sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
‘Mujeres del Muro’ en Jerusalén
8
 

Libertad a la oración femenina en el Muro de Lamentaciones

Una sentencia judicial de la Corte de Jerusalén rompe el monopolio masculino de los ultraortodoxos judíos.
JERUSALÉN 27 DE ABRIL DE 2013 22:00 h

Las 'Mujeres del Muro' orando / AFP


El judaísmo más aperturista, el que trata de alejarse del legalismo ultraortodoxo, acaba de apuntarse un tanto histórico: un juez de la Corte de Jerusalén ha dado la razón a un grupo de mujeres que, durante los últimos 25 años, ha peleado por rezar ante el Muro de las Lamentaciones usando signos de la liturgia que los haredíes entienden como exclusivos de los hombres, como los tallitot o mantos de oración; las kipás, el clásico gorro judío; y los tefillin, unas cajas de cuero con textos de la Torá que se atan a la cabeza y el brazo.

Más allá del hecho puntual de que la Justicia entienda que pueden usar estos símbolos sin ser por ello unas “provocadoras” está el hecho de que la sentencia, conocida el pasado jueves, resquebraja el monopolio de los ortodoxos, que aplican sus normas en el lugar más santo para los judíos y supone una victoria de aquellos que entienden la religión como un punto de encuentro para la fe, y no una lista de obligaciones y límites. Esto es, la mayoría de la población de Israel.

Shmuel Rabinovitz, el rabino a cargo del Muro de las Lamentaciones, reconoce que no le gusta la idea pero “podría vivir con ella”, afirma en un comunicado. Un mal menor, viene a decir. De momento, su equipo de abogados estudia ya el fallo para ver cómo deben comportarse con las combativas mujeres cuando acudan de nuevo a rezar con lo que ellos llaman “disfraces que insultan al Judaísmo”.

UNA CUESTIÓN DE LIBERTAD RELIGIOSA
El juez Moshe Sobel ha dictado que el hecho de que las Mujeres del Muro, la asociación que cobija a estas defensoras de la libertad de culto, acudan cada inicio del mes judío al Muro de las Lamentaciones con estos hábitos supuestamente masculinos “no es una violación de la costumbre local”, que es lo que el Reglamento de Protección de los Santos Lugares recomienda que se preserve. “La naturaleza de las costumbres cambia con los tiempos”, sostiene el magistrado, por lo que no se puede entender que sea forzosamente la lectura ortodoxa la que deba aplicarse en la explanada. Las mujeres, según los haredíes, no pueden siquiera cantar sus oraciones, porque su voz es extremadamente tentadora.

En estos años, sucesivas sentencias y reglamentos del Ministerio de Justicia (en 2003 y 2005) avalaron la postura de los ortodoxos. En ellos se apoyaba la Policía para detener a las mujeres, entre cinco y ocho en cada uno de sus rezos mensuales. Así, desde hace casi tres décadas. El juez dice ahora que “ninguna ley prohíbe a las mujeres rezar en ningún sitio concreto” del Kotel –muro occidental, en hebreo-, por lo que incluso podría abrirse la puerta a un rezo mixto, cuando ahora la pared está dividida entre la zona de hombres y la de mujeres, como si fuera una sinagoga ortodoxa a cielo abierto.

“El Muro ha sido liberado para todo el pueblo judío. Al fin todas podremos expresar nuestra espiritualidad en el modo en que deseemos”, sostiene Anat Hoffman, la presidenta de Mujeres del Muro. “Esta es una fiesta de liberación”, añade. Muchas mujeres, recuerda, han acudido a sus rezos sin kipá o manto, “porque esa es una pelea parcial”. “Lo importante de esta sentencia es que por primera vez indica que todos tenemos el mismo derecho a estar cerca del lugar santo entre los santos [donde se supone que se custodió el Arca de la Alianza] en el modo en que más nos apetezca”, añade.

OTRAS CUESTIONES PENDIENTES
De hecho, la sentencia no entra a valorar si tienen o no derecho a otra de sus grandes batallas, la lectura ante el muro de los rollos de la Torá, intocables para la mujer según los haredíes. “Vamos paso a paso. Son símbolos para nosotros, pero lo que trasciende es el halo de libertad y de respeto que hemos conquistado gracias al juez”, añade Bonie Riva Ras, vocal de la asociación y una de las mujeres detenidas a principios de mes sólo por llevar su tallit. Fue condenada a estar tres meses lejos del Muro de las Lamentaciones. Ahora su pena queda borrada.

“Lo incomprensible es que Israel, que es el Estado judío, no tenga la libertad de expresión suficiente, que este monopolio esté en manos de la ortodoxia. Ellos creen que tienen el derecho a determinar cómo debe ser el judaísmo de todos”, denuncia la rabina Sandra Kochmann. “Los haredíes son sólo una parte de los 15 millones de judíos del mundo y dominan cada paso de nuestro país. Es hora de que los que no actuamos igual, que somos mayoría, tengamos un lugar”, abunda.

A este triunfo en los juzgados se suma otra esperanza, la propuesta de la Agencia Judía de Israel para construir una sección adicional de muro en la zona sur de la pared, de igual tamaño y naturaleza del que ahora se venera, donde el culto sea totalmente igualitario. Las Mujeres del Muro ya emplean este espacio, conocido como Arco de Robinson, y ofician 800 ceremonias al año sobre un tablado improvisado. Ahora tendrán un espacio abierto 24 horas, estable, y sin la presión de los haredíes. La propuesta tiene el visto bueno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y del 76% de la población, según una encuesta de la Universidad de Tel Aviv.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rene F. Molina/Los Angeles
13/05/2013
22:56 h
8
 
Hay que vivir en ese contexto del planeta para entender en algo las diferencias de pensamiento en cualquier área. Los que vivimos en America también enfrentamos otros desafíos en cuanto a nuestra fe. No creo necesario que las mujeres tengan que utilizar indumentaria de hombre para orar a Dios. Lo pueden hacer con la belleza e inteligencia que ya poseen. Darles la oportunidad de ser parte del desarrollo de una fe es importante. El problema no lo veo con las mujeres sino con las feministas porque ellas no piden, sino que imponen y exigen.
 
