La aplicación de mensajería instantánea
Whatsapp estudia dar marcha atrás en su estrategia de cobro del servicio de mensajes en Android, un cambio provocado por la agresiva y rápida puesta en marcha de campañas de la competencia a fin de robarle clientes, por ejemplo, Line que ha lanzado incluso publicidad en televisión.
Históricamente han sido muchas las aplicaciones que han querido plantar cara al líder del mercado. Whatsapp está disponible para los sistemas operativos Windows Phone, iOS,BlackBerry, Android y los dispositivos que utilizan Symbian de Nokia.
Existen decenas de alternativas, la mayoría gratuitas. ChatOn, Spotbros, Viber, iMessage (sólo iPhone), o los que integran redes sociales como Facebook o Tuenti son sólo alguno de ellos. Pero
el competidor de Whatsapp, su gran amenaza, es LINE que corre en Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry, asi como los sistemas operativos de PC; Linux o Mac.
LINE surgió por el tsunami de Japón del año 2011 y la finalidad es que nunca se pierda la comunicación entre sus usuarios y por eso mismo sus creadores no tienen la intención de hacer negocio cobrando por su descarga.
LINE hace meses superó ya los cien millones de usuarios, una gran mayoría desde países asiáticos. WhatsApp cuenta con 250 millones de usuarios.
En España Whatsapp de momento aguanta muy bien el tirón, porque es una aplicación que tiene todo el mundo, ya que fue pionera aniquilando el negocio de los sms.
COMPARATIVA: WHATSAPP
Ventajas:
- Multiplataforma. Excepto sistemas operativos de ordenadores tales como Windows o Mac es compatible con prácticamente todos los sistemas operativos móviles (Android, iOS, Blackberry Os, Symbian, Windows Phone).
- Millones de usuarios mundialmente la utilizan y es raro ver a un contacto que disponga de un smartphone que no la tenga o utilice.
- Permite enviar mensajes de texto como si de un sms se tratase.
- Permite enviar imágenes, vídeos, clips de sonido, localización, compartir contactos.
- Dispone de una gran cantidad de emoticonos para hacer más animadas las conversaciones.
- Interfaz fácil de utilizar.
Desventajas:
- Seguridad. La seguridad de WhatsApp es uno de los aspectos a mejorar. Todavía no se ha logrado el cifrado de los datos enviados en todas las plataformas y su historial de fallos de seguridad le hace ser una aplicación en la cual no se pueden enviar datos muy personales tales como números de cuentas bancarias o tarjetas de crédito entre otros. Cualquier usuario se puede comunicar con alguien teniendo su número sin tener que pasar ningún control de acceso.
- Constantes caídas del servicio que en más de una ocasión dejan incomunicadas a otras muchas personas mundialmente.
- Sólo permite agregar contactos con el teléfono móvil.
COMPARATIVA: LINE
Ventajas:
- Multiplataforma. Excepto Symbian funciona en todos los sistemas operativos móviles (Android, iOS, Blackberry Os, Windows Phone) y además también en Windows y Mac Os.
- Permite enviar mensajes de texto (SMS) así como también realizar llamadas VOIP.
- Es una aplicación totalmente gratuita.
- Mucho más social. Su TimeLine incorporado permite añadir nuestro estado como si de una red social se tratase al estilo de Twitter. La integración con Twitter y Facebook es una posible característica que vendrá en las futuras versiones.
- Se encuentra en español y en inglés. Esto permite que el servicio logre una mayor aceptación por parte de los usuarios.
- Se pueden agregar amigos de múltiples formas y no solamente con el número de teléfono como ocurre con WhatsApp. Algunas de estas son las siguientes: por teléfono, por ID de usuario, Facebook y acercando y agitando el teléfono móvil. Dispone de un mecanismo de seguridad para que no se pueda comunicar “todo el mundo” que quiera.
- Permite enviar imágenes, vídeos, clips de sonido, localización, compartir contactos.
- Dispone de emoticonos más modernos y de stickers para hacer más animadas las conversaciones.
- Interfaz fácil de utilizar.
Desventajas:
- Todavía no es muy utilizada y debe pasar un tiempo para que su popularidad se extienda por los usuarios. Este es el aspecto donde tiene más desventaja con WhatsApp.
- Consumo de recursos. De momento Line es una aplicación que consume más memoria ram de lo que debería y esto conlleva menos duración de la batería.
Puede descargar aquí LINE
Si quieres comentar o