sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Thanksgiving day
11
 

Un día para dar gracias a Dios

Cada cuarto jueves de noviembre en Canadá y Estados Unidos se celebra una cena que históricamente se relaciona con las buenas cosechas, pero hoy va mucho más allá.
ESPAÑA 21 DE NOVIEMBRE DE 2012 23:00 h

Hoy se celebra acción de gracias en Estados Unidos y Canadá, una costumbre que también ha traspasado fronteras y que muchas familias , sobre todo cristianas, celebran en otras partes del mundo.

El origen de esta celebración suele tener dos focos: por una parte, algunos historiadores defienden que la primera celebración fue en Virginia, en las plantaciones de Berkeley en el año 1619, un cuatro de diciembre. Otros opinan que el origen está en una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts, dos años más tarde.

Los peregrinos que celebraron en Plymouth en 1621 habían salido de Inglaterra para Holanda en 1608, perseguidos por sus creencias religiosas. En 1620 decidieron zarpar para el Nuevo Mundo, hacia la Colonia de Virginia.

Al llegar a Plymouth, Massachussets, conocieron al indígena Squanto, quien les ayudó a sobrevivir el crudo invierno. Muchos murieron debido a la pulmonía y el escorbuto. Al cosechar su primer maíz decidieron hacer una fiesta para celebrar. Los soldados desfilaron, tocaron trompetas, y dispararon cartuchos en blanco.

Celebraron juntos una fiesta a la que asistieron 90 indígenas, quienes compitieron con ellos en carreras y saltos, y llevaron cinco ciervos para la comida, que incluía pato, ganso, venado, mariscos, pan blanco, pan de maíz, y verduras.

OFICIAL DESDE A. LINCOLN
La “institucionalización” de la fiesta, sin embargo, corresponde al presidente Abraham Lincoln, cuya historia ha vuelto a la actualidad gracias al cine. El 3 de octubre de 1863, Abraham Lincoln, proclamó por carta del congreso, un día nacional de acción de gracias. “El último jueves de noviembre, como un día de acción de gracias y adoración a nuestro padre benefactor, quien mora en los cielos”.

Lincoln decía que este es un día para recordar la verdad “anunciada en las Sagradas Escrituras y confirmada a través de la historia, que aquellas naciones que tiene al Señor como su Dios, son bendecidas. Pero nosotros nos hemos olvidado de Dios. Nos hemos olvidado de la mano que nos preserva en paz, nos multiplica, enriquece y fortalece. Vanamente nos hemos imaginado, por medio del engaño de nuestros corazones, que todas éstas bendiciones fueron producidas por alguna sabiduría superior y por nuestra virtuosidad. Me ha parecido apropiado que Dios sea solemne, reverente y agradecidamente reconocido como en un corazón y una voz, por todos los americanos”.

No eran tiempos fáciles para el presidente, ya que la declaración se realizaba en el contexto inmediato de la guerra civil. Por eso agregaba que “mientras hacen las ofrendas en justicia a Él debidas por tan singulares salvaciones y bendiciones, también encomienden, con humilde penitencia por nuestra perversidad y desobediencia nacionales, a Su amoroso cuidado a todos los que hoy son viudas, huérfanos, deudos o dolientes de la lamentable lucha civil en que estamos inevitablemente involucrados y que fervientemente imploren la intervención de la mano del Todopoderoso para restañar las heridas de la nación y restablecerla tan pronto como esto coincida con el propósito divino para el pleno disfrute de paz, armonía, tranquilidad y unión”.

FAMILIAS Y EL PAVO
Se suele reconocer a esta como la principal fiesta familiar en Estados Unidos y Canadá. Se celebra en casa y la tradición marca el menú: pavo, verduras, arándanos.

El significado de la acción de gracias ha ido más allá de la tradicional “cosecha”. Las familias suelen dedicar el día a pensar en las bendiciones que han podido disfrutar a lo largo del año y agradecer por ellas, sea desde un ambiente religioso o simplemente como una catarsis laica.

Por otra parte, hay multitud de comunidades y organizaciones cristianas que en este día realizan un esfuerzo para acompañar y ayudar a los que sufren, ya sea a través de invitaciones a cenar juntos o realizando alguna acción solidaria.

BLACK FRIDAY
Otras tradiciones curiosas se han sumado a la celebración, como es el hecho de que el presidente de Estados Unidos “perdone” la vida a un pavo, una imagen que las televisiones suelen recoger en este día.

