A pesar de la recesión económica mundial, un estudio reciente revela que los porcentajes de graduación universitaria siguen mejorando. En los países más desarrollados el porcentaje de adultos con un alto grado de formación alcanzó un 30% en el año 2010.
Aún así, es complicado para estos países conseguir mejoras en la formación de alto nivel.
Los países con economías más desarrolladas tienen a su vez a la población mejor formada, por tanto las mejoras en formación en estos países son modestas comparadas con su desarrollo económico. Por ejemplo, la mejora en la educación en Estados Unidos ha sido de un 1% anual desde 1997. Un país emergente como Polonia ha tenido una mejora de 7 puntos porcentuales al año desde 1997 a 2010.
El informe anual sobre educación elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calculó la proporción de habitantes con un título universitario o equivalente entre sus 34 miembros y otras economías emergentes. De acuerdo a su análisis, la revista 24/7 Wall St. identificó los diez países con la mejor proporción entre adultos y formación de alto nivel.
MÁS INVERSIÓN, MEJOR EDUCACIÓN
Los países que más invierten en educación son los que luego presentan mejores resultados en su población. Como en años anteriores, los países con mejor nivel educativo tienden a gastar más en educación superior como porcentaje de su producto interior bruto (PIB).
El Jefe de Prensa de la OCDE Matthias Rumpf explicó en una entrevista a la revista 24/7 Wall St. que el financiamiento educativo parece tener una fuerte relación con cuántos habitantes cursan estudios superiores.
El gasto privado en instituciones educativas en relación con el gasto público es mucho mayor en los países con las tasas más altas para recibir una formación universitaria o equivalente.
Entre los países con mayor proporción de habitantes con educación terciaria, una cantidad desproporcionada del gasto proviene de fuentes privadas, incluyendo la matrícula y las donaciones. La proporción media de la OCDE del gasto privado es del 16%. En los EEUU, el 28% de la financiación proviene de fuentes privadas. En Corea del Sur, otro país en el top 10, es más de un 40%.
El tener una educación superior es un factor importante a la hora de mantener el empleo durante la recesión, de acuerdo al informe de la OCDE. Entre el 2008 y el 2010 las tasas de desempleo en los países más desarrollados se incrementaron de un 8,8% a un 12,5% para personas con una educación básica (primaria), de un 4,9% a un 7,6% para personas con una formación secundaria; y finalmente de sólo un 3,3% a un 4,7% entre universitarios o equivalentes. Entre los diez países con mejor formación porcentual, el que menos paro universitario registró fue Australia con un 2,8% mientas que el que más, Canadá, alcanzó un 5,4%.
LOS 10 PAÍSES
La lista de los diez paises está conformada por:
10. Irlanda: Con un 37% de población con educación universitaria o equivalente en 2010, lo que supone un incremento de un 7,3% con respecto a las cifras del año 2000. El nivel de desempleo de los universitarios alcanzó un 6,3% en el momento álgido de la crisis en 2010, mientras que la cifra global de desempleo en el país alcanzaba un 15,2%.
9. Australia: Encontrar un trabajo teniendo un título universitario es relativamente sencillo en el país austral: el paro para esta franja es de sólo el 2,8%.
8. Finlandia: con una fuerte apuesta pública por la educación (un 6,4% de su PIB en 2009) el país nórdico ha fortalecido su educación terciaria, aumentando también las posibilidades de empleo en este colectivo (paro de 4,4% frente al 8,4% global).
7. Reino Unido: Aumentó su porcentaje en educación terciaria en 12 puntos la pasada década. El porcentaje de inversión privada también creció, alcanzando un 31,1% de la inversión total en educación.
6. Corea del Sur: Su población universitaria o equivalente alcanzó un 40% en 2010, siendo de sólo un 24% en el año 2000. La inversión en educación alcanzó el 8% del PIB en 2009, la segunda mayor del mundo. Lideran además el ranking mundial de inversión privada. El paro universitario es de un 3,3%.
5. Nueva Zelanda: Ha aumentado su porcentaje de población con educación terciaria hasta un 41%. Recibe una gran cantidad de estudiantes extranjeros, que suponen un 14,2% del total. Es el país lider en educación científica, con el mayor porcentaje de estudiantes que eligen una carrera científica como estudio de tercer grado (un 16% en total).
4. Estados Unidos: Es de los pocos países con más de un 40% de la población con educación universitaria o equivalente. Es uno de los países que más invierte en educación (7,3% del PIB). La mayoría de los fondos para la educación terciaria provienen de inversores privados.
3. Japón: Cuenta con un 96% de población con graduación secundaria, el segundo más alto del mundo. La formación terciaria alcanza al 45% de la población. A pesar de ello, esta alta formación no significa que no tengan dificultades para encontrar trabajo, ya que cerca de un 15% de estos graduados no está ni trabajando ni estudiando, según información del Wall Street Journal de este año.
2. Israel: Se unió a la OCDE en 2010, presentando unas cifras ejemplares en educación. Un 46% cuenta con formación terciaria y un 92% con título de secundaria. Su gasto en educación es de un 7,2% del PIB. Desde este año la educación preescolar es gratuita, lo que según la OCDE beneficiará aún más los márgenes de desarrollo educativo de la población.
1. Canadá: Cuenta con el mayor porcentaje de graduados universitarios o equivalente, un 51% de la población, siendo el único país donde más de la mitad de la población tiene educación terciaria. Sin ser el país que más invierte (un 6,1% del PIB en educación) ha conseguido fortalecer su tejido educativo superior gracias a la inversión en este sector concreto.
Si quieres comentar o