La prostitución callejera va a quedar prohibida en la ciudad de Barcelona. A propuesta del grupo municipal del PP, la Comisión Municipal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado con los votos favorables de CIU y los populares la modificación de dos puntos de la ordenanza de Civismo, que a la práctica impedirán “solicitar, negociar o aceptar servicios sexuales retribuidos en el espacio público".
La medida aprobada podría empezar a funcionar incluso ya en mayo, pero con toda seguridad antes del verano. La modificación de la ordenanza tiene que acabar de elaborarse durante los próximos meses, y se someterá a exposición pública.
La ordenanza de 2006 será cambiada anulandoel preaviso a clientes y prostitutas antes de la sanción y terminando con las distancias mínimas y consideraciones de ordenación de la vía pública pare establecer zonas de tolerancia. Así, la prostitución queda prohibida de facto.
TRIAS: “CONTRA LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI”
Tras hacerse oficiales estos avances, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, del que se conoce su posición abolicionista, se ha mostrado satisfecho.
“He dicho cien veces que estoy en contra de la esclavitud del siglo XXI que es la prostitución. Estoy absolutamente de acuerdo con actuar mucho más sobre los clientes que no sobre mujeres en muchos casos amenazadas y que necesitan atención social”, ha explicado Xavier Trias.
Además, ha asegurado que se trabaja para ayudar a las prostitutas a abandonar esta práctica: “Tiene que acabarse porque es un menosprecio para las mujeres y una explotación vergonzosa y absolutamente impresentable”.
El PP, ya había reclamado “prohibir la prostitución en las calles de Barcelona, actuando con contundencia y sin complejos”. Àngels Esteller calificó de “ambiguo” el redactado de la ordenanza cívica hasta este momento.
NO HABRÁ AVISO PREVIO A LOS CLIENTES
El primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, ha explicado los detalles de los cambios. “Queremos prohibir y perseguir a quien demande, y en este momento el aviso previo es un inconveniente grave para ir contra estas personas”, ha dicho. Esto es una queja que la propia Guardia Urbana había expresado.
Los cambios, son un “instrumento no definitivo pero que ayudará y dará herramientas para combatir claramente” la prostitución en las calles de Barcelona.
AYUDAS PARA SALIR DE LA PROSTITUCIÓN
Para conseguir acabar totalmente con el comercio sexual en los espacios públicos, Forn ha explicado que el Ayuntamiento quiere centrarse en tres prioridades: la aplicación estricta de la ordenanza; la coordinación policial en la lucha contra las redes de prostitución, y el trabajo con la Agencia para el Abordaje Integral de Trabajo Sexual (Abits).
En este sentido, se ha sabido que Barcelona ha aumentado en un 67% la partida de los presupuestos municipales destinado a esta agencia para desarrollar programas y recursos de apoyo a las mujeres que quieran salir de la prostitución.
Por parte del PP, la concejal Àngels Esteller ha destacado que la prostitución en la vía pública es un problema de gran impacto para la ciudad, y ha remarcado que la remodelación de la ordenanza debe tipificar la práctica “sin la ambigüedad actual” para permitir a la Urbana actuar con más determinación.
SOCIALISTAS E IU VOTAN EN CONTRA
La oposición, formada por el Partido Socialista de Catalunya, Iniciativa per Catalunya-Verdes y UpBarcelona (Joan Laporta), ha votado en contra de la medida. Por los socialistas, Assumpta Escarp -quien fue responsable de Seguridad con el anterior Gobierno municipal- ha reclamado complementar la ordenanza con una regulación superior: “No se puede regular este fenómeno suprimiendo dos frases; no rompamos la coherencia haciendo arreglos a pedazos”.
ICV, mediante Elsa Blasco, ha reprochado al Gobierno municipal “aprovechar la iniciativa del PP de forma vergonzante y por la puerta de atrás” para endurecer la ordenanza, y ha opinado que los cambios generarán más marginación.
Si quieres comentar o