientes causas, además de la sobrepesca:
• El calentamiento global, que incrementa las especies que prosperan en latitudes tropicales.
• La eutrofización, que hace aumentar los nutrientes en el agua.
• El uso generalizado de diques para evitar la erosión costera y la gran cantidad de puertos turísticos, que constituyen un hábitat ideal para las medusas que pasan por una etapa de pólipos en sus primeros años de vida.
El problema es tal que
la FAO (ONU) advierte que las medusas se están convirtiendo en una amenaza para los peces, ya que se alimentan de sus huevas y larvas. Y para contrarrestar su proliferación en el mar sorprendió hace unos días sugiriendo la inclusión de medusas en la dieta. Serían ingeridas en forma de productos elaborados.
EN EL MEDITERRÁNEO, UNA PLAGA
Las medusas avistadas este mayo en el Mediterráneo son más grandes y abundantes que en los últimos tres años, según han comprobado los integrantes del proyecto Jellyrisk, dentro de una campaña oceanográfica promovida por la UE, que han navegado durante un mes para detectar estos animales marinos.
La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) Verónica Fuentes, que participa en este programa internacional, ha explicado que se han visto grandes cantidades de la medusa luminescente "pelagia noctiluca", especialmente tóxica, en la costa valenciana y catalana y que son "las más grandes" detectadas nunca en las campañas realizadas hasta el momento.
La "pelagia noctiluca", una especie que realiza todo su ciclo de vida en el Mediterráneo, es una de las más tóxicas y urticantes de este mar y es también de las que generan mayor alerta cuando se encuentran en las playas. Fuentes prevé que si las condiciones de viento les son favorables va a haber muchas "pelagias" en la costa mediterránea española este verano.
Aunque estudios previos apuntaban que en años de inviernos lluviosos hay menor presencia de medusas en la costa, no parece ser que este año vaya a ser así. "Quizás no sea sólo la lluvia, sino que influye también la temperatura, pero no hay información suficiente para hacer predicciones certeras, no tenemos todavía la herramienta para hacer buenas predicciones, aunque estamos en ello", comenta la científica.
Además, han encontrado otros tipos de organismos urticantes, como la carabela portuguesa, otra especie tóxica que proviene del Atlántico y que, según explica Verónica Fuentes "este año se ha visto mucho en Baleares".
Las zonas donde más medusas se han detectado durante la campaña son concretamente Baleares, la costa de Barcelona, el Golfo de León y el estrecho de Mesina (Italia), aunque "se han visto prácticamente por todo el Mediterráneo".
MAPA DE RIESGO
Para intentar amortiguar el impacto de las medusas en las actividades humanas, han retomado una campaña de ciencia participativa en toda España para obtener la mayor cantidad de datos posible sobre la presencia de este organismo en las playas.
El objetivo es establecer mapas de riesgo por proliferación de medusas, y hacer un modelado espacial y temporal (movimientos y fechas) de la dinámica de estas especies.
POSIBLES MEDIDAS
Las medidas preconizadas para prevenir o hacer frente a la proliferación de medusas incluyen (además de comérselas):
• Incorporar la investigación sobre las medusas en la investigación pesquera.
• Desarrollar productos a base de medusas para la alimentación y la medicina. Algunas especies de medusas son una fuente de alimentos en diversos países. Entre otras posibilidades, el descubrimiento de una "medusa inmortal", Turritopsis nutricula, capaz de revertir su proceso de envejecimiento, encierra la promesa del desarrollo de productos de rejuvenecimiento de gran alcance para los seres humanos.
• Establecer sistemas de alerta temprana ante la proliferación de medusas, con barreras de protección para las granjas acuícolas.
• Adoptar medidas para reducir la sobrepesca, las emisiones de gases de efecto invernadero y las causas de eutrofización "podría sin duda mejorar la calidad del medio ambiente en general y, con ello, reducir también la actual prevalencia de las medusas”, añade el informe.
Si quieres comentar o