Respondiendo a Rene F. Molina/Los Angeles

Silvia de Chiappero
04/05/2013
23:17 h
7
 
JOSUÉ, confieso mi ignorancia respecto a las tradiciones judías, pero me parece que esta sentencia no se limita a 'atuendos'; entiendo que refiere también a la libertad de poder leer los rollos de la Ley de DIOS, como hijas de Abraham que son. En este sentido, doy gracias al PADRE por JESÚS quien reconoció esa igualdad y la defendió, como ya lo señala Adelkader más arriba.
 
Respondiendo a Silvia de Chiappero

Adelkader Garcia
01/05/2013
22:47 h
6
 
Jesús en su estadía en Israel, reivindicó a las mujeres, hablando directamente con ellas, sanándolas, tocándoles y dejándose tocar, las CONTÓ, las VALORÓ, las incentivó, aconsejó etc. Seguro que está contento con esta medida. Le hizo justicia (mujer sorprendida en adulterio), Arregló algunas leyes (El repudio por ej.) etc. etc. Por cierto, los FUERTES Y MACHOS hombres, no estuvieron presentes al momento de la crucifixión de Cristo, ni siquiera el arrojado Pedro. Solo las VALIENTES Y FIELES MUJERES. Bendiciones. Estoy de acuerdo con esta medida. Solo Dios satisface.
 
Respondiendo a Adelkader Garcia

TERCIO el amanuense
01/05/2013
22:50 h
5
 
Pablo un 'haredi', Vestigios de esta situacion de limiacion en la liturgia en la iglesia se encuentra en varias cartas de Pablo, y aunque hoy, debido al avance de derechos civiles en la sociedad, en la gran mayoria de las iglesias, no se llevan a la practica, aun cuando se tiene 'como palabra de Dios' Ello indica que una cosa son los dogmas que se han hecho sobre lo que es palabra de Dios, y otra la practica. Realmente habria que hacer una relectura de la Biblia, por que Dios mismo no ha 'bajado' a establecer el canon. La unica Palabra de Dios verdadera es el Verbo hecho carne, y su mensaje del Reino-que se predica poco- lo demas es de trasfondo judaico de donde proviene la iglesia. ¿alguin
 
Respondiendo a TERCIO el amanuense

JOSUE
30/04/2013
16:02 h
4
 
QUISIERA CORREGIR LO EXPUESTO POR LUIS ALBERTO. SI UD. ESTUVO EN ISRAEL EN EL MURO DE LOS LAMENTOS PRESISAMENTE, SEGURO HA VISTO ALLI MUJERES ORANDO EN SU SECTOR ALEDAÑO AL DE LOS HOMBRES.. EL ARTICULO EXPUESTO EN PROTESTANTE NO TRATA SOBRE LA PRESENCIA DE ELLAS SINO SOBRE LOS ATUENDOS EXIGIDOS POR ELLAS. ESTO HACE REFERENCIA AL MOVIMIENTO REFORMISTA FEMINISTA DE LA RELIGION JUDIA Y ES UNA LUCHA QUE GENERA UN COLECTIVO REDUCIDO SOBRE LA INDUMENTARIA QUE LAS MUJERES PODRIAN LLEVAR CONSIGO Y QUE POR MILENIOS ESTA CORRESPONDIO SOLO A LOS HOMBRES.
 
Respondiendo a JOSUE

lluis alberto
30/04/2013
00:38 h
3
 
Me parece excelente que también las mujeres vayan al Muro de las lamentaciones para hablar con Dios. Hace dos años estuvimos de peregrinación un grupo de hermanos en Israel. Visitamos también este Muro de las lamentaciones. Fue impresionante la oración de los judíos y la danza de las j(os) jóvenes. En Cristo Lucho
 
Respondiendo a lluis alberto

JOSUE
30/04/2013
00:40 h
2
 
LA FOTO DE ESTA NOTA CORRESPONDE A UNA MINORÍA JUDÍA FEMENINA INFLUENCIADA POR SUS PARES AMERICANOS, QUE PRETENDEN EMULAR A LOS HOMBRES EN ESTA SIM SIMBOLOGÍA ANTIQUÍSIMA NO CORRESPONDE TOCARLA A TRAVÉS DE JUECES SECULARES QUE SUPONEN IGNORAR DICHA SENSIBILIDAD. NO EXISTE UNA DEMANDA SOCIAL QUE EVIDENCIE ESTA SENTENCIA LO QUE SUPONE UN GUIÑO POLÍTICO EN VARIAS DIRECCIONES. LA MAYORÍA DE LAS MUJERES RELIGIOSAS DE ISRAEL SON LAS PRIMERAS EN OPONERSE A ESTOS PROCESOS.
 
Respondiendo a JOSUE

Pablo Quezada.
29/04/2013
20:03 h
1
 
' Mis mejores hombres son las mujeres'. William Booth, fundador del Ejército de Salvación.
 



 
 
ESTAS EN: - - Libertad a la oración femenina en el Muro de Lamentaciones
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.