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El ser humano, construido para creer en lo trascendente

Según un estudio en 20 países, el ser humano está hecho para creer en la vida tras la muerte y la existencia del alma.
REINO UNIDO 03 DE AGOSTO DE 2011 22:00 h

Los resultados de un proyecto internacional de investigación de tres años de duración, realizado en 20 países y dirigido por dos académicos de la Universidad de Oxford sugieren que el ser humano tendría una tendencia natural a creer en dioses o agentes sobrenaturales, así como en la vida después de la muerte.

Estudios realizados con niños y adultos revelaron, por ejemplo, que personas de muchas culturas distintas creen instintivamente que su mente, su espíritu y su alma seguirán existiendo después de morir. A raíz de estos hallazgos, los investigadores concluyen que la religiosidad existe para favorecer la cooperación social y que nunca será fácil erradicarla, porque en ella hunde sus raíces el pensamiento humano.

Un proyecto internacional de investigación de tres años de duración y dirigido por dos académicos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, ha descubierto que el ser humano tiene una tendencia natural a creer en dioses o agentes sobrenaturales, así como en la vida después de la muerte.

Según publica la propia Universidad de Oxford en un comunicado, el proyecto implicó a 57 investigadores, que realizaron más de 40 estudios independientes, en un total de 20 países. Los países escogidos eran representantes tanto de sociedades tradicionalmente religiosas como de sociedades generalmente ateas. De esta forma, la investigación ha abarcado un amplio espectro de culturas y perspectivas.

CREENCIA EN LA DIVINIDAD
A partir de los resultados obtenidos en dichos estudios (que fueron tanto analíticos como empíricos), los científicos concluyen que los seres humanos están predispuestos a creer en un dios o dioses y en la vida después de la muerte, y que tanto la teología como el ateísmo son respuestas razonadas a un impulso que es básico en la mente humana.

Los investigadores señalan que el proyecto no fue realizado para probar la existencia o no de Dios, sino para tratar de comprender si conceptos como el de la divinidad o la vida después de la muerte pueden ser enseñados o, por el contrario, son expresiones básicas de la naturaleza humana.

Con esta finalidad, “The Cognition, Religion and Theology Project”, como fue bautizada la iniciativa, aplicó una metodología multidisciplinar. La investigación ha combinado así en su desarrollo la antropología, la psicología, la filosofía y la teología.

Los hallazgos obtenidos serán publicados en dos libros escritos por Justin Barrett, investigador del Centre of Antrophology and Mind de la Universidad de Oxford y co-director del proyecto.
 

 


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COMENTARIOS

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Arnaldo Lopez
17/08/2011
20:00 h
3
 
Loa felicito que excelencia para Dios y para la Iglesia. gracias. ALL
 
Respondiendo a Arnaldo Lopez

José Macías Corredera
05/08/2011
23:18 h
2
 
ASÌ ES: COMO LA BIBLIA LO DICE: 'ECLESIASTÈS 3: 11.' Y NO HACEN FALTA MUCHOS ESTUDIOS NI PUBLICACIONES¡¡ HACE FALTA QUE LOS QUE TENEMOS A CRISTO Y UNA NUEVA VIDA CON ÈL, SE LO DIGAMOS A OTROS¡¡¡ ESO ES PREDICAR¡¡¡ = DAR TRIGO A LA GENTE HAMBRIENTA¡¡¡ ASÌ HICIERON CONMIGO EN SU DIA, Y PARA LA GLORIA DEL ETERNO MI SALVADOR JESUCRISTO ME CONVERTI DE MIS MALOS CAMINOS E IDOLATRIAS CATOLICO-ROMANAS. GRACIAS ETERNAMENTE: MI CRISTO SALVADOR¡¡¡
 
Respondiendo a José Macías Corredera

Edith
05/08/2011
08:16 h
1
 
La Biblia ya lo dice... 'Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin'. (Eclesiastes 3:11)... pero los hombres se empeñan en negarlo.
 
Respondiendo a Edith

Tito Lucrecio Caro
01/04/2013
11:19 h
4
 
¿Y...? Dado que el ser humano es consciente (no es la única especie que lo es), tiene conciencia de la muerte y, por consiguiente, miedo al hecho inefable de morir. La religión responde primeramente a la necesidad de encontrar un consuelo para dicho miedo y esta es la razón última de su invención. Nada más.
 



 
 
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