Hoy viven alrededor de 13 millones de fieles de esta confesión en la UE -más de un millón de ellos en España-. Representan más del 3,5% de la población. Holanda anunció hace unos días que prohibirá el uso del burka en centros oficiales y escuelas. Francia veta cualquier símbolo religioso en los colegios. Y el Partido Popular también quiere prohibirlo. Al otro extremo, Turquía ha levantado la prohibición de llevarlo en la Universidad.
INGLATERRA
Las palabras de Rowan Williams, jefe de la iglesia anglicana, en favor de aplicar la sharía en Reino Unido, donde viven 1,8 millones de musulmanes, encendieron ese país. Williams puntualizó más tarde -a petición del primer ministro Gordon Brown- su discurso, alegando que se refería a implantar "opciones adicionales" para los musulmanes "acomodadas" a la ley británica.
Salah Sharif, consejero de la Fundación Dar Al Islam en Londres, afirma que lo que quieren es que la ley reconozca ciertos elementos como las herencias o los matrimonios. Sharif es iraquí. Llegó a Reino Unido en 1991 y tiene la nacionalidad británica. El Consejo Musulmán británico no se mostró partidario de aplicar la sharía. Afirmaron que no apoyarían un sistema dual.
Una propuesta como la del arzobispo azuza el fuego del debate y la contradicción. De nuevo: ¿multiculturalismo o asimilación?
FRANCIA
En Francia, sin embargo, primero había ignorado al inmigrante y después ha intentado la asimilación en la tradición secular: prohibidos el velo y símbolos religiosos en la escuela. Ana Planet, profesora de Sociología del Mundo Árabe de la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que ni los inmigrantes ni la sociedad olvidan sus orígenes.
En Francia hay entre 8.000 y 15.000 familias polígamas, según datos de 2005 de la comisión parlamentaria francesa, un reflejo de que el gueto impermeable es fuerte. Unas 70.000 mujeres en este país son víctimas de matrimonios forzosos. Por no hablar de las dificultades que tienen muchos inmigrantes para conseguir empleo.
¿Cómo evitar que se formen los temidos guetos? ¿Se puede controlar que una niña no sea presionada para llevar el velo? Los expertos dicen que hay que trabajar para evitar que existan, hay que fomentar la inversión pública y lograr que los inmigrantes no se instalen en barrios ya degradados.
ESPAÑA
La inmigración se ha convertido en la tercera preocupación para los españoles, según el CIS. Hay problemas educativos, sanitarios o sociales. Sin embargo, esos problemas se solucionarían "redimensionando" los servicios públicos para acoger a todos los ciudadanos.
El PP asegura que para la integración sólo son "indispensables" dos elementos: Que haya voluntad por parte del inmigrante y que haya empleo. Las asociaciones no opinan lo mismo ya que afirman que la integración es cuestión de dos, de los extranjeros y de la sociedad.
España supera la media europea en integración, según el último Índice de Políticas de Integración de Inmigrantes de la Comisión Europea, por encima de países como Reino Unido o Francia. La comunidad islámica se siente bastante adaptada a la vida y las costumbres españolas (el 80% en 2006). Aún así, el 40% de ellos siente que los españoles desconfían de sus creencias. Otra encuesta muestra que el 50% de los jóvenes de entre 14 y 18 años creía que los musulmanes tienen leyes bárbaras y que apoyan el terrorismo internacional.
¿QUÉ POLÍTICA DE ACOGIDA ES MÁS ADECUADA?
Ni la francesa ni la británica, según el Gobierno y el Partido Popular. Los inmigrantes lo tienen claro: Dejar de coexistir y pasar a convivir.
Si quieres comentar o