Pero como toda celebración, también ha sido aprovechado por el comercio para “hacer caja”. La campaña navideña comienza el día siguiente a acción de gracias, conocido como “viernes negro” por la cantidad de ofertas que algunas tiendas lanzan para aligerar stock antes del asalto navideño. Es habitual que el día viernes se vean colas en algunas tiendas comerciales para aprovechar a hacer unas compras más baratas ante la avalancha navideña.
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

noe lopez
05/12/2012
08:38 h
10
 
Perdonen mi falta de conocimiento en este tema pero creo que todos los días son de acción de gracias a dios por todas las bendiciones que nos da , dios los bendiga mis hermanos en cristo jesus-
 
Respondiendo a noe lopez

Adelkader Garcia
29/11/2012
22:48 h
9
 
EN HONOR A LA VERDAD, actualmente al igual que la llamada NAVIDAD, ese día, solo se come y luego se entra en UN FRENESÍ de consumo completamente diabólico. Si alguien le pregunta a un niño: ¿A quién se le da gracias? Lo más probable es que no sepa contestar. En esa sociedad, se ha cambiado lo a Dios que hace todo santo, por el objeto santificado. Casi y de manera consciente, en el teatro, películas, cuentos etc. no se adora a DIOS y se le ignora completamente. Se hace alarde de la ACCIÓN DE GRACIAS o de la navidad, pero es MUY DIFÍCIL, escuchar a las personas siquiera pronunciar a JESÚS o a DIOS. Son como los Testigos de Jehová, adoran y tienen más fe en el “Reino de Dios”, que en Dios mismo
 
Respondiendo a Adelkader Garcia

Rosa Jordán de Franco
29/11/2012
08:12 h
8
 
MÁS HISTORIA: 'Debido a una pobre cosecha y problemas con los indios, el Día de Acción de Gracias se celebró otra vez hasta 1623. De aquí en adelante la celebración fue irregular, pero en 1789 el Presidente George Washington presentó un Acuerdo al Congreso para celebrar un día nacional de 'dar gracias y oración pública'. Se aprobó la resolución y en noviembre 26 de 1789 se celebró el primer Día Nacional de Acción de Gracias. En la proclamación correspondiente George Washington instó a los americanos a dar gracias a Dios por su protección, por la victoria en la lucha, por la libertad y por la paz y prosperidad en el nuevo país. Durante los siguientes años aún no había una celebración nacion
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

carlos alberto bloise
26/11/2012
22:25 h
7
 
Desde hace algunos años en las clases de religión evangélica en Roquetas de Mar celebro la Semana de Gratitud. Lo hacemos aprovechando la festividad del día de acciión de gracias. Les explicamos a los niños la historia de la misma y a partir de allí la importancia de ser agradecidos por todo lo que tenemos y por las bendiciones que recibimos a diario del Señor. Este año hemos hecho una tarjeta para cada maestra y maestro de los alumnos agradeciendo su labor. Es una buena 'excusa' para recordar algo que debemos hacer momento a momento, según 1º Tes. 5:18
 
Respondiendo a carlos alberto bloise

Rosa Jordán de Franco
25/11/2012
09:15 h
6
 
Estimado Alberto: no importes lo que no importe, pero qué bueno sería que importaras esa celebración tan significativa en todo sentido. Imagínate, dar Gracias a Dios por su provisión de cada día reunidas las familias y la nación en pleno. Esa es la fecha más importante en los países de Norte América. Como convocación familiar es la número uno, más que la Navidad, debido que ésta es una celebración cristiana; pero el Día de Acción de Gracias a Dios es una fecha que celebran en unidad familiar todos o casi todos los residentes, llegados de cualquier parte del mundo y de cualquier religión. Los que están lejos del hogar viajan para reunirse con sus familias. Aviones y carreteras llenos al máx
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

César A. Sagastume H. (CASH)
23/11/2012
08:37 h
5
 
Soy Guatemalteco y me da gusto recordar y reconocer el 'día de Acción de Gracias a Dios con la palabra escrita en 1a. Crónicas 16: 7-36 y las expresiones del recordado honorable expresidente de E.E.U.U. (Q..E.P.D.) ABRAHAM LINCOLN: Me ha parecido apropiado que Dios sea solemne, reverente y agradecidamente reconocido como en un corazón y una voz, por todos los americanos”. Asi sea.
 
Respondiendo a César A. Sagastume H. (CASH)

Sergio Moliner
22/11/2012
20:44 h
4
 
Soy español, vivo en España y soy evangélico y en mi casa celebramos Acción de Gracias. Me parece una forma hermosa de celebrar lo que Dios nos da. Feliz día de Acción de Gracias. Bendiciones.
 
Respondiendo a Sergio Moliner

Sergio Moliner
22/11/2012
20:04 h
3
 
Soy español, vivo en España y soy evangélico y en mi casa celebramos Acción de Gracias. Me parece una forma hermosa de celebrar lo que Dios nos da. Feliz día de Acción de Gracias. Bendiciones.
 
Respondiendo a Sergio Moliner

Alberto
22/11/2012
15:27 h
2
 
¿hasta cuando vamos a estar importando cosas del evangelicalismo norteamericano? Dios nos ha hecho creativos y no para copiar cosas
 
Respondiendo a Alberto

Manuel
22/11/2012
10:28 h
1
 
Canadá celebra Acción de Gracias en octubre, no en noviembre. Es estupendo que pusieran la declaración de Lincoln, porque realmente pone en perspectiva el propósito de la celebración del Día de Acción de Gracias y Alabanza (mejor traducción que 'adoración').
 



 
 
ESTAS EN: - - Un día para dar gracias a Dios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.